EL 90 % DEL PROFESORADO DE CASTILLA-LA MANCHA CONSIDERA QUE LA LEY DE AUTORIDAD NO HA SUPUESTO NINGUNA MEJORA

Más de un año después de la puesta en marcha de la Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha, el 90% del profesorado de nuestra región considera que esta ley no ha supuesto ninguna mejora en el clima de convivencia en los centros educativos ni ha servido para lograr un mayor respeto o reconocimiento social, según la encuesta llevada cabo por STE-CLM Intersindical en las últimas semanas. Así se pone de manifiesto la inutilidad de una Ley que el gobierno del Partido Popular presenta como un gran avance en las condiciones laborales del profesorado.

Desde STE-CLM continuamos recabando la valoración de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, en lo que refiere a las medidas y políticas educativas puestas en marcha por la Consejería de Educación.

En esta ocasión le toca el turno a la Ley de Autoridad del profesorado, una de las medidas “estrella” de Marcial Marín, publicitada una y otra vez como la solución mágica para acabar con los problemas de convivencia en los centros educativos. Para ello, cerca de 300 docentes de toda la región participaron en la encuesta elaborada por STE-CLM.

El 90 % del profesorado encuestado considera esta ley no ha supuesto ninguna mejora en el clima de convivencia en los centros educativos ni ha servido para lograr un mayor respeto o reconocimiento social. Del 10 % restante, solo un 1,85 % opina que ha supuesto una gran mejora; en torno al 5 % piensa que ha habido una pequeña mejora, y un 3%, una mejora notable.

Un porcentaje similar (90%) afirma no conocer casos concretos de aplicación de la Ley de Autoridad. Una parte de los encuestados denuncia que la Consejería se ha limitado a publicar la Ley de Autoridad, pero no se ha preocupado lo más mínimo por su puesta en marcha, ni ha dotado de recursos para su implantación, y que además, es habitual que la propia Administración desautorice al profesorado.

Sobre el funcionamiento de la Unidad de Atención al profesorado, la mayoría del profesorado encuestado asegura no conocer siquiera su existencia. Cerca del 90 % la considera poco o nada útil, frente al 8 % que cree que es bastante útil; solo un 2 % la valora como muy útil.

Las propuestas del profesorado encuestado para mejorar el clima de convivencia en los centros y lograr un mayor reconocimiento social de la labor del docente, pasan por una mayor inversión en Educación, con una reducción de las ratios y la dotación de apoyos, ya que ejercer la labor docente en aulas masificadas es muy difícil y se generan conflictos con más frecuencia. Otra propuesta es apostar por la prevención desde las familias, con la creación de escuelas de padres y madres.

Y la mayoría de los encuestados piden que el gobierno comience por mostrar más respeto por los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, y no se menosprecie y se ponga en tela de juicio continuamente su labor, así como que cese en las sanciones a docentes por mostrar rechazo a las políticas de recortes del gobierno.

El profesorado no quiere autoridad ni autoritarismo, lo que quiere es respeto. Y este no se consigue con la imposición de leyes, sino con medidas que garanticen una educación de calidad, basada en el respeto mutuo de toda la comunidad educativa.

Desde STE-CLM abogamos por una democracia real en los centros, por la participación de todos los sectores educativos, porque educar no es imponer sino transformar. Por ello exigimos a la Consejería de Educación que cambie sus políticas educativas que lo único que están consiguiendo es potenciar un clima de conflicto y de sumisión en las aulas.

Subir

";