Desde STE-CLM volvemos a exigir la retirada del concierto al colegio La Inmaculada de la localidad de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real. Esta es una petición reiterada por parte de nuestro sindicato desde hace años, y por parte del AMPA del colegio público Cervantes, ya que las necesidades del pueblo quedarían cubiertas con uno solo centro, en este caso el público. A pesar de esto desde la Administración hacen oídos sordos, y continúa derivando los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad en el colegio público a mantener artificialmente el centro privado, que apenas cuenta con alumnos.

Recordamos que desde STE-CLM venimos pidiendo desde 2011 la retirada de dicho concierto, y en 2015, junto con el AMPA, registramos una carta dirigida al por entonces coordinador provincial de Educación en la que solicitábamos que se cumpliese la legislación vigente. El colegio concertado La Inmaculada de Santa Cruz de Mudela se está manteniendo a pesar de contar con ratios muy bajas de alumnos por clase, cuando en el colegio público se podría matricular a todo el alumnado de la localidad. El centro, de una línea en la actualidad, tiene capacidad para acoger dos, como así fue en años anteriores. De hecho, el concierto surgió porque el CEIP Cervantes no podía acoger a todos los alumnos de la localidad. Pero las necesidades actuales de la localidad, debido una baja tasa de natalidad, hace que cada vez sean menos los niños y niñas que llegan a los centros. Muchas han sido las supresiones que han tenido que sufrir los maestros y maestras del colegio público, que han conseguido con mucho esfuerzo y trabajo que las familias optasen por la escuela pública, dotando a esta de la máxima calidad y servicios. No entendemos por qué se duplica el gasto en el mantenimiento innecesario de dos centros escolares sin necesidad, manteniendo a una empresa privada a costa de dinero público.

Otra circunstancia que se ha dado recientemente es el posible cambio de gestión de colegio privado concertado para pasar a manos de una fundación vinculada a grupos religiosos ultraconservadores, Opus Dei y Legionarios de Cristo, como se ha tratado en una asamblea celebrada el pasado miércoles 14 de marzo, convocada desde el AMPA del centro La Inmaculada. La fundación Arenales gestiona varios centros concertados, varios de los cuales segregan por sexo, siendo financiada esta situación con dinero público ya que la LOMCE lamentablemente lo permite, y ahora será avalado por el Tribunal Constitucional según han dado a conocer ayer los medios.

Desde STE-CLM exigimos la extinción de los conciertos y el incremento de la inversión en la Escuela Pública, y de forma inmediata, la retirada de los conciertos en las localidades que como Santa Cruz de Mudela, se está duplicando la oferta y el gasto para sostener innecesariamente empresas privadas.

No se puede permitir que grupos ultraconservadores con una ideología que discrimina por razones de género sean sustentados con dinero público, con el dinero de todos y de todas. De confirmarse el cambio de titular y permanencia del centro privado en la localidad tendrán enfrente a STE-CLM hasta conseguir que se suprima dicha enseñanza como ocurrió el curso pasado en la localidad cercana de Villanueva de los Infantes.

Descarga el Comunicado en PDF y cuélgalo en el tablón de tu centro

Subir

";