EL SR. MARÍN CARGA DE NUEVO CONTRA LA ESCUELA RURAL
El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en declaraciones realizadas a RTVCM, y publicadas en el Portal de Educación, acerca de la situación que está atravesando la Escuela Rural en Castilla-La Mancha, ha afirmado que “en el asunto de los centros rurales vamos a aplicar el sentido común”. ¿En qué consiste aplicar el “sentido común” para el consejero? “El fracaso y el abandono escolar son muy prematuros en estos centros, como lo demuestra el hecho de que en una misma clase haya niños con diferencias de edad de hasta nueve años”. El consejero de Educación miente sin tapujos para desprestigiar a la escuela pública y a los docentes de la misma, con la única intención de desmantelarla: el fracaso y abandono escolar en estos centros no sólo no es muy prematuro, sino que es nulo.
Indica, respecto a la planificación de las nuevas rutas escolares, que “se pondrá en marcha atendiendo a criterios de racionalidad en el gasto”, dejando muy claras sus intenciones y obviando criterios pedagógicos, sociales y, en última instancia, humanos. ¿Entendemos que se emplea el “sentido común” cuando se obligará a que niños de 3 a 12 años se desplacen a diario en un autobús, cuando tienen un centro escolar en su localidad, al que pueden acceder a pie, y en el que están desarrollando sus capacidades no sólo académicas sino afectivas, emocionales y sociales? En los Centros Rurales de nuestra región se atiende de forma individualizada, integral y satisfactoriamente las capacidades de cada uno de sus alumnos.
Desde el STE-CLM exigimos a la Consejería de Educación que cese el acoso y derribo al que está sometiendo a los docentes y usuarios de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha e, indirectamente, a toda la comunidad educativa.
Consideramos inadmisible que continúen empleando el portal público de Educación de la comunidad como un espacio en el que tergiversar la realidad. Desde este portal se intenta manipular con total impunidad y desfachatez a la opinión pública, para justificar así los brutales ataques que dirigen casi a diario contra la comunidad educativa.
Lo más reciente, la eliminación de todos los apoyos en educación infantil, lo que va a suponer la pérdida de más de 600 puestos de trabajo de maestros; como consecuencia de esto y del aumento del número de alumnos por clase han desaparecido más de 1000 plazas en el Concurso de Traslados regional, y más de 300 en Enseñanzas Medias. Estas plantillas habían sido negociadas en Mesa Sectorial y ahora la Consejería decide modificarlas unilateralmente, demostrando, una vez más, su nulo talante democrático y dialogante.
Attached files

Entrevista Marín.pdf

Subir

";