Actualización (11:08 del 19 de mayo) sobre la situación del CEIP El Quiñón y comunicado del Claustro

Actualización (14:57 del 18 de mayo): Según hemos sabido a última hora de la mañana la nube tóxica incidía en el área del CEIP El Quiñón.

Tras el incendio en la localidad toledana de Seseña del mayor vertedero de neumáticos de España, y de que se haya elevado la alerta a nivel 2 por nube tóxica, ahora la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en base a las informaciones vertidas por la Consejería de Medio Ambiente, ha decidido reabrir los cuatro centros afectados, los colegios de El Quiñón y de Fernando de Rojas, el IES Las Salinas y el colegio Gloria Fuertes del barrio Seseña Nuevo. El STE-CLM, desde su área de Seguridad y Salud Laboral, ha contactado con los centros para comprobar cuál es la situación que se está viviendo a día de hoy.

Incendio-cementerio-neumaticos-Sesena-Madrid_EDIIMA20160513_0093_4

Imagen cortesía de Eldiario.es

Desde el pasado jueves, en el que se inició el incendio en el cementerio de neumáticos, muchas son las noticias que vamos conociendo los castellano-manchegos sobre el mismo, sobre la evolución de la nube tóxica, los diferentes niveles de alerta y sobre la situación administrativa de dicho vertedero, en cuyo sentido cabe recordar que está considerado como “ilegal” desde el año 2013, como apuntan desde Ecologistas en Acción.

Pasados unos días, el fuego sigue activo, pero la nube tóxica sigue emanando de dicho fuego, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido reanudar las clases en los centros educativos, porque según la Consejería de Medio Ambiente, la medición de la calidad del aire da parámetros “normales”, todo ello ante el temor de familiares y docentes, por las consecuencias que pueda acarrear para la salud de los mismos profesionales y alumnado. Actualmente, el problema se está trasladando a la cercana población de Esquivias, donde parece que debido a las condiciones climáticas se están notando los efectos de la nube, y crece la preocupación. Cuando van cambiando las condiciones metereológicas la pluma de humo se desplaza de un lugar a otro.

Desde STE-CLM, denunciamos que la única medida para la Seguridad y Salud Laboral del profesorado y, por ende, de la comunidad educativa de estos municipios, haya sido solo movilizar una unidad móvil para medir la calidad del aire. Es insuficiente porque desde la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo y desde su Servicio de PRL no se ha enviado circular alguna de cómo actuar en caso de que la calidad del aire fuera perjudicial para la salud. Es insuficiente porque mientras se reanudan las clases en los centros educativos, siguen cerradas las instalaciones municipales deportivas al aire libre. Es insuficiente porque se deberían eliminar los residuos contaminantes que durante estos días se han ido depositando en los edificios, patios y areneros de los centros educativos. Es insuficiente porque, en caso de que la nube tóxica “cambie de dirección, los niveles se disparan y a lo mejor en ese momento no tienes tiempo de reacción para evacuar”, como apuntan desde Ecologistas en acción. Es insuficiente porque solo se dice que son normales, pero no se hacen públicos los niveles de estas mediciones de la calidad del aire. Los medidores del aire pueden indicar que ha bajado hoy el nivel, ¿y mañana?. Cuando se está constatando que hay bolas de alquitrán en las calles de Seseña, los centros educativos no se han limpiado adecuadamente.

En estos casos se recomienda que los miembros de la comunidad educativa se confinen en los centros educativos con las puertas, ventanas y persianas cerradas y que no enciendan el aire acondicionado.

Esta es la línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

Desde el STE-CLM queremos apoyar a las Comunidades Educativas de los Centros educativos afectados y exigimos la dimisión de la Directora Provincial de Educación de Toledo por la pasividad mostrada ante la gravedad de la situación. Exigimos a las diferentes administraciones (Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Educación de CLM y Ayuntamientos de la localidades) que no se trivialicen las consecuencias, que se extremen las medidas de precaución y que se midan los contaminantes y se divulguen los datos. Y, asimismo, exigimos de manera imperiosa que las diferentes Administraciones (Consejerías responsables, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos) consoliden planes de prevención y protocolos de actuación para estos casos en los centros educativos que puedan verse afectados en la región.

Descarga este comunicado en PDF.

Subir

";