EL ACUERDO MARCO DE LEGISLATURA… 2 AÑOS DESPUÉS.

El STE-CLM sindicato firmante del Acuerdo Marco de Legislatura de 13 de mayo de 2008, hoy se concentra en la puerta de la Consejería de Educación y Ciencia para exigir el cumplimiento de este acuerdo.

El STE-CLM firmó el acuerdo marco de 13 de mayo de 2008 con la Consejería de Educación y Ciencia, porque mejoraba claramente la Calidad de la Enseñanza, la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la Convivencia y las condiciones de trabajo del profesorado de Castilla-La Mancha.

Un buen Acuerdo con un mal cumplimiento.

Durante dos años, hemos pedido el cumplimiento del acuerdo Marco en Mesas Sectorales, en Juntas de Personal, desde los medios de comunicación; y la Administración viene dando el silencio por respuesta, manteniendo únicamente la buena voluntad de cumplimiento.

La Sra Consejera como salida a su incumplimiento mantenido del Acuerdo Marco, en mayo de 2009, propuso a los sindicatos firmantes que apoyasen una addenda para justificar socialmente, con apoyo sindical, el incumplimiento de lo pactado. El STE-CLM no firmó la Addenda porque la Administración no quería adquirir ningún compromiso con las trabajadoras y los trabajadores de la Enseñanza y con la Calidad Educativa, se negó a incluir en su addenda un pacto por el empleo que le propuso el STE-CLM. La Consejería, como ya anunciamos, quería manos libres, el tiempo transcurrido lo ha ratificado.

El 18 de mayo de 2009 los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y FETE-UGT sí firmaron la addenda, considerando un logro sindical el que la Consejería se comprometiese a cumplir cuando pudiera (menudo logro sindical y vaya defensa de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza). Firmaron una addenda con ninguna exigencia temporalizada de cumplimiento de las medidas retrasadas para la Consejería, con esta ayuda sindical y después de dos años sigue sin cumplir.

En estos dos años que han pasado. ¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido con el retraso en el cumplimiento del Acuerdo Marco? Cuantificando las medidas no cumplidas o incumplidas parcialmente, se puede valorar también, las necesarias mejoras del sistema educativo que no han llegado a los centros educativos.

  • Reducción de ratios: 3 alumnos/aula por cada uno con necesidades educativas específicas.

  • Con carácter general no habrá más de dos ACNEAE por aula.

  • Dotación de dos profesores para la gestión del aula o espacio para educar en convivencia.

  • La dotación del segundo orientador en los centros de 20 o más unidades.

  • Utiliza el término necesidades educativas especiales en lugar de necesidades educativas específicas, para recortar cupos de atención a la diversidad. Con este recorte camuflado, nunca se llega a 8 alumnos/as catalogado para un segundo/a AL. Con este recorte oculto nunca hay alumnado para un/a 2º PT.

Medidas que debían estar en marcha a partir del 1 de septiembre de 2009:

  • Aplicación de las medidas derivadas de la reorganización de los ámbitos de los CRA.

  • Aplicación de los aspectos relacionados con la dotación de efectivos en Plantilla Orgánica incluidos AL; Orientadores; horas para desdobles apoyos y refuerzos.

  • Aplicación de las medidas relacionadas con el Cupo de Respuesta a la Diversidad.

Hoy 13 de mayo de 2010 se cumplen dos años desde la firma del Acuerdo Marco. Curiosamente la Consejería de Educación y Ciencia en lugar de priorizar presupuestariamente el Acuerdo Marco para cumplirlo, va comprometiéndose con financiación en otros acuerdos, y destinándoles partida de gastos, como ha hecho con el Plan para la reducción del abandono escolar. Y se compromete, inclusive con las mismas medidas que tiene el Acuerdo Marco y que no ha cumplido.

Políticamente este hacer de la Consejería podrá ser rentable electoralmente, pero para el Sistema Educativo y el profesorado, esta forma de proceder no nos parece correcta, Antes de adquirir nuevos compromisos, la Consejería de Educación debería cumplir los ya adquiridos.

Sra. Consejera, sabiendo como sabe, que el sistema educativo de Castilla-La Mancha precisa las mejoras que contiene el Acuerdo Marco y están muy concretas, deje ya las palabras y no haga más promesas, deje ya la teoría y pase a la práctica.

¡Cumpla ya, Sra. Consejera!

El STE-CLM y la Intersindical de Castilla-La Mancha rechaza las medidas propuestas por el presidente del gobierno para reducir el déficit

Las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno, en el día de ayer en el Congreso, se ceban con los más débiles: personas jubiladas, dependientes, futuras madres, sanidad y ayuda al desarrollo. En una palabra serán los servicios públicos y sus empleados los que paguen la crisis.

Rechazamos las medidas del presidente del gobierno Sr. RodrÍguez Zapatero, por varios motivos:

  • Las empleadas y los empleados públicos no han causado la crisis y por tanto, no tienen por qué pagarla. Con esta actuación parece como si el empleado y empleada públicos estuvieran cobrando unos sobresueldos, cuando en absoluto es así, hay que recordar que hay muchos funcionarios que son mil euristas.

  • Que el profesorado lleva acumulada una pérdida del 17,1 de poder adquisitivo desde el 1993. Es como si todas las crisis las tuvieran que pagar los mismos, los empleados públicos.

  • Consideramos que es ilegal reducir el sueldo consolidado de los trabajadores y trabajadoras.

  • Que el resto de medidas afectan a los más desfavorecidos y por tanto, supondrán un recorte social, y un incremento en la deuda de las familias.

  • Congelar una pensión máxima no tiene la misma repercusión en el poder adquisitivo que en los y las pensionistas que tienen una pensión de 500 € para dos personas. La misma consideración podemos hacer en el caso del cheque bebé.

  • La reducción en la inversión pública en un momento de crisis supone incrementar las cifras de paro, precisamente en épocas de crisis hay que invertir en servicios públicos.

  • No es admisible que se reduzca en 600 millones de euros la cooperación internacional y se continúe participando en conflictos bélicos.

Consideramos que antes de poner en marcha estas medidas habría que adoptar otras, tales como, incrementar la tributación de los grandes capitales, la lucha contra el fraude, actuar contra el dinero negro y reducir el gasto militar.

Ante esta situación desde el STE-CLM y la Intersindical de Castilla-La Mancha entendemos

que el movimiento sindical alternativo debe organizar una respuesta unitaria frente a la ofensiva contra nuestros derechos sociales y laborales -a las que ahora se suman las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno- y ante las que los sindicatos institucionales mantienen su actitud claudicante ante los gobiernos y la patronal, y se limitan a esporádicas “puestas en escena” para lavar su imagen pero sin voluntad de articular la necesaria respuesta frente a estas medidas económicas que pretenden que, una vez más, paguemos la crisis los trabajadores y las trabajadoras.

Por ello, desde el STE-CLM y la Intersindical de Castilla-La Mancha llamamos a la movilización de las personas trabajadoras. Como primera medida, debemos mostrar nuestro rechazo ante las delegaciones del Gobierno esta misma semana. En especial, llamamos a las personas jubiladas, personal empleado público, personas dependientes, madres, estudiantes así como al conjunto de la ciudadanía. Esta debe ser la primera manifestación de una serie de movilizaciones en defensa de los derechos sociales conseguidos y a los que no estamos dispuestos a renunciar.

Secretariado Regional del STE-CLM y de Intersindical de Castilla-La Mancha.

Calendario de aplicación del acuerdo marco.pdf

Subir

";