Los servicios de planificación provinciales han enviado una circular a los CEPAS de nuestra región pidiendo las propuestas de enseñanzas de FP en oferta modular para ofertar el próximo curso siguiendo el RD 1147/2011.
En dicha circular, se especifican unos criterios que han alarmado al profesorado de estos centros y que por supuesto no han sido negociados con las Organizaciones Sindicales en mesa sectorial ni en el seno del Consejo Escolar. Entre estos criterios, nos encontramos algunos razonables, como que se tenga en cuenta la oferta de enseñanzas de la zona de influencia de los CEPAS o que haya una demanda y que así se cubra una necesidad. Sin embargo, nos encontramos otros que nos recuerdan más a los años de recortes que a una planificación eficaz y racional como nos quieren hacer ver:
-
Se quieren suprimir la oferta de módulos de Ciclos de grado superior.
-
Se quiere no ofertar módulos de los ciclos que actualmente se hacen vía online, cuando sabemos que son metodologías distintas y que ambos tipos deben ser ofertados para que que cada persona pueda adaptarse según sus circunstancias personales y sus estilos de aprendizaje.
-
No se especifican criterios objetivos para asegurar la continuidad de la oferta formativa que actualmente se oferta, con el temor entre el profesorado y alumnado de que se vuelvan a hacer los recortes que se hicieron este verano con la Resolución del 3 de agosto de 2017.
Recordamos que el pasado mes de agosto, se eliminó gran parte de la oferta de CEPAS en idiomas en ciclos de FP (Animación socio cultural y turística, Educación infantil, Información y asistencia turística, Integración social, Promoción de la igualdad de género, Instalaciones eléctricas y automáticas, Atención a personas en situación de dependencia y Gestión de alojamientos turísticos) sin previa negociación, ni si quiera sin informar. Estos recortes son contrarios a las necesarias políticas de fomento de la FP, de la flexibilidad para la formación de adultos, de la inclusión social para personas que no tienen una mínima cualificación profesional, de apuesta por la educación pública, de compensación a las zonas rurales y económicamente deprimidas, y también contra el profesorado que trabaja en los CEPAS que ve disminuido el número de puestos de trabajo. Con el precedente del año pasado, no es de extrañar que la circular que se ha enviado a los CEPAS haya generado preocupación y malestar en toda la comunidad educativa.
Por ello, STE-CLM exige criterios objetivos de la oferta educativa que quiere dar en los CEPAS, solicita que se negocie con los representantes de los trabajadores un plan de FP para la región y exige que no se haga ni un recorte más en nuestros sistema educativo.