Tras las sentencias europeas, sobre contrataciones temporales, que incidían en que se estaba cometiendo un fraude de ley, STE-CLM denuncia que ahora el gobierno pretende buscar un modo de no hacer fijos al personal laboral y al estatutario. Pretende el gobierno buscar un modo de no hacer fijos al personal laboral y al estatutario, con las contrataciones temporales.

El segundo párrafo del artículo 19.2 del capítulo I de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en trámite parlamentario en este momento, puede generar confusión: “La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento”.

El redactado es preocupante, aunque no afecte al personal interino docente de Castilla- La Mancha, ya que, es cesado con fecha de 30 de junio, y no concatena contratos. Los interinos/as de otros ámbitos de la Administración se verán, sin duda, gravemente perjudicados.

La aprobación de esta medida, que se establece como legislación básica estatal y de obligado cumplimiento para todas las AAPP, significará que un mismo empleado público (personal temporal, personal funcionario interino de la Junta o estatutario temporal) no podrá estar contratado por una misma Administración Pública durante más de tres años.

Esta drástica medida provocará el despido de miles de personas que serán sustituidas por otras, es decir, supone una apuesta decidida de este gobierno por consolidar la rotación en el empleo en todas las AAPP y precarizar la situación de miles de personas. Además, supone un ataque inaceptable al sector público.

Lo que parece que pretende el gobierno es buscar un modo de no hacer fijos al personal laboral y al estatutario, tras las sentencias europeas que incidían que se estaba cometiendo un fraude de ley con las contrataciones temporales.

El problema que se está planteando es que con esta redacción confusa y genérica se pueden llevar a cabo muchas interpretaciones erróneas. Es por ello , que desde la Confederación de STEs nos hemos reunido con representantes de partidos políticos en el Congreso para presentar enmiendas a estos presupuestos y pedir que desaparezca este párrafo cargado de ambigüedad.

Por otra parte desde STE-CLM también exigimos que se aumente el presupuesto en educación. La pequeña subida de las partidas presupuestarias destinadas a Educación esconden una realidad inquietante: el porcentaje de gasto educativo respecto al PIB se ha reducido drásticamente.

Nunca se ha destinado menor porcentaje del PIB a este área, al pasar del 4,01% en 2016 al 3,93% previsto para 2017. Y en las previsiones para el año 2020, enviadas por el Ministerio de Hacienda a Bruselas, es aún peor, estimando este porcentaje en un 3,67%.

Esto muestra claramente que la reducción del gasto público que abandera el Ministro Montoro se está haciendo a costa de sacrificar el futuro de millones de jóvenes. Los recortes en la educación pública se mantienen y, sin embargo, se han incrementado las partidas presupuestarias para la red privada concertada. Según datos del Ministerio de Educación, la enseñanza pública recibió 7.252 millones de euros menos en 2015 que en 2009, mientras que en la concertada el gasto fue de 27 millones de euros más.

No es de extrañar: los recortes del número de docentes, la desaparición de programas de apoyo educativo, el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado se sufren en los centros y se ven reflejadas en las cifras del gasto educativo, etc. Además, estas cifras comprometerán la calidad de la enseñanza ahora y en el futuro.

Si el gobierno no rectifica esta propuesta, debe saber que no habrá una callada por respuesta, la educación es el pilar fundamental de la sociedad y no puede ser menospreciada de este modo.

Descarga el Comunicado en PDF y cuélgalo en el tablón de tu centro

Subir

";