Desde STE-CLM queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros represaliados por manifestarse en contra de los sangrantes recortes en Educación que se perpetraron en septiembre de 2011.

La protesta se desarrolló en el Teatro Buero Vallejo durante el pregón de las fiestas de Guadalajara. Ese mismo día se había hecho público el despido de 800 profesores y profesoras interinas, entre otros recortes, y en un acto espontáneo de protesta cientos de personas se dirigieron al Teatro donde se encontraba el alcalde del partido en el gobierno.

Allí alzaron su voz contra la degradación de la escuela pública y el despido del profesorado, interrumpiendo con ello el pregón de las fiestas. Cinco compañeros fueron escogidos aleatoriamente, como cabezas de turco de una represión sin paliativos que se llevó a cabo contra el profesorado y sobre toda la comunidad educativa. Cargaron contra ellos como señal de aviso de lo que iba a ocurrir durante los últimos cuatro años en nuestra región, brutales recortes que han hecho insostenible la gestión de los centros públicos, y ante cualquier signo de protesta: la represión.

Ahora, más de cuatro años después, la acusación particular, en representación de cuatro de los ocho policías locales presentes en el recinto, pide cuatro años de cárcel y 3.000€ de fianza a cada uno. Aducen estos policías que en la interrupción del pregón se les causaron unas supuestas lesiones, pero en sus múltiples declaraciones nunca han presentado prueba alguna contra ellos y ni siquiera les han acusado de provocarlas, lo que ha llevado a la fiscalía a pedir reiteradamente el sobreseimiento de la causa.

A pesar de esto, el juzgado de instrucción número tres ha admitido la denuncia de la acusación particular y les ha comunicado la apertura de juicio oral y la imputación de graves delitos: desorden público (2 años), atentado continuado a los agentes de la autoridad (2 años), falta continuada de lesiones (2 meses a razón de 20 € por día), además de indemnizaciones a los cuatro agentes.

Ellos son un ejemplo, quizá el mas duro, de la situación casi dictatorial a la que se ha visto sometido al profesorado en nuestra región. Ante las protestas contra las atrocidades cometidas en la escuela pública se ha respondido con represión, con la intención de infundir temor y acallarnos. Pero no lo han conseguido, el profesorado se ha hecho oír, luchando por lo que defendemos, la Escuela Pública, por el futuro de nuestros niños y niñas, por una sociedad más justa donde uno de sus principios sea la igualdad de oportunidades.

STE-CLM quiere mostrar su apoyo a estos compañeros, y manifestar una vez más nuestro rechazo a toda represión a la libertad de expresión y de protesta.

Descarga aquí este comunicado.

Subir

";