STEs-intersindical califica de ‘fiasco’ la reunión del Ministro Wert sobre el anteproyecto LOMCE y el anuncio del futuro Estatuto Docente

La falta de diálogo entre el Ministerio de Educación y las organizaciones sindicales, repetidamente denunciada por la Confederación de STEs-intersindical, no obtuvo en la reunión de ayer, presidida por el Ministro Wert, ningún resultado convincente repecto a la negociación del anteproyecto de la LOMCE, que está esperando ya el dictamen del Consejo de Estado. Tras este trámite, el Gobierno elaborará el proyecto para su debate parlamentario, que se puede prolongar, según el Ministro, desde final de este curso hasta octubre o noviembre, lo que traslada la negociación fuera del Ministerio, a los Grupos parlamentarios, por lo que la reunión de la MEC-sindicatos no ha servido de nada en este punto.

El aparente cambio de postura del Ministerio, ofreciendo ahora y fuera de tiempo diálogo con la representación del profesorado, es sólo el intento de frenar las próximas movilizaciones anunciadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y la propuesta de huelga para el 9 de mayo, que los STEs estamos traladando a las asambleas del profesorado.

Además, el anuncio de una próxima negociación del tantas veces frustrado Estatuto Docente, responde al intento de trasladar al profesorado la idea de que el Ministerio está negociando, cuando la realidad es que el Ministerio quiere consolidar los recortes y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado establecidos en el RDL de abril de 2012. STES-i planteó al Ministro Wert que retire ese decreto para demostrar que quiere avanzar en la consecución del Estatuto. Un Estatuto Docente condicionado por la LOMCE sólo nos llevará a una gestión antidemocrática, mercantilista y vertical de la gestión de los centros educativos y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, con el fin de aplicar su modelo neoliberal en la enseñanza pública.

La Confederación de STEs-intersindical le ha vuelto a exigir al Ministro la retirada del anteproyecto LOMCE y la derogación del RDL de abril que estableció los recortes en todo el Estado, le advierte de que las movilizaciones seguirán en marcha mientras continúen las agresiones a la enseñanza pública, y anima a toda la comunidad educativa a mantener e incrementar si cabe la lucha emprendida.

Secretariado de STEs-intersindical

Madrid, 16 de abril de 2013