STE-CLM (Intersindical) gana un Recurso en los juzgados contra la Consejería de Educación que tendrá de devolver la cantidad de salario sustraída a un docente.
A finales de 2012 la Consejería impuso una deducción de los haberes correspondientes a una hora de trabajo a los miembros del Departamento de Matemáticas del IES Pedro Mercedes.
El motivo esgrimido por el Coordinador de los Servicios Periféricos fue el incumplimiento de tiempo por espacio de una hora en las reuniones de departamento. El Servicio de Inspección calculó las horas trabajadas en función de la hora de inicio y finalización de las reuniones determinado en las actas del departamento.
El Juzgado, siguiendo los postulados contenidos en la demanda formulada por nuestra Asesoría Jurídica, ha declarado la nulidad de la Resolución de deducción de haberes ya que, como la propia Administración admite, es posible, como así ocurrió en el caso, permanecer en el centro realizando otras tareas al margen de la reunión. Y añade que es preciso acreditar de algún modo la ausencia en el trabajo, extremo que no ha sido probado en modo alguno por la Administración.
Desde STE-CLM se exige a la Consejería de Educación que deje de perseguir al profesorado por mostrar su rechazo a la política educativa que está siguiendo el Gobierno Regional, y deje de utilizar al Servicio de Inspección para su “caza de brujas” particular. No es casualidad que nuestro compañero ya fue acusado de mandar un email al resto del profesorado del centro en el que defendía la escuela pública.
Se da la circunstancia de que otros compañeros del departamento no llegaron a acudir a la vía jurisdiccional, se cansaron en el camino, por lo que ahora no podrán verse favorecidos por esta sentencia.
Hay que tener en cuenta que el presente caso se inició en octubre de 2012 y se ha resuelto a finales de febrero de 2014, tras un largo y complejo camino procesal.La forma de proceder de la Administración, que no rectifica y obliga a acudir a los tribunales de justicia, dificulta en múltiples ocasiones el ejercicio de derechos por parte del profesorado, particularmente cuando la cantidad a reclamar es poco significativa. Pero es el derecho lo que en realidad está en juego y así lo ha entendido la jurisdicción.
Nos alegramos de que la justicia nos vuelva a dar la razón y seguiremos defendiendo la libertad de expresión, los derechos laborales y la escuela pública. El miedo y la represión que nos quieren imponer no mitigará la necesidad de hacer justicia en la defensa de nuestros derechos.