STE-CLM ha presentado un recurso contra la Resolución del 28/01/2016, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016/2017, por incumplir lo que establece a nivel estatal la Ley de Educación. Desde STE-CLM venimos denunciando desde hace meses la ilegalidad de las ratios en nuestra región, y exigido a la Consejería la derogación de la normativa en Castilla-La Mancha, ya que sobrepasa el límite de alumnos por aula que establecido a nivel estatal. A pesar de las promesas del gobierno regional sobre disminuir ratios, el pasado 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial esta Resolución, idéntica a la del curso anterior, que  confirmaba sus verdaderas intenciones, mantener los recortes del PP.

Lo que marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria: el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público, que en el ámbito educativo establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podría ampliar en un 20%.

Tras la entrada en vigor de este Real Decreto, el gobierno de Cospedal aplicó este RD Ley al máximo y aumentó las ratios al 20 %, publicando el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, por el que se establecían las ratios de alumnado por aula en los diversos niveles educativos no universitarios a partir del curso escolar 2012/13, fijando en su artículo 2 las ratios máximas de alumnos por aula:
– Educación infantil, segundo ciclo: 30.
– Educación primaria: 30.
– Educación secundaria obligatoria: 36.
– Programas de cualificación profesional inicial: 18
– Programas de diversificación curricular: 18
-Bachillerato: 40.
-Formación profesional: 35.

Este aumento del 20 % en las ratios supuso el despido de cerca del 13 % de la plantilla del profesorado en los centros, más de 2700 puestos de trabajo (5312 si sumamos los despidos por el aumento del horario lectivo).

Dos años más tarde, el gobierno del PP publicaba una ligera bajada de estas ratios en 4 niveles, de cara al actual curso escolar (que es la bajada que el PSOE ha hecho suya y por la que dice ha contratado a 404 interinos más).
El 12 de noviembre de 2014 el gobierno del PP publicaba una Resolución para modificar las ratios en Educación Infantil y Primero de la ESO, para el curso 2015/2016. En concreto, lo que establecía era lo siguiente:
– Primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil: 25. (3 años)
– Segundo y tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil: 28. (4-5 años)
– Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria: 30. (12 años)

Esta Resolución significó para este curso 2015/16 la vuelta a la ratio anterior a los recortes solo en dos cursos: Educación Infantil (3 años) y en primero de la ESO; y por otro lado una ligera bajada en Infantil de 4 y 5 años. El resto de niveles continuaba con el aumento del 20% (Decreto 105/2012) es decir, el grueso de los recortes se mantenían. El PSOE no hizo nada para modificar estas ratios antes de comenzar este curso 2015/2016, pero aún así se jacta de haber bajado las ratios, cuando esta resolución fue publicada por el PP. En numerosas ocasiones hemos escuchado a la Consejera de Educación Reyes Estévez, pretendiendo engañar a la opinión pública, asegurar haber contratado a 404 interinos más que el curso anterior como consecuencia de haber bajado las ratios, medida que cínicamente ha hecho suya como recuperación de los recortes.

A pesar de las promesas, la Consejería de Educación mantiene los recortes.
El pasado 8 de febrero la Consejería publicó una Resolución de ratios para el curso 2016/2017 idéntica a la anterior de 2014 del Partido Popular, es decir, manteniendo los recortes en cuanto a las ratios para el curso que viene, lo que significa la no recuperación del empleo destruido. A pesar de ello, otra vez la señora Consejera de Educación ha asegurado que para el curso que viene van a recuperar más de 1000 puestos de trabajo, los 404 actuales (consecuencia de la Resolución de ratios del PP) más las 750 plazas de la OEP (mayoritariamente reposición de jubilaciones). No sabemos a quién pretende engañar Reyes Estévez, pero desde luego no al profesorado de Castilla-La Mancha, que ya tiene muy claro que el cambio prometido no es tal, y que los socialistas han venido a consolidar los recortes del PP en educación, intentando hacernos creer lo contrario.

