AUTORIZACIÓN INASISTENCIA A CLASE EL DÍA DE LA REVÁLIDA DE 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Díptico para imprimir y colgar en el tablón sindical: diptico_boicot_revalidas_15
STE-CLM LLAMA A LAS FAMILIAS AL BOICOT DE LA REVÁLIDA DE 3º
DE PRIMARIA (descarga el comunicado en PDF:Rechazo reválida 3º de primaria)
La semana pasada STE-CLM denunciaba la falta de información y transparencia por parte de la Administración ante la reválida en 3º de Primaria que contempla la LOMCE, y exigíamos que no se llevase a cabo en nuestra región.
Al comprobar que la Consejería tiene la intención de realizarla, desde STE continuamos manifestando nuestro rechazo absoluto a esta medida impuesta con la LOMCE, y hacemos un llamamiento a las familias a que no permitan que se someta a sus hijos e hijas a estas pruebas.
Recordamos que la reválida para el alumnado de tercero de Primaria está contemplada en la LOMCE y la Consejería de Educación tiene la potestad de organizarla. A pesar de la petición continua de información por parte de STE ante la incertidumbre de los centros educativos y compañeros y compañeras de Educación Primaria, la Administración ha mantenido en secreto sus intenciones hasta hace pocos días. Aunque sigue sin informar a las organizaciones sindicales, la Consejería está celebrando esta semana reuniones con los directores y directoras de los centros de Primaria para informar sobre los rasgos generales de esta prueba, y hemos comprobado que en CLM pretenden aplicarla sin seguir siquiera lo establecido a nivel estatal. A comienzos del curso escolar desde el MECD elaboró un documento donde exponía cómo deberían de llevarse a cabo estas pruebas, que la Consejería de CLM pretende incumplir, provocando aún mayores consecuencias negativas.
Según hemos sabido, en dichas reuniones el Viceconsejero comunicó que la intención de la Consejería es llevarla a cabo en la última semana de mayo, en un solo día, y que publicarían instrucciones al respecto. Estamos a mediados de mayo y no hay rastro de dichas instrucciones, una muestra más de la falta de respeto del gobierno al profesorado, que tiene que realizar su trabajo en unas condiciones nada buenas. Las pruebas serían de Matemáticas y Lengua; el encargado de examinar será el profesorado de cada centro, y la corrección, por parte de maestros no impartan clase a ese alumnado. Una vez más se sobrecarga de trabajo a los docentes con tareas burocráticas con objetivos muy alejados de buscar mejoras pedagógicas. ¿En qué horario realizarán las correcciones? ¿Se les va a retribuir esas horas extra? Nos imaginamos la respuesta.
Por otro lado, según el Viceconsejero, los centros decidirán si comunican los resultados a las familias o no. Este punto es totalmente inaceptable, la normativa de referencia establece de forma clara que los resultados de la evaluación se difundirán adecuadamente a las familias, al profesorado, a los centros educativos y a la administración educativa. ¿En base a qué se pretende ocultar esa información a las familias?
Es decir, si comparamos lo recomendado por el MEC y lo que pretende llevar a cabo la Consejería, nos encontramos lo siguiente:
– El MEC dice que las pruebas deben llevarse a cabo en 2 días; en CLM se realizarán tan solo en uno, con lo cual el alumnado pasará toda una jornada escolar realizando esta reválida, con el estrés que esto supone en niños de 8 años.
-El MEC deja muy claro que se deberá informar a las familias y a la Consejería, mientras que en CLM se deja a criterio de los centros el informar a las familias, ¿qué sentido tiene esta evaluación cuando las familias no son informadas? Obviamente no es la adopción de medidas compensadoras en el caso de resultar desfavorable, sino tan solo el del segregar al alumnado.
– Las Administraciones Educativas deben de llevar a cabo sesiones informativas con los directores, el profesorado implicado y las familias para informarles del proceso. En CLM tan solo se están teniendo reuniones exprés con los directores.
– Dentro de la competencia lingüística (una de las evaluadas) se ha de realizar una prueba para el lenguaje oral, o bien a través de grabaciones, entrevistas por parejas… esta prueba no se va a llevar a cabo en nuestra región.
– Se tiene que tener en cuenta la atención a la diversidad y para que la prueba se adapte a las capacidades de este alumnado. Este alumnado se ha olvidado en CLM.
Por otro lado, las pruebas se llevarán a cabo a finales de mayo, apenas unas semanas antes de que finalice el curso escolar, cuando se lleva a cabo la evaluación final de todo el alumnado de los centros educativos, ¿tiene sentido pedagógico esta reválida en 3º? El profesorado deberá duplicar los informes que ha de realizar, con lo cual se incrementa la burocratización y se disminuye el tiempo dedicado a la atención del alumnado. Además de generar la desconfianza en su trabajo de evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje, continuado durante todo el curso escolar.
Desde STE apostamos decididamente por la evaluación continua y global del alumnado. El profesorado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa. Por tanto, es innecesaria la realización de una reválida que provoca, entre otras consecuencias, una segregación encubierta del alumnado y una clasificación de los centros en función de meros resultados que atienden al rendimiento. Además, estas reválidas suponen un incremento importante de trabajo para el profesorado y acrecientan aún más las tareas burocráticas de los mismos.
Los docentes de CLM estamos reclamando poder suprimir muchas labores burocráticas que ni tan siquiera la Administración llega a procesar y, sin embargo, mantienen asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto del profesorado.
Familias de otras regiones donde ya se ha puesto en marcha esta reválida, están mostrándose en contra debido a la falta de información por parte de la Administración, que no la publicado ni explicado en qué consistirán esas pruebas, ni qué consecuencias negativas pueden tener para el alumnado, ni el uso que hará de los resultados. Por ejemplo, Un colectivo de padres y madres del colegio Sainz de Varanda, en el barrio zaragozano de La Paz, ya ha cursado una queja al Justicia de Aragón, que ha sido admitida a trámite, en la que explican la posible ilegalidad de las pruebas de 3° de Primaria, que vulnerarían según su argumento la Ley Orgánica 15/1999 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. “Atañe a la protección de datos académicos y personales que afectan a los alumnos y a sus familias y ha sido claramente incumplida por la consejería de Educación, que se ha negado a facilitar información sobre el procedimiento de las pruebas y sobre las consecuencias de la negativa a participar en las mismas”, explicaron. Estas familias se manifestaron en la puerta del centro durante los tres días de prueba.
Por otro lado, recordamos que tras la imposición de la LOMCE STE publicó una guía de inaplicación (DESCARGAR: GuiaSTEInaplicacionLOMCE), en la cual ya recogíamos propuestas para que las familias que no quisiesen que sus hijos e hijas sufriesen esta prueba no los llevasen al centro ese día, y proponiendo a los Consejos Escolares que se pronunciasen en contra de la celebración de las pruebas.
El PP tiene prisas: aún a sabiendas de que en noviembre habrá elecciones generales, no frena la LOMCE, sino que sigue adelante para lograr que después sea más difícil volver atrás. Desde el STE-CLM continuaremos reclamando la paralización de una ley que ha contado con el rechazo de toda la comunidad educativa, y hacemos un llamamiento a las familias que no están de acuerdo con esta reválida para que no lleven a sus hijos e hijas a los centros ese día.