En la mañana de ayer, 29 de octubre, último jueves del mes, el grupo municipal Ganemos, a petición del sindicato STE-CLM, ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento en la cual el consistorio se comprometía con la no cesión de suelo público para construir centros privado-concertados. La moción no fue aprobada ya que, a pesar de los votos a favor de la moción de Ganemos y del PSOE, votaron en contra Ciudadanos y el PP, y el desempate lo deshizo el voto del alcalde.
El artículo 116.8 de la LOMCE afirma: “Las Administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional”. Desde nuestro sindicato presentamos esta moción porque creemos imprescindible que todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general tenemos que seguir mostrando nuestro rechazo a esta Ley impuesta unilateralmente por el gobierno del Partido Popular.
La LOMCE, una ley que se ha impuesto a la Comunidad educativa, no ha sido el fruto del consenso entre todos los sectores de la sociedad. Es más, la mayoría de los partidos políticos de la oposición se han comprometido a derogarla cuando tengan mayoría parlamentaria.
Esta ley es la concreción de una política que pretende mercantilizar la enseñanza, potenciando su privatización, derivando alumnado a los centros privados, regalando suelo público a empresas privadas y permitiendo que la enseñanza sea un negocio.
Toda la sociedad tenemos el reto de evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que esta Ley se convierta en un tsunami que arrase la escuela pública. Los recortes en los centros educativos, el desmantelamiento de la enseñanza pública y del resto de los servicios públicos se enmarcan dentro de la política neoliberal, cuya pretensión es la privatización de todo lo público, para lo cual se han de revertir conquistas sociales, eliminar los derechos conseguidos por la ciudadanía con las luchas de decenas de años, al tiempo que se pretende que una ínfima minoría siga enriqueciéndose.
Con la enseñanza concertada se cede la gestión de la educación a manos de empresas privadas, quienes en los últimos años han venido obteniendo más de 500 millones de euros de beneficios anuales a costa de no garantizar la inclusión educativa ni la equidad en el acceso de la educación. La formación de nuestros niños y jóvenes es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad y ésta no podemos dejarla en manos de empresas privadas, a cuyos trabajadores se les abona un salario de dinero público, del dinero de todos y de todas, mientras que el beneficio empresarial no recae en toda la sociedad sino tan solo en manos de unos pocos.
Ceder suelo público para construir centros concertados nos llevará a cerrar colegios públicos que ya tenemos y a reducir el trabajo público para instalar empresas privadas que anteponen su interés económico particular al derecho universal a la educación. De hecho, ya se han eliminado líneas de colegios públicos de la capital, mientras se sigue dotando de recursos públicos a los centros concertados de la misma.
Como consecuencia de todo esto, el Ayuntamiento de Albacete ha demostrado esta mañana, en contra de lo que demanda la mayoría la sociedad, ponerse al lado de la escuela privada y concertada frente a la defensa de la escuela pública.
Desde STE-CLM animamos a toda la ciudadanía de Albacete a mostrar su rechazo a esta decisión y a exigir que el Ayuntamiento apueste por la educación pública, que es la que realmente garantiza una sociedad formada, justa y equitativa.