En la Mesa Sectorial celebrada hoy martes 28 de octubre, la Consejería nos ha informado de su intención de convocar solo oposiciones de Enseñanzas Medias. Hasta finales de diciembre, cuando se conozcan las jubilaciones producidas, no concretarán el número de plazas que saldrán.
La Consejería ha informado de que las plazas de 2013 que pueden sacar en función de la tasa de reposición del 10%, que es lo establecido actualmente, son 73 plazas (540 jubilaciones; 350 que se fueron de CLM a otras regiones; 163 efectivos que vinieron a CLM por Concurso; el balance es de 727 bajas netas), que se acumularán para el curso siguiente. Terminado este año se podrán aprobar las plazas para 2015, que se calcularán en función del 50% de la tasa de reposición. Hasta el 31 de diciembre no van a conocer el número exacto de plazas, no se concretaría hasta enero o febrero.
Madrid y Andalucía ya han anunciado que convocarán oposiciones para primaria; el resto, secundaria.
En los últimos años ha habido una media de entre 500 y 700 jubilaciones, pero este año está bajando dicho número. Seguramente no sacarán ninguna de FP, pero no lo aseguran. De Primaria no sacarán. Las plazas que se barajan son de las especialidades que más se necesitan (inglés, geografía, lengua, etc) pero no lo pueden asegurar aún.
Desde STE rechazamos el límite de la tasa de reposición. No entendemos cómo se está haciendo el cálculo de las especialidades que más se necesitan sin saber cómo va a quedar configurada la Secundaria con la LOMCE. Además, no sabemos si se está olvidando la cantidad de docentes en expectativa, desplazados, amortizados, de esas materias que tanto se necesitan. Por ejemplo, Geografía e Historia fue una de las materias en las que más amortizaciones hubo este curso en la provincia de Toledo. O lengua, ¿cuántas profesores están en expectativa? Pedimos que se dé información sobre el número de profesores que se encuentran en esta situación en cada especialidad.
En cuanto al número de plazas, si la Consejería pretende una convocatoria ridícula de OEP tendríamos que pensar en que lo que se pretende es más bien una cortina de humo o una medida electoralista.
Exigimos que la Administración presente de forma urgente su propuesta, porque lo que sí es seguro es la incertidumbre en la que se encuentran miles de aspirantes, que se juegan no solo el acceso a la función pública, sino su puesto de trabajo. Recordamos que, con la firma del lesivo pacto de interinos por parte de la Administración y cuatro organizaciones sindicales, una convocatoria exigua de plazas como la que se está barajando supondría poco más que la reordenación de las listas de interinos en EEMM.