EL GOBIERNO CENTRAL Y EL EJECUTIVO AUTONÓMICO

OPTAN CLARAMENTE POR LOS RECORTES

Con la coartada de la crisis económica, tanto el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy como el Gobierno Autonómico de Cospedal toman medidas de recorte duro y profundamente antisocial aunque pretendidamente lo tilden de “reformas o ajustes”.

Prácticamente todas la medidas son agresiones al conjunto de trabajadores y trabajadoras y se ceban con los más débiles y con el personal empleado público. Congelar el SMI no sólo supone el mayor recorte desde 1980 sino debilitar a los que tienen menor poder adquisitivo y la revisión de todos los cálculos salariales basados en este índice a la baja lo cual afecta al conjunto de trabajadores y trabajadoras del Estado y de nuestra Comunidad.

Nos tememos que la prórroga presupuestaria en el Estado y en la Comunidad es el trampolín para profundos “hachazos” en dos fases, una con los presupuestos prorrogados y otra cuando se aprueben los de 2012.

Aquellas medidas que eran duramente criticadas en tiempo electoral como el recorte a los sueldos de los empleados públicos (funcionarios, interinos y laborales) o el retraso de la edad de jubilación, ahora tratan de consolidarse tanto por el gobierno central como por el autonómico con la congelación de salarios públicos y el mantenimiento de la jubilación a los 67 años.

Casi todos los esfuerzos se centran en reducir el déficit público pero sólo recortando el gasto (en realidad inversión) y sin tocar los impuestos de forma justa, ya que el 78% de los ingresos fiscales proviene de las rentas del trabajo y solo un 22% de las del capital o de las grandes fortunas.

Entre las medidas anunciadas destaca el aumento de 2,5 horas semanales para el personal empleado público sin previa negociación. Denunciamos que en realidad es una decisión encaminada a reducir el empleo público como ya se ha hecho en otras Comunidades. Con más horario se prescindirá de personal. Es un camino trazado que busca deteriorar y reducir el sector público a favor del privado que no es ni más barato ni más eficaz. Los profesionales de los servicios públicos tienen una buena valoración ciudadana y han logrado el reconocimiento a su elevada calidad en el servicio en nuestra comunidad y no es lícito traer a colación “el absentismo” como si fuera un grave problema económico de nuestros servicios públicos.

La congelación de la oferta de empleo público constituye una verdadera agresión, puesto que el empleo público también es empleo que tributa y consume. ¿Así es como pretende crear empleos el gobierno central y el autonómico, reduciendo su empleo directo?

Con la excusa de la crisis nuestros gobernantes no quieren cubrir puestos con plazas de oposiciones, que no suponen un mayor incremento de gasto. Con este tijeretazo se busca desangrar el empleo público basada en una argumentación falsa de hipertrofia de la administración. Con 1 empleado público por cada 17 habitantes, estamos en la cola de la UE por detrás incluso de Irlanda y Portugal. Este recorte precariza la estabilidad en el empleo y aumenta la temporalidad, lo cual constituye la base perfecta para enviar al paro a empleadas y empleados públicos como ya ha sucedido en Madrid, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha… La exención de la congelación de la oferta de empleo en las fuerzas de seguridad va encaminada a una mayor dotación o ¿va encaminada a reforzar la autoridad en caso de movilizaciones?

Entre las medidas estrella anunciadas está la subida de impuestos que hasta ahora había sido negada tanto desde Génova como desde el Ejecutivo Autonómico. Los impuestos directos que gravan a quien más tienen han caído desde 2007 en más de un 22%. Sin embargo en su afán recaudatorio, han optado por la injusticia del impuesto indirecto, como la medida impositiva . No sólo van en contra de que pague quien más tiene, sino que es un brutal aumento de los impuestos indirectos que grava de igual manera el consumo a toda la ciudadanía, incluida la que tiene salarios recortados (SMI), congelados o grandes fortunas.

Por extensión habrá una subida del transporte público, privado y de mercancías que redundará en subida de precios generalizada. La única medida positiva es el Impuesto de Patrimonio muy limitado en su tipo, pero no se tocan las partidas impositivas de Sucesiones y Donaciones, las SICAV, el tramo autonómico del IRPF y los beneficios, regalos y paraísos fiscales de grandes empresas que afectaría a los sectores más desahogados o acomodados de la Sociedad.

Nada se dice o se anuncia contra el fraude fiscal. En un sistema de derecho que proclama la igualdad ante la ley como se recordaba estos días, es inadmisible y profundamente antisocial que los capitales móviles (grandes fortunas, activos financieros, multinacionales…) puedan eludir impuestos fraudulentamente, beneficiándose de la opacidad y ventajas fiscales, mientras que los ciudadanos de a pie, sin capacidad para mover sus capitales y sometidos por lo general a la fiscalidad del trabajo y del consumo (carburantes), sean los que han de cargar con mayores presiones fiscales.

Exigimos que tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y La Mancha de marcha atrás en las medidas regresivas tomadas de cara a la U.E. (Francia-Alemania), los mercados financieros y la patronal. Con estas y otras medidas de recorte para reducir el déficit cargando a las espaldas de las trabajadoras y trabajadores el coste de la crisis no solo se comete una profunda injusticia social sino que el consumo no se reactivará y se profundizará aún más en la crisis según los especialistas económicos.

Nos imponen un objetivo único: reducir el déficit. Pero no se puede hacer sin afrontar una política fiscal de ingresos progresiva y tomando únicamente brutales medidas de recorte y ajuste del gasto público y social (recortes de salarios y despidos de los empleados públicos, recortes del gasto en salud y educación, “repago” sanitario, recortes de las ayudas sociales y de la prestación de desempleo, reforma laboral regresiva, posible “Banco malo”, propuesta CEOE contratos “minijob” a 400 euros, etc.).

Pedimos medidas encaminadas a salir de la crisis con más empleo, también el público (suelos de inversión), y no declarándose fuertes con los débiles, ocupados en debilitar al sector público y preocupados por caer bien a los mercados y en no dañar al segmento social más desahogado.

Secretariado de Intersindical de CLM (STE-CLM, STAS-CLM y SF-CLM)

Subir

";