recorte

El Partido Popular vuelve a dar muestra de su gran cinismo en las Cortes Regionales votando a favor de una PNL contra las medidas que ellos defendieron y aprobaron, considerando con ello que el profesorado no tiene memoria o quizá este menospreciando nuestra inteligencia.

Desde STE-CLM no olvidamos quienes fueron los ejecutores de estas medidas y en aquel momento nos tuvieron enfrente como nos va a tener cualquier partido político que atente contra las condiciones laborales del profesorado.

El pasado 15 de septiembre se aprobó una PNL en las Cortes de Castilla-La Mancha para instar al Gobierno de nuestra región a mejorar las condiciones laborales del profesorado interino, a propuesta de Podemos con los votos a favor del Partido Popular y votando en contra el grupo parlamentario socialista. Recoge cinco propuestas que pasamos a analizar:

El punto 1 en el que se pide que se firme un nuevo Pacto de Interinos junto con las Organizaciones Sindicales en el que se establezca un nuevo marco regulador adaptado a la nueva realidad socioeconómica de la región, acuerdo superador del existente, que estaba condicionado por un contexto de crisis económica y recortes indiscriminado.

Solo puede aprobar este texto personas que desconocen por completo el actual Pacto de Interinos y en lo que cambia con respecto al anterior. Nada tiene que ver la crisis económica y los recortes indiscriminados. Con estas afirmaciones lo único que se pretende es confundir a la opinión pública y lavar la cara a los firmantes del mismo.

Lo que introducía este Acuerdo es la inestabilidad en el empleo del profesorado interino al ser rebaremados cada vez que hay un proceso de concurso oposición, generando con ello inestabilidad y rotación en el empleo. Pero nada tiene que ver con cuestiones económicas, sino más bien con cuestiones ideológicas. El partido de la señora de Cospedal estaba en plena campaña de desprestigio del profesorado y para ello uno de sus argumentos era poner en duda la formación del mismo y su capacitación.

Así pues, para mostrar su valía, después de años en la docencia, tenían que someterse a un examen y será esta puntuación lo que los posibilite o no para trabajar, menospreciando la experiencia laboral de miles de profesores interinos. La consecuencia que esto ha traído es que muchos compañeros y compañeras descendieron en su posición en las bolsas de trabajo y perdieron su empleo. Lo que consiguieron los firmantes del Pacto es un empleo precario, mucho más precario del que ya tenían para miles de profesores y profesoras.

Es vergonzoso que los firmantes (Administración del Partido Popular y cuatro organizaciones sindicales ANPE, CCOO, UGT y CSIF) se escuden en mentiras para confundir a la opinión pública de su repugnante firma en un texto que atentaba contra las condiciones laborales del profesorado y sus consecuencias se están viendo año tras año con la inestabilidad en el empleo que sufre el profesorado interino.

STE-CLM desde que se produjo un cambio en el Gobierno ha exigido a este ejecutivo que se derogue el actual Acuerdo y nos pongamos a negociar uno nuevo para poder revertir esta situación, ya que, esto no suponía coste económico alguno. Pero el PSOE ha hecho oídos sordos a nuestras exigencias. Ha esgrimido para ello que fue un acuerdo aprobado por la mayoría sindical, y que tan solo STE-CLM lo rechazó.

Según el Acuerdo se podrá negociar uno nuevo si lo denuncia alguna de las partes firmantes, y ninguna organización sindical firmante lo ha hecho. A pesar de que muestran su rechazo ante la opinión pública no han movido un dedo por su denuncia. Ahora, cuando toca la negociación según el texto (antes de diciembre de 2016) todos están en contra. A STE-CLM le hubiese gustado que esta actitud la hubiesen tenido en marzo del 2013 y el profesorado interino no habría padecido su fatídica aplicación.

También tranquilizamos a los grupos que han presentado esta Proposición No de Ley porque el nuevo acuerdo con muy poco superará al existente, ya que este está siendo una atrocidad.

El punto 2 habla del cobro del verano por parte del profesorado interino, otra medida fruto de la nefasto gobierno del PP en nuestra región que en su Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha una de las medidas que contempla es la de despedir al profesorado interino en el mes de junio, hecho este que nuestro sindicato llevó a los tribunales.

En este punto quisiéramos destacar la guerra sucia que se está realizando por parte de alguna organización sindical junto con la actual Administración, que no quiere solucionar el problema del cese de los interinos en junio, dado que ha votado en contra de la Proposición No de Ley que propone que no sean cesados.

