MURCIA, CASTILLA-LA MANCHA, LOS FUNCIONARIOS, EL PP y EL PSOE.

Murcia y Castilla-La Mancha, dos comunidades gobernadas por dos partidos diferentes y que toman medidas muy diferentes para reducir su déficit. Vayamos por partes, aunque deteniéndonos más en la región murciana, por ser lo que allí ocurre menos tratado por los medios de comunicación de nuestra comunidad.

Los empleados públicos de la región de Murcia se encuentran en estado de “movilización permanente” desde que el pasado 21 de diciembre se conoció la Ley 5/2011 de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Cuentas Públicas, aprobada dos días después. Esta ley supone para las personas que trabajan en las administraciones públicas un fuerte retroceso en sus condiciones de trabajo, dado que incrementa la jornada laboral semanal, que pasa de 35 a 37’5 horas, reduce el salario del personal en baja médica en un 25% desde el primer día, elimina el Plan de Acción Social, suspende la Oferta de Empleo Público, los permisos y licencias se computan por días naturales y no por días hábiles, y deja abierta la posibilidad de la “redistribución de personal”.

Añadido a todo lo anterior, hay que señalar que al Profesorado le reducen el sueldo en 75 euros mensuales; al Personal de Administración Pública le suspenden el incremento de la retribución de su homologación salarial y el tiempo de formación deja de ser computable a efectos de Jornada; al personal de Sanidad le incrementan considerablemente las horas de trabajo anuales, en Atención Primaria se pasa a trabajar los sábados sin aumento de la retribución alguna, se reducen los contratos y en plantillas se suprimen los puestos creados como consecuencia de las 35 horas; en Universidad se reduce la partida presupuestaria, con las consecuencias que ello pueda suponer en la reducción de condiciones laborales y retributivas, y no se descartan incrementos de tasas públicas.

¿Qué está pasando en Murcia? Para empezar, a nadie le puede extrañar una afirmación conocida por todos los murcianos y murcianas desde hace tiempo: no hay dinero para hacer frente a todos los compromisos presupuestarios. Si el presupuesto regional ha descendido en torno a un 12% este año, con respecto al 2010, no es menos cierto que el 20% del presupuesto aprobado para 2011 se ha hecho sobre unos ingresos ficticios. Es decir, para todos es claro que, de facto, el presupuesto de 2011 es inviable. Esta es la razón del recorte de 300 millones de euros que se pretende conseguir con la Ley 5/2010 y que afecta a los derechos sociales, laborales y sindicales de los 60.000 empleados públicos de la región.

¿Quién gobierna en Murcia?. El PP, que con el Sr. Valcárcel a la cabeza sobrepasa la mayoría absoluta, lleva gobernando muchos años por, entre otros “méritos”, haber hecho del tema del agua, y del agua procedente de Castilla-La Mancha, su particular nacionalismo, su arma arrojadiza contra el gobierno central y contra cualquiera que osara poner en duda su modelo de desarrollo económico, que se ha basado, fundamentalmente, en la construcción y la oferta de vivienda con campo de golf próximo. Y hasta ver las grandes movilizaciones, la última, la del pasado día 25, con más de 60.000 personas en la calle, pensaba que podía actuar como le viniera en gana.

En Castilla-La Mancha, otra comunidad con un gran déficit, también se acaba de aprobar un Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos que tiene como objetivos optimizar el gasto público y mejorar el funcionamiento de la administración regional, y que pretende ahorrar este año cerca de ochocientos millones, pero entre las medidas no hay ninguna que toque aspectos salariales o de condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos. Pero, siempre hay un pero, que en este caso son dos, que se conozcan.

Uno. El gobierno del PSOE está actuando también contra los empleados públicos, aunque con medidas que no se incluyen en el Plan de ajuste. Han reducido la oferta de empleo público del 30% de la reposición de efectivos que propone en gobierno central, al 10%, con lo que van a ofertar únicamente 123 plazas de empleo público, al haberse producido 1.223 jubilaciones en el año 2010; una cifra irrisoria si la comparamos con la gran cantidad de personal interino existente en enseñanza, sanidad y administraciones públicas, a los que hay que sumar los resultantes de cubrir las vacantes existentes.

Dos. Actúan contra el profesorado con medidas que, sin figurar tampoco en el plan de ajuste, están anulando conquistas sociales, como la retirada de la parte autonómica de la paga compensatoria para compensar el déficit salarial que supone la jubilación al profesorado que se jubila voluntariamente conocida a los pocos días de aprobarse el plan de ajuste, o la retirada de las licencias por estudios que impusieron hace unos meses

Y aquí está la diferencia y la semejanza, entre las medidas de ajuste tomados en Murcia y en C-La Mancha, allí hacen recaer el pago de los despilfarros de las administraciones sobre todos los funcionarios y aquí todavía no, pero han empezado ya; han empezado por una parte del profesorado y por sanidad y no sabemos por dónde seguirán. El PP de C-La Mancha, en la oposición, ha descalificado las medidas del gobierno del PSOE augurando su completo fracaso, pero no ha dicho qué proponen, no han presentado medidas alternativas, como sería la obligación de un partido que pretende gobernar. ¿Acaso piensan que sería mejor aplicar en Castilla-La Mancha las medidas que sus compañeros de partido están imponiendo en Murcia?. El eslogan que está utilizado el PP en estos días es “Puedes confiar”; ante su falta de propuestas alternativas ¿se puede confiar?, ¿por qué razones no dicen clara y concretamente que medidas aplicarían para disminuir el déficit en Castilla-La Mancha?.

Desde el STE-CLM, que hemos apoyado con nuestra presencia las movilizaciones llevadas a cabo en Murcia contra el ataque a los empleados públicos realizada por el gobierno del PP, y que estamos denunciado el recorte de derechos que está haciendo el gobierno de C-La Mancha al profesorado, nos sentimos obligados a exigir al PP regional explicaciones sobre qué medidas aplicarán si llegan al gobierno, a la vez que le decimos al gobierno del PSOE que no menosprecie a los empleados públicos en general ni al profesorado, que acabe con los despilfarros propios de nuevos ricos y que no recorte derechos al profesorado. Todo desde nuestra posición de Sindicato Autónomo.

Augusto Serrano, miembro del Secretariado de la Intersindical de CLM y del STE-CLM.

Subir

";