Desde STE-CLM no vamos a consentirlo, y por ello hemos interpuesto recurso contra la Resolución de 28/01/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016/2017.
El Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establece que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podría ampliar en un 20%. Para el 2016 la tasa de reposición no es inferior al 50%, con lo cual no se pueden ampliar las ratios en un 20%. Por lo tanto, las ratios de la Resolución de 28/01/2016 superan ilegalmente lo que establece la ley educativa. La Resolución objeto de impugnación, vulnera lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en el artículo 157.1 a) de la LOE,  vulnerando el principio de jerarquía normativa (art. 9.3 de la CE) dado que una norma de rango inferior, una Resolución, no puede ir en contra de lo establecido en diferentes Leyes, normas de rango superior, por todo ello la resolución objeto de impugnación es nula de pleno derecho.

Otro agravante en cuanto a esta Resolución de ratios que hemos impugnado es que no ha sido objeto de negociación ni consulta con las organizaciones sindicales, a pesar de afectar a las plantillas de los centros y a las condiciones laborales del profesorado.  La relación de alumnos por aula para el curso 2016/17 se ha tenido en cuenta para la formulación de las plantillas orgánicas del profesorado en centros públicos, con lo cual tenía que haber sido objeto de negociación previa o consulta con las organizaciones sindicales legitimadas para ello. Sin embargo en las mesas sectoriales donde se analizaban las plantillas orgánicas del profesorado en centros públicos de educación para el curso 2016/2017,  no se analizó dicha resolución dado que la misma se desconocía, no se había publicado.  Las mesas sectoriales se celebraron el  3 de diciembre de 2015 y el 21 de enero de 2016 y la resolución objeto de impugnación se  publicó el 8 de febrero de 2016 , es decir, se  ha omitido el trámite esencial de la negociación con los representantes del personal docente, conforme exige el artículo 37 del EBEP,  y las Organizaciones sindicales hemos conocido la Resolución impugnada el 8/02/2016, fecha de su publicación en el Diario Oficial de Castilla la Mancha. Así en las mesas sectoriales donde se analizaban las plantillas únicamente se hacía alusión a una futurible Resolución que se iba a publicar y que iba a regular la relación de alumnos por aula para el citado curso escolar.  Recordamos que los Tribunales de Justicia que han abordado los supuestos en que una norma de estas características se han aprobado sin previa negociación o cuando tal negociación no ha sido sino un mero formalismo, han llegado a conclusiones contundentes respecto de la nulidad de la norma. Es decir, prescindir de la negociación colectiva en los supuestos en que debe realizarse supone, como es el caso, una infracción del derecho fundamental a la libertad sindical y un claro  desprecio a la libertad sindical  del profesorado en centros públicos de Castilla la Mancha.

Es decir, las plantillas de los centros educativos para el curso que viene se han elaborado según estas ratios, y previamente a que se publicase dicha Resolución, cuando las plazas que se crean y se destruyen de profesorado para el curso que viene dependen de las ratios establecidas en la misma, ratios ilegales que el PSOE está manteniendo a sabiendas de su ilegalidad. El pasado viernes 12 de febrero se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden que establece las plantillas de los centros educativos para el próximo curso, donde se puede contabilizar 499 plazas amortizadas de profesorado de Enseñanzas Medias (profesorado funcionario de carrera con destino al que se le suprime su puesto de trabajo). Además, se suprimen 54 puestos de trabajo en Educación Infantil y 120 en Primaria. En cuanto a unidades, se suprimen 21 unidades en Infantil, 46 en Primaria y 2 en Educación Especial. Esto es la publicación oficial de la consolidación de los recortes y de la no creación de empleo en Educación por parte del gobierno regional.

Aulas masificadas: dificultad para ejercer la labor docente e incluso riesgos en los talleres y la FP.
A esto hay que añadir las dificultades que lleva aparejada la labor docente con la masificación en las aulas. Esto imposibilita la atención a la diversidad, la evaluación individualizada…, es decir, entorpece el dar una educación de calidad al alumnado. A pesar de que estas ratios ilegales afectan a todos los niveles son especialmente llamativos en algunos:
-Infantil, aunque se están bajando ratios en este nivel, tenemos que tener en cuenta que se eliminó el maestro de apoyo, así pues nos encontramos clases con 28 alumnos de 4 años que solo cuentan con un maestro durante toda su jornada.
– Formación profesional: al aumentar las ratios se está incumpliendo la normativa sobre los espacios en los talleres, lo que supone un riesgo para la seguridad tanto del alumnado como del profesorado. Con la LOMCE se imparte la FPB sustituta de los PCPI que tenían una ratio de 15 alumnos antes de los recortes de 2011 ahora pasan a tener 25, poniendo en riesgo su integridad en espacios construidos para unas ratios muy inferiores.
Esto ocurre en todos los talleres, también en Secundaria en materias como por ejemplo Tecnología.