Están intentando maquillar la realidad, ¿cómo lo van a hacer?, desviando la atención, se les ha ocurrido una estrategia perfecta, ¿quién es el único sindicato que ha luchado por el colectivo y que no ha firmado el famoso pacto?, el STE-CLM. Pues ahora viene la solución que han encontrado, se lanzan informaciones no veraces acerca del mismo y algún sindicato picará el anzuelo, y así se desvía la atención del enorme problema y de quienes son los responsables del mismo, pero al final todos los interinos de Castilla-La Mancha van a ser cesados en junio y el responsable de dicho cese es la Administración castellano manchega.

La solución es sencilla, que continúe la contratación en los meses de julio y agosto, y de esta forma no se vulnerará la directiva 1999/70/CE-Acuerdo marco de la CES, sobre trabajo de duración determinada, porque con este incumplimiento de la normativa de la Unión Europea, la Consejería de Educación, está vulnerando el principio de no discriminación, dado que se está discriminando a los interinos castellano manchegos, pero parece que no interesa dar a conocer la verdad, y al final la Administración que no asume su responsabilidad, está queriendo perjudicar al STE de la decisión ilegal del cese de los interinos en junio.

Es increíble que la Administración Educativa, no tenga que dar explicaciones y que este sindicato, que desde siempre ha luchado por la igualdad de los derechos de este colectivo y por la mejora de sus condiciones laborales, tenga que aclarar las informaciones que se están difundiendo. El sindicato ANPE que hace mención a una sentencia ganada por STE-CLM para responsabilizarnos del no cobro del verano y a sabiendas de la falsedad de dicha afirmación, está llevando a cabo una campaña de desprestigio hacia nuestra organización.

Para poder explicar los hechos, tenemos que remontarnos al año 2004, en dichas fechas, había tres modalidades de contrataciones de profesores interinos:

1. Interinos con vacante, los cuales eran contratados por un curso completo (año completo, no había cese en verano).

2. Interinos que trabajaban más de 5 meses y medio: les pagaban los meses de julio y agosto, en función de un acuerdo con el MEC.

(Ambas situaciones se mantienen hasta que Cospedal despide en 2012 a todo el colectivo en junio.)

3. Interinos que trabajaban en sustitución menos de cinco meses y medio, a este profesorado NO se les abonaba su parte proporcional de vacaciones y se les cesaban.

Desde STE-CLM no podíamos permanecer indiferentes ante la pérdida de derechos que estaban sufriendo los docentes interinos que trabajaban menos de 5 meses y medio, profesores que cuando eran cesados, no tenían derecho a sus vacaciones, por ello se inició un procedimiento judicial para reivindicar el derecho al abono de sus vacaciones. El 7 de noviembre de 2005 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo dicta Sentencia, estimando nuestra pretensión.

Como era de esperar la Consejería interpuso un recurso contra dicha sentencia, que perdió. No contentos con las decisiones judiciales, en 2008 la Consejería de Educación interpuso una demanda de lesividad contra STE-CLM, argumentando que nuestro logro atentaba contra las arcas públicas, pero también fue desestimado. Por tanto, el profesorado interino que trabajaba menos de 5 meses y medio, gracias al largo periplo de STE en los juzgados tuvo garantizado ese derecho. Y eso es lo que reconocía la sentencia exactamente, el derecho del profesorado con menos de 5 meses y medio trabajado a cobrar la parte proporcional de vacaciones. Y las sentencias no son interpretables, sino que deben ejecutarse exactamente.

Por lo tanto, es deplorable el cinismo de la Consejería, que es conocedora de todo el proceso, ya que en este periodo ostentaban los cargos de responsabilidad los que hoy también los ocupan. Pero además, la Consejería de Educación cae en una auténtica contradicción con respecto a la sentencia ganada por STE-CLM, ya que desde que este sindicato consiguiera que se reconociera este derecho, los interinos con menos de 5 meses y medio cobraban la parte proporcional, y los interinos con más de 5 meses y medio de trabajo cobraban julio y agosto, en virtud del acuerdo con el MEC.


Quizá el Director General esté más ocupado en manipular a la opinión pública con falsas acusaciones que en hacer su trabajo de forma respetable para que se revierta la situación que está viviendo la educación en Castilla-La Mancha. Por ello le pedimos que no insulte la inteligencia de los castellanomanchegos y se ponga de una vez a trabajar para que el profesorado interino tenga plenos derechos y no vea como cada año se precarizan más sus condiciones laborales.

Le recordamos también a las organizaciones sindicales que se han subido al carro de estas injurias que se deben documentar correctamente antes de hacer acusaciones contra compañeros en la lucha por los derechos de los trabajadores. Desde STE-CLM tenemos muy claro nuestro objetivo: la defensa del profesorado y la escuela pública. No sabemos si ANPE está con el profesorado o con la Administración, dadas las falsas acusaciones que vierte contra STE.

