El pasado 28 de febrero, STE-CLM pidió incluir un punto en el orden del día de la siguiente mesa sectorial de educación para tratar este asunto, algo que inicialmente rechazó la Administración. Ahora, tras los problemas que han sufrido las personas tituladas en periodismo, contratadas y luego despedidas, se hace más necesario que nunca abrir un proceso de actualización y negociación.

La Orden 32/2018, en su apartado 3.5, establece que “Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos generales de titulación (…) los aspirantes deberán estar en posesión de las titulaciones específicas que se señalan en cada especialidad en el anexo II de esta orden o las que en su caso de deriven de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales”. STE-CLM considera necesario revisar este anexo e incluir las nuevas titulaciones de grado por dos motivos: la necesidad de que los futuros docentes sepan sus derechos con todas las garantías antes del proceso de oposiciones, y la falta de concreción que provoca que el funcionariado del Servicio de Personal pueda cometer errores como ha sucedido con las personas que comenzaron a trabajar en la especialidad de Lengua y Literatura con la titulación de Periodismo y luego han sido despedidas.

En el primer caso, parece lógico que una persona graduada en Gastronomía que quiera opositar al cuerpo de Profesores Técnicos de FP, también pueda optar a una interinidad en la especialidad de Cocina y Pastelería. Ahora mismo no es así, esta persona debería confiar en que algún responsable en el servicio de personal de la Consejería decidiera que con esa titulación se puede trabajar como interino/a en esa especialidad. Lo mismo sucede con las personas con el grado de Bioingeniería (que pueden optar a interinidades en la especialidad de Matemáticas pero no de Laboratorio, algo incongruente si se analizan las materias de dicho grado), o con las personas graduadas en Óptica, antigua Diplomatura, que el actual anexo no actualiza este salto de diplomatura a grado tal y como muestra el informe hecho por el Decanato de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia que adjuntamos, según el cual este grado cualifica para poder impartir docencia en muchas especialidades de secundaria. La nueva oferta de Grados exige actualizar la normativa, pues hay mucho más casos.

En el segundo caso, es todavía más sangrante, porque se ha contratado a varias personas licenciadas en periodismo para trabajar por la especialidad de Lengua y Literatura, pero tras revisar el anexo II de la orden 32/2018, se ha procedido a su despido, con el grave perjuicio causado (en algún caso, dejaron su trabajo para poder comentar el trabajo como docente). Esta injusticia se debe a que el Anexo II de la reciente orden contradice el Dictamen del Consejo Escolar de Estado 2/2015, que cita que “Teniendo en cuenta el currículo de estas materias y las asignaturas que conforman el plan de estudios de Periodismo, se considera la formación inicial de estos licenciados para impartir ‘Lengua y Literatura Castellana’ y ‘Literatura Universal’”. STE-CLM exige la reparación de daños a estas personas y su inclusión en la lista ordinaria por la que fueron llamados y para la están cualificados, como así recoge el Dictamen citado.

Con todo ello, por justicia y por tener unas garantías legales para todas las partes, STE-CLM vuelve a exigir la revisión de este anexo por parte de la Administración, sindicatos y ciudadanía en general, como se ha hecho recientemente en Galicia.

Subir

";