La Consejería de Educación sigue adelante con la implantación de la LOMCE, ya que el próximo 10 de mayo se desarrollará la reválida de tercero de Educación Primaria en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha. Además, finalmente también se llevará a cabo en nuestra región la reválida de sexto de Primaria, a pesar de las afirmaciones del presidente Page y la ya ex consejera Estévez de que no se realizaría esta prueba. Emiliano García-Page declaraba el pasado 21 de abril que en su comunidad no habría prueba de reválida en sexto de Primaria para no “someter a la tortura y a la presión psicológica a los niños y a sus familias”. Otra mentira más del gobierno socialista. Solo unas pocas semanas más tarde la realidad nos muestra que no hay ninguna voluntad política de paralizar esta Ley.
Desde STE-CLM hemos exigido en repetidas ocasiones a la Consejería que no realice esta reválida, ya que apostamos decididamente por la evaluación continua y global del alumnado. El profesorado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa. Estas reválidas dirigidas suponen una huella positiva o negativa para el expediente de los mismos, atienden a los meros resultados en función del rendimiento, segregarán presumiblemente al alumnado bueno del maloy desprecian la evaluación continua de la labor docente, planteando pruebas basadas en parámetros externos internacionales y del Instituto de Evaluación estatal. Desprecian, asimismo, la educación compensadora de las desigualdades sociales, al no atender en la evaluación a razones sociales, económicas y culturales.
Además, estas pruebas suponen un incremento importante de trabajo para el profesorado y acrecientan aún más las tareas burocráticas del mismo. Los docentes de CLM estamos reclamando la supresión de numerosas labores burocráticas que ni siquiera la Administración llega a procesar y, sin embargo, mantienen asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto del profesorado.
En cuanto a la reválida de 6º de primaria, el Secretariado de la Confederación de STEs-Intersindical ha decidido presentar un recurso contra los llamados “Cuestionarios de contexto” publicados por el MECD en el BOE del 15 de abril.
En el cuestionario, dirigido a un alumnado de 11 o 12 años, se plantean una serie de preguntas con cuatro niveles de respuesta cuyo eje central es que el alumnado evalúe a su profesorado. De 42 cuestiones que deben responder los niños y niñas de 6º de primaria, 22 se refieren al profesorado. Se trata de cuestiones que no sólo no tienen nada que ver con el contexto socioeconómico, sino que el alumnado de esta edad no está en absoluto capacitado para responder a las mismas. Respecto a los cuestionarios destinados a las familias y a las direcciones de los centros, el carácter sesgado de los ítems es más que evidente: tras la redacción de los mismos se puede ver la intención del MECD de intentar culpar al profesorado y a las familias de “limitar la eficacia de la gestión”. En la redacción sobre las situaciones que pueden suponer un problema en su centro, tanto el profesorado como las familias aparecen como generadores de conflictos.
La intención del MECD es la de orientar el desarrollo de las pruebas, ocultar la pérdida de la equidad en nuestro sistema educativo como consecuencia de la crisis y los recortes y obviar las graves situaciones socioeconómicas de millones de niños y niñas. Por otra parte se trata de utilizar las informaciones recabadas para elaborar clasificaciones de centros, como ya se está haciendo en algunas CCAA con consecuencias por ejemplo para el salario del profesorado. De los resultados de las reválidas y sus “Cuestionarios de contexto” dependerá la orientación que el alumnado reciba cuando llegue al Instituto, así como su posible inclusión en programas como los PMAR (Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) que suponen la segregación temprana del alumnado a partir de 2º de ESO.
Desde el STE-CLM exigimos al Gobierno regional y a su Administración educativa la inaplicación al 100% de esta reválida, al mismo tiempo que hacemos un llamamiento a las familias a no permitir que se someta a sus hijos e hijas a estas pruebas, ya que no influirán a la hora de pasar de curso.