Este curso ha habido una modificación de la fecha de cese y nos parece irrisoria la medida de la actual Administración de alargar el contrato a este profesorado tan solo unos días, como si con ello solucionara el problema de la gran discriminación que está sufriendo al realizar el mismo trabajo que el funcionario de carrera y no tener las mismas condiciones laborales.

El punto 3 donde insta al Gobierno que garantice en la Ley de Presupuesto Generales de la Junta la partida presupuestaria para el 2017 que incluya el cobro íntegro del verano al profesorado interino que trabaje más de 5 meses y medio.

Estamos totalmente de acuerdo con él, pero lo que nos sorprende es que esto no lo pidiese Podemos para los presupuestos del 2016, recordamos que los actuales presupuestos han sido aprobados con el beneplácito de este grupo parlamentario a través de un acuerdo ridículo que marca que solo cumplirán las ratios legales al final de la legislatura. Este grupo tiene que empezar a tomarse en serio la educación en nuestra región, y hacer propuestas que conlleven mejoras y luego tener la valentía de defenderlas y hacerlas cumplir, que no ocurre como con el Acuerdo de Investidura que se ha quedado en simple papel mojado en una declaración de intenciones que no están cumpliendo y por lo que se ve el PSOE no va a cumplir. Y mientras a los castellano manchegos no se nos dan explicaciones de por qué nos están mintiendo. Por cierto que dicho acuerdo al parecer saltó por los aires el pasado lunes según un anuncio de Podemos.

El punto 4 con su propuesta de que se establezcan mecanismos para que cuente la experiencia de veranos pasados a los castellano manchegos muestra una gran falta de compromiso con este profesorado. El despido de este colectivo de profesorado en esos cursos académicos está en los tribunales, porque consideramos que no se ajusta a derecho, no podemos pedir que solo se les reconozcan la mitad de sus derechos sino que tenemos que luchar por resarcir todas las injusticias que se han cometido contra este colectivo.

El punto 5 donde se pide la permuta entre el profesorado interino denota el gran desconocimiento de cómo funciona la gestión de las bolsas de interinos. Si se permiten las permutas se está conculcando derechos a terceros, ya que estas asignaciones son por orden de puntuación, de permitirse permutar se vería alterado este orden y por lo tanto perjudicaría a terceros, haciendo con ello que se pierdan derechos y transparencia en la asignación.

Es lamentable como los grupos políticos desconocen el sistema de gestión del Sistema Educativo. Hacen proposiciones sin contar con los sectores afectados por esta realidad, actuando más de cara a la opinión pública que buscando el bien de la comunidad educativa. En lugar de apostar por una educación de calidad como base para la igualdad de oportunidades, para la formación de nuestros niñas y niñas y para mejorar el futuro de nuestra tierra, nos encontramos con una burda farsa donde nadie tiene en consideración el bien común sino el interés partidista.

El gobierno del PP ha sido el que más recortes ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha, abocando a nuestra comunidad a un cambio en el sistema educativo donde se ha menospreciado la igualdad de oportunidades, apostando por una educación segregadora y elitista. Fueron despedidos más de 5300 compañeros interinos; cientos de funcionarios de carrera fueron suprimidos y desplazados y tenemos el horario lectivo más alto del país. Además, se nos penaliza por ponernos enfermos, se nos ha vilipendiado, perseguido y sancionado por defender la educación pública y se acabó con la poca democracia que había en los centros. El PP eliminó los apoyos de infantil, cerró escuelas rurales y puso en marcha multitud de medidas que han hecho que estemos pasando por las peores condiciones para la escuela pública en la historia de la educación en Castilla-La Mancha. Pero ahora que está en la oposición, haciendo alarde de un gran cinismo, pide explicaciones al Gobierno actual por no acabar con las nefastas medidas ellos que nos impusieron a toda la comunidad educativa.

Nos avergüenza la desmemoria del Partido Popular que pretende hacernos cómplices de sus fechorías y que olvidemos todo el mal causado a la educación en Castilla-La Mancha y a sus trabajadores y trabajadoras. En STE-CLM tenemos memoria y sabemos cómo se firmó el Acuerdo de Interinos y todo lo que este partido hizo a nuestra región.

Exigimos al gobierno de García Page que acabe de una vez con todas las medidas llevadas a cabo por Cospedal y apueste por una educación de calidad con trabajadores y trabajadores con derechos y no precarizados.

A Podemos le pedimos que no trate de justificar a los firmantes de Pacto de Interinos alegando que era por cuestiones económicas, porque faltan a la verdad.

Ante esta situación, desde STE-CLM exigimos a nuestros representantes políticos que se pongan a trabajar por el bien de la educación pública en lugar de intentar maquillar su nulo interés porque los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a una educación pública de calidad.

DESCARGAR EL COMUNICADO EN PDF y lo puedes colgar en el tablón de tu centro

Subir

";