STE-CLM PRESENTA UN RECURSO CONTRA EL BLOQUEO INDISCRIMINADO Y NO NEGOCIADO DE PLAZAS EN EL CONCURSO DE TRASLADOS

STE-CLM Intersindical ha presentado un recurso contra la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación por la que se declara que no son objeto de concurso determinadas plazas del Concurso General de Traslados. La sustracción de las plazas que aparecen en dicha Resolución no se ha negociado en mesa sectorial, y hasta el momento, la Consejería tampoco ha dado explicaciones sobre la misma.

La Consejería ha procedido a bloquear indiscriminada y unilateralmente todas las plazas de Apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales y Apoyo al Área de Ciencias o Tecnología (Secundaria); todas las plazas de Servicios a la Comunidad de FP en Unidades de Orientación; y además, 39 plazas de Secundaria que serán reservadas para ofertarlas con perfil lingüístico.

Esta forma de proceder no es nueva. Hace un año también se sustrajeron del concurso las plazas de estas especialidades, además de las de Orientación Educativa, que denunciamos en su momento y está pendiente de juicio.

El bloqueo de plazas puntuales de catedráticos, profesores de secundaria y profesores técnicos de FP parece ser su forma de intentar paliar el daño que han provocado por la enorme cantidad de supresiones, ya que muchos de los afectados podrían quedarse sin su destino de trabajo y convertirse en desplazados, incluso fuera de provincia. La Consejería está intentando reducir las nefastas consecuencias de sus brutales recortes de plantillas, y lo hace enlazando chapuza tras chapuza.

Desde hace unos años venimos asistiendo a la desvirtuación del Concurso de Traslados. Las plantillas de los centros han perdido toda estabilidad y los trabajadores y trabajadoras vivimos en una situación de incertidumbre continua en cuanto a nuestro futuro laboral. El derecho a la movilidad se ha sustituido por la movilidad forzosa, con cientos de suprimidos y desplazados. Para el curso próximo, se prevé la destrucción de cerca de 400 puestos de trabajo. El año pasado, más de 1500 plazas fueron suprimidas. En el curso 2011-2012, con las plantillas ya se retiraron del concurso de traslados más de 1300 plazas.

Además, con la implantación del nuevo decreto de plurilingüismo, más de 200 plazas ordinarias se transforman en plazas con perfil lingüístico, a las que hay que sumar las que se han bloqueado porque se reservan para ofertarlas en los cursos siguientes con dicho perfil, lo que va a suponer limitar aún más la movilidad del profesorado que no tenga la acreditación lingüística. Desde la Consejería se está imponiendo este programa a toda prisa, sin haber llevado a cabo antes un buen plan de formación, y sin querer escuchar la opinión del profesorado, provocando la pérdida de nuestros derechos laborales.

Desde STE-CLM exigimos que se dé marcha atrás en el bloqueo indiscriminado de plazas, ya que no se ha negociado con las organizaciones sindicales, cuando es algo que afecta enormemente a las condiciones laborales del profesorado. Además, exigimos a la Administración una verdadera negociación de plantillas, no basada en imposiciones, sino en un acuerdo con los representantes de los trabajadores. El punto de partida ha de ser la retirada de los decretos de aumento de ratios y horas lectivas, que han provocado esta situación, y no una “sobredotación” de la plantilla, que es lo se está argumentando, cuando en realidad lo único “sobredotado” es el horario lectivo del profesorado y las ratios por aula.

Subir

";