STE-CLM (Intersindical) quiere mostrar su apoyo al Bloque Estudiantil de Toledo ante los problemas que están teniendo para ejercer sus derechos en sus centros educativos.

El 14 de marzo hay convocada una huelga en defensa de la Enseñanza Pública con el lema: “Nuestra educación no pagará vuestra deuda”.
Los estudiantes de un IES de la provincia de Toledo están viendo cómo son vulnerados sus derechos desde el momento en que deciden organizarse para mostrar su rechazo ante los brutales recortes en educación y debatir cuáles serán las repercusiones de la implantación de la LOMCE.

El primer impedimento con el que se encuentran es el de poder reunirse en un lugar de su centro educativo, cuando se tiene derecho de reunión siempre que se haya producido comunicación previa.

El segundo se lo encuentran al querer ejercer su derecho a la “huelga” recogido en la normativa vigente:

Artículo 8, párrafo 2 de ley 8/1985 (LODE)
“A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

Son numerosas las sanciones que estamos recibiendo la comunidad educativa por defender la escuela pública de calidad; los estudiantes, como parte de esa comunidad educativa, no se quedan al margen. Así pues, no se puede entender que esas “sanciones” vengan de manos de los propios integrantes de esta comunidad, a pesar de que día a día vemos cómo están desapareciendo nuestros derechos como trabajadores de lo público, como trabajadores de la educación. Constatamos nuevamente ejemplos del desmantelamiento de nuestro sistema educativo público.

Estos no son los procedimientos oportunos en un Estado democrático, las movilizaciones son el recurso que tenemos los ciudadanos para mostrar nuestro descontento con las políticas que se están llevando a cabo; la represión y el boicot son métodos más representativos de otros sistemas políticos.

Ante las medidas que se están llevando a cabo por nuestros políticos, la única salida a la que nos vemos abocados es a la de la organizarnos y luchar de forma activa en cada centro educativo.

Subir

";