STE-CLM VALORA POSITIVAMENTE LA DECISIÓN DE LA CONSEJERA DE REABRIR LAS ESCUELAS RURALES
Desde STE- CLM valoramos positivamente la decisión de la nueva Consejera de Educación de reabrir las escuelas rurales cerradas durante estos cuatro años, en total 70.
Según ha anunciado Reyes Estévez, los alcaldes de los municipios en los que se hayan cerrado las escuelas rurales deberán preguntar a los padres de los alumnos si desean que se reabra la escuela rural, siempre que sean un mínimo de cuatro alumnos en infantil y primaria. En caso afirmativo, los alcaldes tienen hasta el 25 de julio para solicitar la reapertura de la escuela rural.
Se empieza así a corregir, el despropósito llevado a cabo por el gobierno del PP, en el ámbito educativo rural, al que se dejó de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades. Además de mostrar un claro desconocimiento y desprecio por la realidad poblacional de nuestra región, ya que más de la mitad de sus pueblos tienen menos de 500 habitantes.
Entendemos que la nueva administración volverá a garantizar esta medida por ley, tal y como se contemplaba en el artículo 128.3 de la Ley de Educación de Castilla la Mancha. Medida, que tal y como ha señalado la Consejera, debe ir acompañada de la recuperación de todos los servicios perdidos en estos cuatro años.
Le pedimos a la Consejera que no limite este plazo hasta el 25 de julio, por escaso y coincidir con el período vacacional, y que mantenga esta posibilidad hasta septiembre, cuando se cierre el plazo extraordinario de matrícula.
Además exigimos otra vez, la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, para tratar estos temas que no solo afectan a las familias, sino también a la organización de centros y al profesorado, así como para negociar otras medidas de reversión de recortes, comenzando por la revisión de ratios y horarios, paralización de la LOMCE, revisión de las plantillas de los centros educativos, negociación de un nuevo pacto de interinos.