El STE-CLM muestra su más absoluto rechazo a las fórmulas que se están utilizando para no conceder o prorrogar permisos por enfermedad al profesorado por parte de la Consejería, con el único objetivo de reducir el déficit

Desde el STE-CLM queremos denuncia la presión a la que somete el profesorado por parte de la Junta de Comunidades cuando se presenta una baja médica. Los inspectores médicos esta llamando por teléfono al profesorado que ha presentado una propuesta de baja de su médico de familia para decirle que no el concede la licencia por enfermedad y que se tiene que incorporar a su centro. Todo ello, según hemos podido saber por las medidas propuestas por la Vicepresidenta de CLM, responde a una medida para reducir el absentismo del profesorado y a su vez reducir el déficit. Es muy triste que se anteponga el ahorro económico a la salud de las personas y se ponga en entredicho el diagnóstico de un profesional de la medicina por otro que simplemente utiliza el antiguo método de diagnóstico por intuición.

Desde el STE-CLM nos cuestionamos como es posible que este inspector médico sin realizar ningún tipo de prueba diagnostica y sin ver al enfermo o enferma, en algunos casos, pueda alegremente contradecir el diagnóstico de otros profesionales, haciendo resoluciones de denegación de licencia por enfermedad sin motivación alguna. Esta situación se acentúa más en el caso del profesorado interino, en este sentido podemos citar el caso de una profesora con una baja médica por embarazo de riesgo que ha sido llamada por el inspector médico para que se incorpore a su puesto de trabajo. Se está anteponiendo los criterios economicistas a la situación de riesgo de la salud para el trabajador/a o el riesgo durante el embarazo. Porque si hay algún problema de salud por denegar la licencia por enfermedad ¿Quien será el responsable o la responsable?

Esta actuación por parte de la inspección médica va contra el profesorado y contra el resto de médicos, ya que se está cuestionando su diagnóstico, por esto motivo el STE exige el cese inmediato de estas actuaciones y pedimos al Colegio de Médicos que se pronuncie contra esta forma de actuar de la inspección médica de educación.

La situación que está viviendo el profesorado que padece una enfermedad, embarazo o intervención quirúrgica nos parece impropia de una sociedad del S XXI con una cultura de la prevención, no es sólo que no se previene en salud, porque aún no se ha cumplido por parte de esta Consejería la Ley de prevención de riesgos laborales en su totalidad, sino que se está impidiendo el correcto tratamiento y recuperación de las personas que padecen alguna enfermedad.

El STE-CLM, en la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza exige que se cumplan los acuerdos pactados para la mejora del sistema educativo y de la calidad de la enseñanza, y por supuesto que no sean los trabajadores y trabajadoras públicos los que tengan que pagar la crisis porque no la han generado.

19 de enero de 2011

El Secretariado de STE-CLM

Subir

";