STE-CLM y la Confederación STES CALIFICAN LA LOMCE DE INTENTO DE ACABAR CON LA ESCUELA PÚBLICA Y DE VUELTA A LA EDUCACIÓN FRANQUISTA.

La aprobación por el Consejo de Ministros de hoy del proyecto de LOMCE demuestra la prepotencia del gobierno y su alejamiento del conjunto de la comunidad educativa, que el pasado día 9 pidió con una gran movilización en el conjunto del estado que se retirara el anteproyecto y que se iniciara un proceso negociador para acordar las medidas que deben tomarse para mejorar el sistema educativo.

Los STES-i denunciamos que al ser la LOMCE una contrarreforma inspirada por la más pura derecha ideológica, se busca la privatización del sistema educativo (como se está buscando la privatización de la sanidad y de todo lo público), utilizando el desprestigio de la escuela pública como base, pues las modificaciones que presenta empeorarán las condiciones en las que el alumnado recibe las clases, y no servirán, por tanto, para mejorar la calidad de la enseñanza. La LOMCE contiene también elementos que buscan la destrucción de la escuela pública y la potenciación de la escuela privada pagada con dinero público; quieren convertir los centros públicos en subsidiarios de los privados concertados y que en la pública estudie el alumnado con algún tipo de problema, mientras que los centros privados podrán seleccionar todavía más al alumnado con la “especialización” de los centros y la introducción de “aspectos específicos” para la definición del “carácter singular del centro”, y lo harán con actividades y asignaturas que el alumnado deberá pagar, realizando una selección con criterios económicos. Se consagra también la segregación por sexo, al dar garantía de conciertos a los centros privados que segregan al alumnado. Y se pretende la marginación de las lenguas propias de las comunidades autónomas.

Los STES-i denunciamos que la LOMCE quiere acabar con la democracia en los centros educativos y pone en peligro los derechos del profesorado a ir o a permanecer en el puesto de trabajo que por derecho le corresponda.
La LOMCE es una vuelta a la época franquista en educación, pues quieren imponer medidas como:
-la consideración de la religión católica como asignatura igual que las demás a los efectos de notas, becas…
-la imposición de la reválidas al alumnado, lo que supone introducir obstáculos innecesarios en sus estudios, y una desconfianza absoluta en trabajo del profesorado.
-la vuelta a una elección temprana entre estudiar FP o Bachillerato.

Los STES-i, que estamos comprometidos con la escuela pública y con su profesorado, seguiremos movilizados contra esta contrarreforma e intentaremos, con las movilizaciones unitarias que sin duda organizaremos desde la Plataforma en defensa de la escuela pública, impedir su aprobación, pues estamos convencidos de que la comunidad educativa rechaza esta ley y quiere una escuela pública, de calidad, laica y democrática.

Fdo.: Augusto Serrano, portavoz de la Confederación de STES-i

Subir

";