Mientras las aulas en los centros públicos continúan ilegalmente masificadas, el gobierno regional mantiene el trato de favor a los centros privados concertados con ratios muy inferiores.
El pasado 13 de enero se publicó en el Diario Oficial la resolución que determina la relación de alumnos por aula en los centros privados concertados para este curso. En dicha resolución se detalla por localidad, la ratio mínima, media y máxima desde Educación Infantil hasta Secundaria, FP y FP Básica. Como se puede comprobar en la resolución, la ratio mínima y media en todas las localidades es muy inferior a las ratios que sufren los centros públicos, que en la mayoría de los casos se llevan al máximo o incluso se superan, con el fin de ahorrar profesorado. De esta manera el gobierno regional continúa con el trato de favor que este tipo de centros ha estado recibiendo estos años, manteniendo unas condiciones muy favorables que sin embargo se deniegan a la Escuela Pública, donde continúan a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado.
Como ejemplo, en Educación Secundaria Obligatoria nos encontramos en los concertados de las capitales de provincia ratios medias de 21 alumnos por aula (Albacete), 23 (Ciudad Real), 24 (Cuenca y Guadalajara) o 26 (Toledo). En ningún centro público se mantienen estas ratios, sino que el número de alumnos por aula es de 36. Y como el número de alumnos por aula está directamente relacionado con el número de docentes por centro, la consecuencia de esto es la supresión de unidades y profesorado en la pública.
Del mismo modo, en estas mismas localidades en Educación Primaria podemos encontrarnos con que la ratio media no supera en ningún caso los 22 alumnos. Mientras, en los centros públicos el número de alumnos por aula suele rozar el máximo de 30 alumnos. Como ejemplos más sangrantes en nuestra región, en Puertollano la ratio mínima de los centros concertados en Educación Infantil es de 10 alumnos; en Manzanares y Campo de Criptana, 11; Almodóvar del Campo, con una ratio mínima de 12, o la localidad de Albacete con 13 alumnos. En los centros públicos la ratio en Infantil varía entre 25 y 28 alumnos por aula.
Hay que reseñar también la alarmante situación que vive la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, con centros concertados con menos de 15 alumnos en Educación Infantil y con una media de 22 en Educación Primaria.
Estos datos muestran una vez más que se está degradando la Escuela Pública mientras se fomenta la enseñanza concertada. Recordamos que la enseñanza concertada nació como subsidiaria de la pública, y que la Administración pretende que sea al contrario.

Promesas y solo promesas
Desde hace meses venimos escuchando a la Consejería de Educación que bajarán las ratios, e incluso en el Acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos en su anexo I se establece como objetivo para el final de legislatura unas ratios de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato. Nos “congratula” saber que tienen como objetivo cumplir con la legalidad para el año 2019 (ya que estas ratios son los límites que marca a día hoy la Ley de Educación), pero mientras, estarán cometiendo a sabiendas una ilegalidad que supone mantener los recortes que tanto criticaron del Partido Popular.
Desde STE exigimos de forma inmediata la derogación de la normativa respecto a ratios en nuestra región, no solo esta Resolución sino también el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, ya que contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho. De lo contrario continuaremos acudiendo a los tribunales para conseguir recuperar lo que el PSOE y Podemos prometen pero no ponen en marcha, y continuaremos reclamando en la calle la reversión de los recortes, para conseguir una Escuela Pública de calidad. Recordamos que STE-CLM fue la primera organización en movilizarse contra las políticas continuistas de García-Page, continuando dichas movilizaciones como la de ayer en Guadalajara, y no cesaremos hasta conseguir recuperar lo robado a la Escuela Pública.

Subir

";