Resolución de 07/06/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Resolución de 28/01/2016, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016/2017.

Esta medida nos parece una tomadura de pelo, cuando las ratios en nuestra comunidad son ilegales. Lo que tiene que hacer este gobierno es aplicar la legalidad vigente en este tema en lugar de “prometer” que al final de legislatura aplicará la ley. En primer lugar porque debe cumplir con la ley, y en segundo lugar porque no queremos “promesas” que no son más que papel mojado.

Lo que marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria: el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público, en el ámbito educativo establecía que, cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podría ampliar en un 20%. Pero como no es el caso, las ratios que se nos presentan son contrarias a norma en algunos niveles.

¿Qué ocurre con el resto de niveles? ¿Seguirán incumpliendo la ley? Nos han obligado a acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que esta Consejería aplique la ratio legal, la anterior Consejera en esta mesa sectorial admitió que las ratios eran ilegales, y aún así no cambian su política educativa. Mal vamos.

Nos llama la atención que no se dice nada de las ratios para FP y se deberían concretar, a no ser que la intención de esta Consejería sea la de ocultar la información sobre las ratios en este nivel. Los firmantes del acuerdo de presupuestos parece que no conocen la realidad educativa, cuando se olvidan de unas enseñanzas tan importantes como la FP, que tienen una ratios excesivas por aula.

Debería especificarse también en la legislación las ratios de unidades mixtas de los CRA o centros incompletos, es decir, ¿cuáles son los intervalos para tener una unidad? ¿Y dos? No puede hacerse sólo mediante notificaciones internas de la administración.

También tendría que quedar claro qué instrucciones se van a dar para las aulas de Educación Infantil que exceden la ratio de 25 alumnos, que van a hacer si hay 26, 27, 28.

Y por último, es imprescindible en estos días, una normativa que regule las ratios en los talleres que se van a ofertar para el curso que viene (Tecnología Creativa, Taller de arte y expresión, o Música y Movimiento, talleres recogidos en la LOMCE como Materias específicas de libre configuración autonómica, con un carácter eminentemente práctico como se recoge en el currículo LOMCE de CLM.

Subir

";