Desde STE-CLM denunciamos que una vez más ANPE vierte burdas mentiras contra STE, con el único fin de ocultar una realidad, la firma de un Acuerdo que solo suponía migajas para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

En una de las publicaciones de este sindicato se puede leer: “Lamentamos que CSIF y STE-CLM dieran su NO -rotundo- para mejorar las condiciones laborales y económicas de los docentes” en relación a un Acuerdo firmado en Mesa de la Función Pública.

En la Mesa General celebrada el 1 de febrero de 2016 varias organizaciones sindicales (que no llegan al 50% de representación) firmaron un Acuerdo que desde Intersindical (STE y STAS) consideramos totalmente insuficiente su contenido, ya que solo se contemplaba un minúsculo incremento retributivo y a muy largo plazo, y no se recogía la recuperación de los miles de puestos de trabajo destruidos en los servicios públicos de Castilla-La Mancha en los últimos años.

Desde STE-CLM se llevó a cabo una encuesta entre los trabajadores afectados para que nos trasmitieran su opinión sobre dicho Acuerdo. Casi el 90% de la afiliación que participó en la consulta consideró el acuerdo insuficiente, y un 80% exigió el NO a la firma del mismo. La respuesta de no afiliados a STE o STAS también muestran un rechazo mayoritario a la firma del acuerdo: el 72%. Las asambleas celebradas ratificaron estos resultados por lo que Intersindical no firmó el acuerdo.

Quizá los firmantes se tengan que preguntar por qué firman un acuerdo que es rechazado por los trabajadores, por qué menosprecian la voz de estos, algo que es muy habitual en ANPE: tomar decisiones de espaldas al profesorado como ya ocurrió con el Pacto de interinos.

La cobertura inmediata de bajas y la creación de empleo público han sido las cuestiones que más echaron en falta los trabajadores como parte esencial del acuerdo, junto con la bajada de ratios en las aulas, la recuperación del plan de acción social, la recuperación de los apoyos en Infantil, la bajada de horario lectivo del profesorado, el cobro del verano por el profesorado interino, o la negociación de un nuevo acuerdo de interinos. ¿Mejoras económicas para los docentes o migajas sin luchar por nuestros derechos arrebatados?

Desde Intersindical (STE-STAS) defendimos que la firma de un acuerdo debía partir de la reversión de los recortes llevados a cabo durante la etapa del gobierno del PP, comenzando por la recuperación del empleo. Recordamos que en los últimos cinco años alrededor de 17.000 trabajadores y trabajadoras del sector público han perdido su puesto de trabajo en nuestra región. A pesar de que el gobierno regional afirma que los pilares de su política iban a pivotar sobre la educación y la sanidad, no hay inversión real ni muestra alguna de recuperación.

Desde Intersindical exigimos al PSOE y Podemos que cumplieran el Acuerdo de investidura firmado entre ambos grupos ante notario, donde se recoge el compromiso de recuperación de empleo público. En concreto, en este Acuerdo se establecía que para enero de 2016 se debían reducir los periodos lectivos semanales de docencia directa, recuperando el Acuerdo marco de legislatura del 13 de mayo de 2008 (horario lectivo de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria). Y recordamos una vez más que las ratios (número de alumnos por aula) en Castilla-La Mancha son ilegales. Al no reducir ratios ni horarios, no habrá recuperación de empleo de profesorado.

Quizá para ANPE estas migajas sean suficientes, no nos extraña, porque es lo que sucede cuando no se lucha por los derechos de los trabajadores en las calles, cuando no se está de su lado, cuando no acudimos a las movilizaciones… Pero para el profesorado que ha asistido a una pérdida de derechos brutal estas medidas son insuficientes. STE-CLM no se niega a las mejoras para el profesorado, a lo que si se niega es a manipular a los trabajadores.

DESCARGA EL COMUNICADO EN PDF

Subir

";