El pasado 21 de octubre STE-CLM se reunió con Araceli Martínez Esteban, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Entre los temas tratados en la reunión, el más destacado fue la demanda de una modificación de la normativa de Castilla-La Mancha que discrimina por razones de género a las compañeras interinas de baja maternal.

Araceli Martínez Esteban (Directora del Instituto de la Mujer) junto a Laura Torre y Matilde Castilla (STE-CLM)

Araceli Martínez Esteban (Directora del Instituto de la Mujer) junto a Laura Torre y Matilde Castilla (STE-CLM)

Según la Orden de 29/08/2013, de la Consejería de Educación que regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad, aún vigente, las mujeres que disfrutan del permiso maternal, mientras éste dura, están obligadas a declararse en situación de “no disponibilidad”. Es decir, según esta norma no serán contratadas, perdiendo no sólo el salario sino el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, que puntúa en las oposiciones, por lo que el perjuicio es doble.

Martínez se mostró indignada por el hecho de que en la administración pública se estén dando estos casos de discriminación. La invitamos a que desde el Instituto de la Mujer se presione a la Consejería de Educación para que modifique esta normativa. Recordamos que gracias a las presiones de nuestra organización sindical, la actual administración recapacitó sobre este hecho y comunicó a STE que se abandonaría esta injusta forma de proceder. Sin embargo, al no haber modificado aún la normativa, y aunque de forma general se está contratando a estas interinas de permiso maternal, esto queda a la buena voluntad de los trabajadores de la Administración. Por lo que aún nos encontramos casos de discriminación.

Otros temas que se abordaron en la reunión fueron:

-Riesgo en el embarazo en el puesto de trabajo. Hay situaciones de riesgo como:

  • Circular por lugares con gran aglomeración de alumnado: riesgo de sufrir un empujón, golpe, caída, etc., lo que supone una situación de miedo estrés y ansiedad.
  • En el profesorado de infantil: posturas al impartir las clases, coger a los niños, atarles los cordones etc.
  • Ser población de riesgo para enfermedades contagiosas como la gripe.

Según la Ley de Prevención, las profesoras en esta situación tienen que estar protegidas, pero no ocurre así en Castilla-La Mancha, dado que en los comités de salud laboral provinciales no se trata el tema.

– Conciliación de la vida familiar y laboral.

Una vez más advertimos que es el personal interino el que tiene mayores dificultades para poder llevar a cabo la conciliación de la vida familiar y laboral. Este profesorado sólo podrá disfrutar de una excedencia por cuidado de un familiar enfermo o de un hijo menor de 3 años durante un año, y no de los 3 a los que tienen derecho los funcionarios de carrera.

Por otra parte, nuestras propuestas se centraron en el ámbito de la organización y funcionamiento de los centros educativos, como por ejemplo:

-La potenciación del responsable de igualdad entre hombres y mujeres del Consejo Escolar, como marcan las Órdenes de Organización y funcionamiento del 2012 en el artículo 41 de secundaría y en el 39 de Primaria: “Un componente del Consejo escolar será nombrado responsable de promover, a iniciativa propia o de otros miembros de la comunidad educativa, la educación en valores, la mejora de la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los procesos educativos y de participación que se dan en los centros”.

– Educación afectivo sexual, dado que, consideramos imprescindible que estos contenidos se den en los currículos de nuestra región, no ya solo desde un punto de vista biologicista, que es lo que se viene haciendo, sino que se le ha de dar un enfoque más amplio. Muchos de los problemas de acoso y de malos tratos a edades tempranas se deben a la nula educación que en este ámbito están recibiendo nuestros niños y adolescentes.

Desde STE-CLM entendemos que, para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, la escuela debe desempeñar un papel fundamental, objetivo que ha de contar con el concurso de las instituciones. Por tanto, tras este encuentro, consideramos positivo que el Instituto de la Mujer muestre interés en el desarrollo de actuaciones encaminadas a eliminar cualquier situación de desigualdad y discriminación en este ámbito.

Subir

";