NO HAY ACUERDO DE INTERINOS: LA ADMINISTRACIÓN PRESIONA PARA CONSEGUIR LA FIRMA DE STE-CLM COMO GARANTÍA DE NO MOVILIZACIÓN DEL COLECTIVO INTERINO, AMENAZA CON LEGISLAR UNILATERAMENTE Y EL RESTO DE SINDICATOS CULPA AL STE-CLM

El STE no cede ante las presiones por parte tanto de la Administración como del resto de organizaciones sindicales manteniendo coherencia con lo decidido por sus bases en asambleas, rechazando el borrador del pacto.

Hoy miércoles 20 de marzo se ha celebrado una mesa sectorial extraordinaria, con un único punto en el orden del día: el pacto de ordenación de las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades en la función pública docente de Castilla-La Mancha.

Esta mesa se convocó a petición de algunas organizaciones sindicales, ya que a excepción del STE-CLM, ninguna se había posicionado sobre la firma del borrador de pacto presentado por la Consejería. Finalmente hoy las cuatro organizaciones restantes se han mostrado favorables a la firma.

La Consejería ha anunciado que sin la firma de los cinco sindicatos con representación en mesa sectorial, retirará el acuerdo y legislará unilateralmente, porque según ellos es la única forma de garantizar “paz” en los centros.

Además, ante la denuncia del STE-CLM sobre la campaña de desprestigio del profesorado por parte del gobierno para justificar la reordenación de las listas, el Director General ha asegurado que la prensa ha manipulado y tergiversado las palabras del Consejero, que su Administración siempre defiende a los trabajadores, y que es el STE-CLM el que está llevando a cabo una campaña de desprestigio de la Administración.

Tras finalizar la mesa, los sindicatos ANPE, CCOO, FETE-UGT y CSIF han difundido un comunicado donde se intenta culpabilizar al STE-CLM del posicionamiento de la Administración.

Ante este burdo intento de criminalizar la postura del STE-CLM, queremos manifestar las siguientes aclaraciones:

1-Desde el STE-CLM siempre hemos rechazado un acuerdo que empeora claramente las condiciones laborales del profesorado interino y que conllevará la rotación, inestabilidad y precariedad del empleo.

2-Por esta postura de rechazo la Administración, que aseguró hace tres meses que una mayoría de sindicatos le bastaba para lograr un acuerdo, con el beneplácito del resto de sindicatos, nos excluyó de la negociación, llevando a cabo varias reuniones confidenciales al margen de los trabajadores y del STE-CLM (entonces no consideraban que el STE tuviese poder de veto, como ahora se nos acusa).

3-Posteriormente y ante nuestras continuas denuncias se nos convocó de nuevo a las mesas y se nos presentó un borrador que continuamos rechazando, asegurando que no firmaríamos nada que empeorase las condiciones laborales, porque así nos lo habían transmitido nuestras bases a través de las asambleas.

4- Hoy la Administración cede a la petición de CSIF, que en lugar de unir fuerzas en un frente común en defensa de los trabajadores, en la mesa del viernes 15 expresó su preocupación por el futuro de su sindicato, ya que aunque estarían dispuestos a firmar, no querían que el sindicato no firmante (en clara alusión al STE-CLM) sacase rentabilidad sindical frente a los organizaciones firmantes.

5-Desde el STE-CLM no hemos cedido ante lo que consideramos un chantaje en toda regla. Se ha buscado un chivo expiatorio a quien culpar de la ruptura de las supuestas negociaciones para poder aplicar intereses políticos como pretender hacer en otras CCAA gobernadas por el PP.

6-El STE-CLM es única parte de la mesa que ha mantenido la coherencia desde que comenzó la “pseudonegociación”. A pesar de esto, hoy se nos ha acusado de seguir una estrategia que obedece a intereses ocultos, cuando nuestro único interés es llevar la voz de los trabajadores a las mesas de negociación. No tenemos ejecutiva como el resto de organizaciones sindicales, sino que todos nuestros posicionamientos son fruto del debate y de la participación directa y democrática de la afiliación en asambleas; a dichas asambleas se invitó además a participar a todos los trabajadores y no solo a la afiliación.

7- Desde el STE-CLM Intersindical exigimos una rectificación a quienes nos acusan de antisindicalismo y de ser los causantes de esta situación. Estos “sindicalistas” deberían mirar a su alrededor y tomar nota de sus propios compañeros, que en otras comunidades han plantado cara y se han unido ante la intención de sus gobiernos regionales de establecer la inestabilidad del profesorado interino en la Escuela Pública, en lugar de atacar al único sindicato que se ha mantenido firme en la defensa de los trabajadores. ¿Dónde están ahora los sindicatos “progresistas”? ¿Están cómodos formando parte del bloque del ” 88%”?

Como decía el poeta del pueblo Miguel Hernández:

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Os adjuntamos el informe completo de la mesa sectorial de hoy.

También os adjuntamos el último borrador donde los cambios con respecto a los anteriores eran nimios.

Attached files

informe completo de la mesa sectorial 20 marzo .pdf   Pacto ordenación bolsas.pdf

";