En la mesa sectorial celebrada ayer, desde STE-CLM hemos vuelto a reiterar nuestro rechazo a la oferta de empleo público en Educación, 923 plazas para Secundaria y Formación Profesional, por ser totalmente insuficiente. Recordamos que esta OEP fue aprobada por el Consejo de Gobierno sin negociación previa en la mesa sectorial, lo que denunciamos desde STE-CLM. Esto, añadido a que desde el gobierno central se ha procedido a publicar el nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente sin nada más que cambios leves, puede suponer un ERE masivo en los próximos años.

Desde STE-CLM consideramos esta propuesta totalmente insuficiente, ya que para que se produzca creación de empleo estable se deben revertir recortes como el aumento de ratios y del horario lectivo, entre otras cuestiones, para que se recuperen los más de 5.000 puestos de trabajo destruidos. Solo así se conseguiría una OEP real y amplia que garantice de verdad la estabilidad de las plantillas de los centros educativos. Además, Consejería, se negó a facilitar los datos para una negociación real, el estudio realizado para elaborar la distribución de plazas, ya que para cumplir con la tasa de estabilización se deben ofertar las vacantes libres de los últimos tres años. Por lo que STE-CLM no puede apoyar una OEP insuficiente y que no se ha negociado.

Por otro lado también mostramos nuestro rechazo al actual sistema de acceso: recordamos que el MECD cerró la negociación y ha publicado el nuevo Real Decreto de acceso a la función pública con cambios muy superficiales. Desde STE planteamos a nivel estatal el establecimiento de un acceso diferenciado a la función docente, ya que el profesorado interino ha superado, en su mayor parte, pruebas selectivas donde ha demostrado el mérito y la capacidad para la docencia. Este modelo pretende evitar la confrontación entre el profesorado interino y el de nuevo acceso, garantizando así la libre concurrencia, por lo que no se trataría de pruebas restringidas. Lamentablemente esta vía no ha querido ser abordada por el MECD, sino que se ha limitado a una modificación leve de una legislación ineficaz, lo que sumado a la firma del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, supone un agravante de la situación del colectivo.

El Acuerdo de 29 de marzo de 2017, firmado por CCOO, UGT y CSIF que prevé la reducción drástica de la tasa de interinidad del 30% al 8%, no garantiza la estabilidad de los trabajadores, por lo que las próximas OEP pueden suponer un ERE masivo. El Acuerdo no recupera los puestos de trabajo destruidos con la excusa de la crisis económica, y dificulta -si no imposibilita- la adopción de las medidas pertinentes para solucionar la alta tasas de interinidad. El gobierno del PP ni siquiera ha movido pieza para conseguir, al menos, un sistema de acceso transitorio semejante al de la LOE, con pruebas no eliminatorias, que STE también defendió en la mesa con el MECD.

Así pues, las pruebas tendrán carácter eliminatorio y aunque la fase de concurso ha ganado peso, pasando del 33% al 40%, y el valor de la experiencia en el baremo ha subido de 5 a 7 puntos realmente cada año trabajado vale menos, ha bajado de 1 a 0,7 puntos, por lo que cuesta más alcanzar el máximo.

Otra cuestión del baremo que perjudica gravemente a los aspirantes de nuestra región es el despido en junio desde 2012. Esto supone no solo pérdida de retribuciones sino menos puntos en el baremo ya que no tienen la puntuación por curso completo sino por nueve meses, con el agravio comparativo que supone y la desventaja cuando compiten con aspirantes que proceden de comunidades donde esto no ha ocurrido. Es decir, trabajando el mismo tiempo, los aspirantes de Castilla-La Mancha tendrán menos puntuación por experiencia, lo cual es crucial a la hora de acceder a una plaza. Esto tampoco se ha querido solucionar por parte del gobierno regional, aludiendo a que el baremo es algo que viene fijado a nivel estatal.

Con respecto a las oposiciones, entre varias cuestiones, desde STE-CLM se ha exigido: transparencia; publicación de los criterios de calificación y evaluación con antelación de un mes; habilitar un sistema para que el aspirante tenga una copia de su examen; grabación de la parte oral para tener pruebas objetivas en caso de reclamación; tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, para reducir desplazamientos y evitar gastos innecesarios a aspirantes y tribunales (hay localidades donde no hay disponibles hoteles para la fecha prevista de inicio de las pruebas, el 23 de junio, aunque no es aún definitiva). Hemos propuesto que se den varias opciones a elegir para la prueba práctica de la primera parte y que en el baremo se puntúe por tener certificados de idiomas de B1 y B2 y no solo nivel C.

También hemos exigido que las pruebas se realicen en instalaciones adecuadas, con aire acondicionado, como puede ser la Universidad, porque en caso de temperaturas elevadas, algo que suele ser habitual en esas fechas en nuestra región, los aspirantes no pueden realizar la prueba en condiciones dignas.

Por otro lado, se debe garantizar a las opositoras en avanzado estado de gestación que puedan realizar las pruebas en caso de no poder realizarlas el día previsto, al igual que en otros casos debidamente justificados, y no ser expulsados de las listas.

En cuanto a las tasas, hemos solicitado que los aspirantes que están actualmente en varias bolsas no tengan que pagar tasas por todas ellas, sino solo por la que se vayan a presentar, ya que es requisito solicitar la participación en la oposición en todas las bolsas para permanecer en la lista, aunque realmente solo se puede presentar a una.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la reversión de los recortes para garantizar OEP amplias que de verdad generen estabilidad, tanto de las plantillas como de los trabajadores y trabajadoras. Y lucharemos por un sistema de acceso justo que garantice la consolidación del empleo.

Descarga Comunicado: STE-CLM-rechaza-OEP-por-insuficiente-por-RD-acceso-que-NO-garantiza-consolidacion-empleo.pdf

Subir

";