Ayer día 29 de junio era el día fijado, en la mayor parte de las especialidades, para la apertura de plicas, es decir, el acto público en el cual los tribunales asignan la nota al opositor, sistema que garantiza el anonimato en la primera prueba del examen. Tras dicho acto solo quedaba publicar la nota.
Además de publicar los tribunales, las notas globales en las respectivas sedes, cada aspirante debería haber podido consultar de forma personalizada su nota en el aplicación informática habilitada por la Consejería.
Pero no fue así, ya que durante el día y la noche de ayer la inmensa mayoría se encontraron con que al acceder al seguimiento personalizado a través de internet, las notas no aparecían, a pesar de que hoy comenzaba el plazo de dos días para reclamar (descargar modelo de reclamación). En la mañana de hoy había opositores que seguían sin conocer sus calificaciones. Desde STE se informó a la Consejería de que esto ya había ocurrido en otras convocatorias, y esta aseguró que no iba a haber ningún problema. Sin embargo, vemos como una vez más la Administración genera el caos entre los opositores.
En estos días en que todo está informatizado, cuando la propia Consejería obliga a realizar todo trámite y solicitud vía internet, cuando los opositores provienen de toda Castilla-La Mancha e incluso de otras regiones de España (y cada especialidad solo se examinaba en una provincia), y cuando se había asegurado que el seguimiento iba a ser informatizado, nos parece una tomadura de pelo y una falta de respeto tremenda a los miles de aspirantes que a lo largo del día de ayer esperaban conocer si superaban esta primera parte.
No solo ha sido caótico la publicación de la nota, sino que también desde los tribunales hemos recibido quejas: han tenido que trabajar desde las 8 de la mañana a las 21h, hay tribunales que han tenido que trasladarse al sótano de los IES porque no había aulas vacías, han tenido que corregir en espacios no adecuados a las altas temperaturas de la época.
Desde STE se recomienda a todos los aspirantes que no hayan podido acceder a su nota desglosada antes de las doce de la noche del día de apertura de plicas, impugnar ante el tribunal debido a la indefensión jurídica en la que se encuentran, ya que no podían reclamar la nota, estando ya abierto el escaso plazo de dos días, puesto que no se le había posibilitado el acceso a ella.
En el siguiente enlace puedes descargar un modelo de reclamación de la primera prueba de las Oposiciones de Maestros 2016 en Castilla-La Mancha