Los/as profesionales de la orientación no podrán concialiar su vida personal con la laboral

EL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DOCENTE INCUMPLE SU COMPROMISO CON LOS/AS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÒN EDUCATIVA

La inestabilidad de las plantillas orgánicas repercute negativamente en la calidad de la enseñanza.

Desde el STE-CLM queremos denunciar el incumplimiento por parte del DGPD de crear en plantilla orgánica todas las plazas de orientadores/as que están actualmente en funcionamiento.

El Director General de Personal Docente se comprometió en diversas Mesas Sectoriales a crear en plantilla orgánica todas las plazas en unidades de orientación para el concurso de traslados para el curso 2009/2010, la realidad ha sido diferente y las plazas siguen sin ofertarse en la publicación de plantillas provisionales que se ha realizado el día 14 de febrero de 2009 en el DOCM.

De un total de 118 plazas de orientación que hay en la provincia de Ciudad Real, 55 están ocupadas y 63 libre, de estás se han ofertado 10 plazas.

Cuando llegue el próximo curso 09/10, llevaremos cinco años con el nuevo modelo de orientación y en este tiempo no se han sacado todas las plazas existentes.

Para el STE-CLM la inestabilidad de la plantilla de orientación en los centros supone un doble perjuicio, por una lado para la continuidad del trabajo de estos profesionales en los centros, y por otro, para los/as profesionales de la orientación que ven como año tras año les es imposible conciliar su vida personal con la laboral de forma permanente. Todo ello, sin olvidar que hay 47 profesores/as de la especialidad que este año está en prácticas y que no podrá obtener destino definitivo en el concurso de traslados porque solamente se ofertarán 10 ofertarán plazas.

No entendemos con que objeto se mantiene esta situación, a no ser, que sea para que aparezcan más plazas en el concursillo (Concurso provisional) y el profesorado le esté agradecido año tras año a la Administración.

En el concurso de traslados del año pasado el DGPD dijo que no sacaba todas las plazas para no generar agravios comparativos entre el profesorado de la misma oposición que había obtenido destino y el que continuaba en expectativas de destinos. ¿Y este año cual es el problema? Por la misma regla de tres, si este año no salen todas las plazas, ¿el año que viene tampoco?

El STE-CLM exige que se creen en plantilla orgánica para este concurso de traslados todas las plazas de orientación que están funcionando como habilitadas.

Respecto del resto de plantillas del profesorado el STE-CLM ha mostrado su desacuerdo con la reconversión de plazas de primaria a inglés, porque esto supone perdida de recursos para los centros, aplicando criterios fundamentalmente economicistas. Exigimos que se dote de un tutor de primaria por cada grupo de alumnos/as y el número de especialistas suficientes para atender al alumnado.

En educación infantil, después de muchos años de presión por parte del STE-CLM en mesa sectorial, se ha conseguido un profesor/a de apoyo en los centros con tres unidades, ahora es necesario que este recurso se amplíe a un profesor/a por cada tres unidades.

El incremento de AL en plantilla para adecuar la ratio por número de unidades, aún no la hemos visto en la plantilla orgánica para el curso próximo, por ello, no es de extrañar que nos encontremos con profesorado AL atendiendo 36 unidades, porque la inspección dirá que no hay normativa al respecto para disminuir la ratio y la Consejería por su parte dirá que no puede obligar a la inspección a cumplir algo que no está en la normativa, y los unos por los otros “la casa sin barrer”.

Por lo que respecta a secundaria, las plantillas orgánicas continúan sin tener en cuenta las horas de desdobles, refuerzos, horas de tutorías y recreos.

Desde el STE-CLM proponemos que las ratios fijadas tengan la consideración de máximas, y nunca deben ser tomadas como excusa para evitar agrupaciones menores, que deben de ser deseables. Es más, creemos que hay que compensar con ratios mucho menores los centros de comarcas rurales, debemos aprovechar el bajo número de alumnado en estas zonas para aumentar la calidad de la enseñanza y no para hacer de esta particularidad otro elemento discriminatorio. Proponemos como ratios más adecuadas:

15 alumnos/as en educación infantil y primaria

20 alumnos/as en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

15 alumnos/as en Ciclos Formativos

7 alumnos/as mínimo en optativas, excepto en zonas rurales o centros enclavados en zonas desfavorecidas, en los que no pondríamos limitación.

Rebajar a 10 alumnos/as el máximo para grupos de Diversificación.

La dotación de recursos a los centros mediante cupo es una trampa, porque este no se negocia, a pesar de que el STE lo ha pedido año tras año, este sistema de dotación de plazas impide un avance en las plantillas para mejorar la enseñanza y las condiciones laborales del profesorado. Los centros tienen que tener plantillas estables para que la oferta educativa no dependa de vaivenes políticos o económicos.

Para el STE-CLM la propuesta de plantillas de la Consejería es insuficiente, por este motivo exigimos una negociación que no esté sujeta a criterios economicistas.

Subir

";