Desde STE-CLM reclamamos URGENTEMENTE la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación Energética de los centros educativos de la Comunidad porque trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y alumnado están sufriendo las consecuencias de las malas condiciones de los centros en cuanto al deficiente, y en algunos casos nulo, aislamiento.

Cuando llegan las altas temperaturas a nuestra Región (también cuando hace frío), la Consejería de Educación se limita, como mucho, a enviar una circular a los centros con recomendaciones generales y ninguna medida concreta. Recordamos que es completamente ILEGAL estar en centros de trabajo con temperaturas superiores a los 27º. La legislación (RD 485/1997) obliga a un rango de temperaturas entre 17º y 27º C.

Los niños y niñas están dentro de la población de riesgo ante las olas de calor, como queda recogido en el protocolo del Ministerio de Sanidad, ya que existen características fisiológicas específicas, la mayoría de ellas relacionadas con la proporción de agua corporal, el patrón de sudor y la producción de calor metabólico, que ponen al alumnado en una desventaja termo-rreguladora en comparación con los adultos.

A pesar de las constantes advertencias que hace STE-CLM en el Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral sobre las condiciones térmicas de los centros educativos, la Consejería se limita a dar la instrucciones de interrumpir la actividad lectiva y abandonar el aula, haciendo oídos sordos a la necesidad de mejoras en el mantenimiento de los obsoletos centros educativos, en concreto para mejorar el aislamiento de las aulas, tanto para combatir el frío como las altas temperaturas en los meses calurosos.

STE-CLM reclama que dicho Plan de Rehabilitación Energética incluya, al menos, los siguientes puntos:

-La mejora de los aislamientos de la envolvente de los centros educativos, implementando, en los centros más antiguos, Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).

-Sustitución de ventanas antiguas por ventanas eficientes (triple acristalamiento con doble cámara).

-Implementar sistemas exteriores de sombreamiento (marquesinas, toldos, etc.) en fachadas con orientaciones desfavorables (Sur, Sur-Oeste).

-Sustitución de las persianas de PVC por las de lamas de aluminio inyectado con espuma de poliuretano.

-Colocar termostatos independientes en las aulas y realizar la zonificación de los sistemas de calefacción para mejorar su eficiencia y ahorrar costes.

-Aumento de la vegetación autóctona en los entornos de los centros.

-En los centros con cubiertas planas, sustitución por cubiertas vegetales.

-Incorporación de energías renovables, especialmente prestando atención a la energía solar para conseguir la sustitución progresiva de energías fósiles.

-Encapsulado de las cubiertas de fibrocemento mediante sistemas de panelado aislante, consiguiendo de esta manera un doble objetivo; impedir la exposición del amianto (altamente cancerígeno) al exterior y mejorar las condiciones de aislamiento de los edificios.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?…

¡DENUNCIARLO A INSPECCIÓN DE TRABAJO, AL RESPONSABLE DE SEGURIDAD LABORAL DE TU CENTRO O A LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL!

Cualquier temperatura que en las aulas se sitúe por encima de los 27º C (y por debajo de los 17ºC) está fuera de la norma y por lo tanto la situación puede ser denunciada ante el equipo directivo y ante el Servicio de Salud y Seguridad Laboral de la Consejería de Educación.

Como este camino no ha resuelto hasta ahora ninguna denuncia, STE-CLM, recomienda elevar la denuncia a INSPECCIÓN DE TRABAJO, al responsable de Seguridad Laboral de tu centro o a los/as delegados/as provinciales de Seguridad y Salud laboral.

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materia de seguridad y salud laboral puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo.

Dichos servicios se deben solicitar a través de denuncia por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo, al responsable de seguridad laboral de tu centro o a los delegados provinciales de seguridad y salud laboral.

Existen tres formas de presentar denuncia si es ante la Inspección de trabajo:

PRESENCIAL – Personándose en las oficinas de la Inspecciones Provinciales de Trabajo y S.S., así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las CC.AA, así como de las Administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio.

TELEMÁTICA – A través de la Sede electrónica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y S.S., siempre que el denunciante disponga del DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico), o de una firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma.

VÍA POSTAL – Dirigidas a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S. Se advierte que si la denuncia se presenta por vía postal o en los registros sin personarse el denunciante, se exigirá adjuntar copia compulsada del DNI del denunciante y, en su caso, autorización expresa de éste para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente.

Toda la información está en el siguiente enlace: http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

Centros de Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha. Dirección Territorial

-Bajada Castilla-La Mancha, 5 45003 – Toledo

-Teléfono: 925 28 00 20 / 22 32 00

-Fax: 925 23 93 56

-e-mail: dtcastillalam@mitramiss.es

Inspecciones Provinciales

Provincia

Direcciones

C.P.

Teléfono

Fax

ALBACETE

Avda. España, 19 (1º)

02002

967 22 52 00

967 50 41 15

CIUDAD REAL

Carretera Porzuna, 1 (1ª Planta)

13071

926 27 14 01 / 926 27 13 78

926 27 13 79

CUENCA

C/ Antonio Maura, 12- 14 (Bajo)

16003

969 24 13 50

969 24 13 74

GUADALAJARA

Avda. del Ejército, 12 (2º)

19004

949 24 89 25

949 24 89 81

TOLEDO

Bajada Castilla-La Mancha, 5

45003

925 28 00 20 / 22 32 00

925 21 04 99

También puedes denunciarlo ante el responsable o la responsable de seguridad laboral de tu centro, que deberá mandar un escrito al técnico de Seguridad Laboral solicitando una medición de temperaturas, o a los delegados provinciales (dirígete a los miembros del STE-CLM de tu provincia que te pondrán en contacto con ellos), que insistirán en la misma vía.

Lo que NO podemos hacer es soportar condiciones de trabajo perjudiciales para la salud de las y los docentes y para la de nuestro alumnado.

STE-CLM cree fundamental, teniendo en cuenta las evidencias del cambio climático, incorporar, en la Consejería de Educación, la perspectiva de los derechos de infancia y de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos a través de políticas preventivas y planes de mantenimiento y mejora de los centros educativos a medio y largo plazo.

Descargar (PDF, Desconocido)

Subir

";