Publicada la Ley 4/2019 (VER LEY) el pasado 8 de marzo en el BOE, de su redacción no se asegura que el próximo curso el profesorado tenga 18 y 23 periodos lectivos en Enseñanzas Medias y en el Cuerpo de Maestros/as respectivamente.
En el artículo 1.2 de la cita ley se recoge que “Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente (…) recomendándose con carácter ordinario un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica”. En Castilla-La Mancha ya sabemos que el actual Consejo de Gobierno, presidido por García Page al que le preocupa más aumentar el presupuesto para la caza, pesca y toros que en Educación (que actualmente tiene un escaso 4% del PIB), tiene otras prioridades antes que mejorar la educación pública. Por eso, que se deje la reducción del horario lectivo en manos de las Administraciones Públicas competentes genera incertidumbre al profesorado de nuestra región.
En mesa sectorial de educación, los representantes de la Administración constantemente nos transmiten a los representantes del profesorado que comparten nuestra opinión de que es imprescindible mejorar las ratios y reducir la carga lectiva de la jornada laboral del profesorado, pero que no se dispone de presupuesto para ello. Por eso, desde STE-CLM exigimos que acuda a la próxima mesa sectorial el Consejero de Hacienda y Administraciones públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente Emiliano García Page para dar explicaciones a los representantes del profesorado de si se va a seguir la citada recomendación para el curso 19/20 o nuevamente el profesorado de Castilla-La Mancha y el sistema educativo público seguirá siendo el peor tratado de todo el Estado.
Además, exigimos a la Consejería de Educación que publique inmediatamente una rectificación a la Resolución de 10/01/2019, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2019/2020, y la equipare estas ratios recogidas en la LOE, y que inicie ya una mesa técnica para estudiar un sistema de sustitución del profesorado más rápido, eficiente y bajo los principios de transparencia.