Descarga el CARTEL y cuélgalo en tu centro
La UAP fue creada mediante Orden por el dueto Cospedal-Marín para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 13/2013 de Autoridad del Profesorado en CLM. Aunque la medida en principio es positiva, no deja de ser curioso y paradójico que el gobierno que más derechos ha restado al profesorado de la región, se preocupara por los perjuicios que pudieran ocasionar terceros, cuando el daño primario lo causaban ellos.
La llegada al gobierno regional del dúo Page-Molina determinó una inquietante comodidad de éste con la legislación promulgada por el PP, y como consecuencia de dicho confort, se mantuvo la UAP, sin cambio normativo ni dotación de medios adicionales.
Aunque bien es cierto que, afortunadamente, el nivel de conflictividad en Castilla-La Mancha no es muy elevado como nos quieren hacer creer otras OOSS, STE-CLM exige que, en aquellos casos en los que sea necesaria la atención de dicha unidad y del servicio jurídico de la JCCM, la respuesta sea INMEDIATA, EFICAZ Y EFICIENTE.
Lamentablemente, la situación actual dista mucho de ser la idónea. Los expedientes se amontonan en la UAP, convirtiéndose en una especie de muro de lamentaciones en el que el profesorado inserta sus mensajes esperando respuesta divina. Y por supuesto, nada tenemos que objetar al funcionariado que se hace cargo de la UAP, ya que suficiente trabajo tendrán los dos únicos asesores técnicos docentes adscritos del Servicio de Organización Educativa y Escolarización, que comparten sus labores propias con las de esta unidad.
Y es que no es de recibo la desatención de la Administración hacia los docentes que se ven obligados a interponer denuncia, que en algunos casos tienen que soportar estoicamente que ningún letrado de la JCCM les asista en el juicio. En estas situaciones, junto con el conocimiento de la denuncia, y del consiguiente juicio, la Administración debería suministrar, sin ningún trámite previo, asistencia letrada a los docentes, ya que se puede estar incurriendo en un ilícito cuyas víctimas son sus trabajadoras y trabajadores por hechos derivados de su trabajo para la Administración.
Afortunadamente, nuestra afiliación goza de la cobertura legal que le presta nuestra Asesoría Jurídica, que nunca les abandona en ninguna fase de un proceso judicial.
Por todo ello, y hasta que la UAP sea una verdadera unidad de atención al profesorado…
¿UAP para qué?
mejor, ¡AFÍLIATE AL STE!
PROTOCOLO OPERATIVO A CENTROS (112)