STE-CLM lleva denunciando varias semanas la no cobertura de las bajas del profesorado en Castilla-La Mancha, situación que niega el derecho a la educación a cientos de niñas y niños.

El pasado martes 6 de octubre STE-CLM convocó una concentración en las puertas de la Consejería de Educación para exigir que ningún alumno en CLM esté ni un solo día sin profesor. Esta movilización dio sus frutos y se produjo una adjudicación el 7 de octubre, siendo la segunda adjudicación en lo que va de curso escolar en algunos cuerpos como Secundaria. A pesar de ello, a día de hoy no se han cubierto todas las bajas, según la información que nos ha llegado de los propios centros en los últimos días. En lo que respecta al profesorado aún están pendientes de adjudicación, al menos, 20 plazas de maestros en toda la región: 5 en Albacete, 4 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 6 en Toledo. En Enseñanzas Medias, 22 plazas, cuya distribución provincial es la siguiente: 2 en Albacete, 3 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 9 en Toledo. Esto está suponiendo el retraso en la impartición de los currículos y la sobrecarga laboral del resto del profesorado que tiene que atender las correspondientes clases.

A la no sustitución del personal docente hay que añadir la del personal de limpieza, educadores sociales, ordenanzas, auxiliares técnicos educativos, etc., cuyas bajas llevan, en algunos casos, años sin cubrirse. Esto también repercute negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, en la calidad de la educación.

Una vez más tenemos que denunciar la forma en la que se están produciendo las adjudicaciones de sustituciones, telefónicamente y sin ser publicadas. Esta falta de transparencia no permite asegurar que se esté respetando el orden de prelación en las listas de interinos, hecho que ha sido denunciado por nuestro sindicato en las diferentes Juntas de Personal provinciales, obteniendo respuesta tan sólo de dos de ellas: Toledo y Albacete.

Otro hecho de gravedad es que varias de las listas de aspirantes a interinidades están agotadas o próximas a agotarse, especialmente de Formación Profesional. A pesar de ello, la Administración educativa no procede a abrir, de manera inmediata, bolsas extraordinarias para esas especialidades. En la adjudicación de sustituciones del pasado viernes 18 de septiembre se puede comprobar cómo, debido a esta situación, numerosos puestos de trabajo de distintas especialidades quedaron sin ocuparse.

Desde STE-CLM consideramos injustificable la falta de respuesta de la Administración educativa a esta situación, que provoca desatención a grupos de alumnos y alumnas en distintas materias y áreas y vamos a seguir exigiendo que todos los centros educativos de Castilla-La Mancha cuenten con la plantilla de profesorado necesaria, ampliando las bolsas de trabajo de aquellas especialidades que estén agotadas o próximas a agotarse, y que el proceso de selección garantice la igualdad, el mérito y la capacidad.

Subir

";