STE-CLM FELICITA A LOS NUEVOS INSPECTORES DE EDUCACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA Y EXIGE CAMBIOS A LA ADMINISTRACIÓN PARA LAS FUTURAS OPOSICIONES A ESTE CUERPO
STE-CLM quiere felicitar a los 33 nuevos inspectores de educación tras superar un duro proceso selectivo.
Animamos a que estos profesores, desde su nuevo puesto de trabajo, desarrollen las funciones de asesoramiento, orientación, formación e información a la comunidad educativa para mejorar nuestro sistema educativo.
Igualmente, exigimos a la Consejería que reflexione sobre los problemas que han surgido en el sistema de acceso que ha hecho que solo 33 de las 40 plazas ofertadas hayan sido cubiertas. Como ya denunciamos en mesa, el proceso planteado por la Consejería volvía a caer en los mismos errores que se han demostrado en el sistema selectivo del profesorado de Secundaria y FP: priorizar la capacidad memorística sobre las capacidades de resolución de problemas, que es lo que realmente estos profesionales hacen en su día a día. Este cambio ya se ha hecho en otras comunidades recientemente, como en Murcia, donde la primera prueba es el ejercicio práctico.
Desde STE-CLM queremos denunciar el trato que la Consejería de Educación ha dado a los que hasta este curso ejercían de inspectores accidentales. En la primera prueba, 15 de los 38 inspectores accidentales fuero eliminados del proceso, sin posibilidad de permanecer en las bolsas de trabajo. Ningún departamento de recursos humanos de ninguna empresa prescindiría de estos profesionales, con más de 5 años de experiencia, por no haber superado una prueba memorística.
Tras el proceso, habrá una bolsa de trabajo de 37 profesores para ejercer de inspectores accidentales, algo que se nos antoja escaso sabiendo que no volverá a haber oposiciones a este cuerpo en los próximos años, como ya dijimos en Mesa sectorial
Por este motivo, STE-CLM exige a la Consejería cambios en todos los procesos selectivos del personal de educación, más modernos y cercanos a la realidad.