Como anunciamos en su día, STE-CLM no va a permitir que la Administración modifique de manera unilateral un acuerdo tomado en mesa de negociación y hemos presentado un recurso de alzada a la resolución que modifica sustancialmente y de manera lesiva los derechos del profesorado de Castilla La Mancha.
Otorgar algún día de libre disposición o “moscoso”, tal y como disfrutan otros docentes de otras Comunidades Autónomas, fue uno de los grandes escollos que ponía la Administración a la hora de negociar el II Plan Concilia. Tras una dura negociación, la Administración aceptó conceder 2 días de libre disposición al profesorado de nuestra región. Fruto de la negociación se logró llegar a un acuerdo y el II Plan Concilia fue ratificado por unanimidad de todas las partes.
Sin embargo, en junio, una vez pasadas las elecciones autonómicas, y tras la obtención de mayoría absoluta, el gobierno socialista de García Page, decide recular y nos convoca a las Organizaciones Sindicales a una mesa sectorial de educación para presentarnos un borrador de modificación de la regulación sobre el disfrute de los días de libre disposición. Desde STE-CLM vimos intolerables las restricciones planteadas, que no se aplican en ninguna comunidad autónoma ni al resto de funcionarios de Castilla-La Mancha y así lo hicimos constar en dicha mesa de negociación (Ver informe de Mesa)
A pesar de que el borrador fue rechazado por todas las Organizaciones Sindicales, desde la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, se envió una instrucción a finales de julio a todos los centros educativos de la región informando de la nueva regulación de los “moscosos”, publicando un mes después la resolución en el DOCM.
Nos parece inaceptable la autoritaria manera de proceder de la Administración, rompiendo de manera unilateral con un acuerdo de tanta trascendencia como el II Plan Concilia.