El STE-CLM, como organización sindical y sociopolítica, quiere salir al paso de las falsas afirmaciones que realiza la Concapa de Castilla-La Mancha en su comunicado relativo al acuerdo del PSOE con Podemos para aprobar los Presupuestos regionales.

Afirman que se acuerda una “reducción progresiva de la partida presupuestaria de la educación concertada”, cuando lo que se ha acordado es la congelación para este año de dicha partida. Cabe destacar que durante los años del gobierno de Cospedal, las partidas destinadas a la enseñanza disminuyeron considerablemente (25’52% en 2012, 4’74% en 2012 y 4’87% en 2014), lo que conllevó el cierre de centros públicos, la supresión de 5.500 puestos en la enseñanza pública y prácticamente ninguno en la concertada.

Utilizan la Constitución parcialmente cuando hablan de que con dicho Presupuesto se vulnera la posibilidad de elección de las familias. No dicen que el art. 27.9. se afirma que “Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”, y que sus presiones a los gobiernos han conseguido que ese “ayudarán” se convierta en “financiación total”.

Afirman que con este Presupuesto se puede “dejar a miles de profesores en el paro, centros educativos cerrados, familias sin poder llevar a sus hijos a los centros educativos que deseen, cientos de personas y trabajadores del personal de administración y servicios en la calle”, cuando saben perfectamente que esto es rotundamente falso, no se va a cerrar ningún centro privado, pese a que deberían cerrarse, pues los públicos pueden satisfacer la demanda de plazas, cuando hay aulas con ratios tan bajas que en la pública las habrían cerrado; no se despedirá a nadie, al revés de lo ocurrido en la enseñanza pública en los años anteriores.

Manipulan cuando afirman que “es más barata (el coste por plaza es de la mitad) hay menos abandono escolar y los resultados académicos son mejores.”

No es más barata, pese a los estudios parciales realizados por las patronales de los centros privados pues en dichos estudios, en los que incluyen el coste de los conciertos y los contraponen al total de lo invertido en educación, sin detraer los gastos de la administración educativa, los gastos de Educación en el Exterior, el efecto de la escuela rural, la atención a la diversidad de la escuela pública… La escuela concertada, por otro lado, cuesta mucho más dinero a los padres que la pública, según todos los estudios conocidos, lo que convierte el factor económico en un factor de discriminación y selección del alumnado.

La escuela concertada, por las cuotas que de una forma u otra cobran y por otros medios, selecciona a su alumnado, evitando escolarizar a los que presentan problemas; pero incluso con esta selección sus resultados académicos no son mejores, como se demuestra año tras año con los resultados de la selectividad.

Con respecto a las declaraciones del Presidente del Gobierno, Emiliano García Page, tendentes a “tranquilizar” a la enseñanza concertada afirmando que sus hijos van a este tipo de centros, rechazamos que se utilice una opción personal (impropia en un cargo de un partido que hace de la defensa de lo público una de sus banderas) para asegurar el mantenimiento de un tipo de escuela diseñada para adoctrinar al alumnado o para ganar dinero, o para ambas cosas a la vez.

Desde el STE-CLM, convencidos de que la escuela pública, la que vertebra nuestro sistema educativo, la que está en todos los pueblos y ciudades, en todos los barrios y aldeas, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, una etapa que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural, reiteramos nuestro llamamiento a los padres y madres a que matriculen a sus hijos e hijas en los centros públicos.

Descarga este comunicado en PDF.

Subir

";