VER INFORME COMPLETO STE-CLM DE LA MESA DE HOY

DOCUMENTACIÓN DE LA MESA

– Anexo-I-baremo-19-20-1.pdf

-Anexo-I-baremo-inspectores-19-20-1.pdf

-Anexo-II-baremo-19-20-1.pdf

– Convocatoria-CGT-Inspeccion-19-20-1.pdf

– Convocatoria-CGT-MAESTROS-19-20-1.pdf

– Convocatoria-CGT-SECUNDARIA-19-20-1.pdf

 

INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019.

ASISTENTES:

  • Por la Administración: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Jefe del Servicio de Relaciones Laborales; Jefe del servicio de Personal; Jefe de servicio de Plantillas y Cupos.

  • Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM (Sara Merino y Pedro A. Ortega), ANPE, CCOO, CSIF y FeSP UGT-CLM.

HORA DE INICIO: 10:30 HORAS

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión de fecha 25 de julio de 2019.

2. Valoración del comienzo del curso 2019/2020.

3. Borradores de resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan, respectivamente, concursos de traslados de ámbito regional y procesos previos del Cuerpo de Maestros, EEMM e inspección.

4º. Informe del Presidente de la Mesa sobre el calendario de negociación.

5º. Informe de Viceconsejería sobre los siguientes pilotajes:

  • Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad.

  • Adelanto de las pruebas extraordinarias.

6º. Ruegos y preguntas.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión de fecha 25 de julio de 2019.

Se aprueba.

2. Valoración del comienzo del curso 2019/2020.

ADMINISTRACIÓN

-Quieren recuperar poco a poco las condiciones laborales perdidas, poco a poco y condicionados al presupuesto, que a su vez estará condicionado a la financiación autonómica.

-Comienzan el curso con 300 cupos más por la bajada de ratios de 3º y 4º de la ESO y la bajada de agrupaciones mixtas en la escuela rural de 17 a 15. Se ha comenzado el curso con 25.520 profesores. Respecto a las adjudicaciones, han hecho 8.822 desde el inicio de curso. Agradece el esfuerzo de los trabajadores de la Consejería y Delegaciones Provinciales, creen que los errores que ha habido (que reconocen y lamentan) ha sido en un número normal.

STE-CLM:

Desde STE-CLM creemos que no puede haber peor inicio de curso, y de legislatura, que incumpliendo una Ley tan importante como la Ley 4/2019 manteniendo ratios ilegales en 4º, 5º y 6º de primaria y en Bachillerato. Es urgente que la Administración vuelva a la senda de la legalidad.

Por otra parte, vemos que los problemas de gestión tanto en Consejería como en las Delegaciones provinciales siguen agravándose, produciéndose multitud de errores tanto en las baremaciones a la hora de confeccionar las bolsas de interinos como en las diversas adjudicaciones de sustituciones efectuadas. Creemos que el causante de esta problemática es la endémica falta de personal tanto en las Delegaciones como en la Consejería que se especialice en este tipo de tramitaciones. Es urgente que la Administración asigne a más personal, con el objeto de mejorar su gestión.

Los cupos, especialmente los dedicados a la inclusión educativa (PT, AL, AT…) están llegando con cuentagotas a los centros, lo que perjudica el normal funcionamiento de los centros educativos en este inicio de curso. Todavía, a estas alturas de curso, faltan muchos efectivos por llegar a los centros, algo que nos parece intolerable.

Somos conscientes de que el ritmo de adjudicaciones de sustituciones se está resintiendo por la alta tasa de renuncias producidas. Es la crónica de un problema anunciado. Venimos de años de escasa o nula oferta de empleo público en educación, y para paliar el problema de las menguadas bolsas de interinos en muchas especialidades se convocaron bolsas extraordinarias, con el único requisito de aportar el expediente académico. En STE-CLM defendimos en su día que para la baremación de los aspirantes a dichas bolsas extraordinarias era necesaria la elaboración de algún tipo de prueba, como ocurre en otras Comunidades Autónomas, pero volviendo al problema anteriormente citado, esto no se pudo poner en marcha, por la falta de personal en la Consejería.

Mucho tiene que mejorar la gestión de la Administración, por lo que nos sorprende que una de las prioridades de mejora del funcionamiento de los centros sea la restricción de los derechos de los trabajadores obtenidos tras la negociación del II Plan Concilia. No entendemos que sea más problemático para un centro que un docente falte un viernes que un miércoles. No entendemos que se denieguen derechos que no se cuestionan en otras Administraciones ni a los docentes de otras comunidades autónomas, a no ser que lo que se pretenda sea estigmatizar al docente de cara a la opinión pública. Exigimos, por tanto, que la Administración retome el acuerdo de días de libre disposición, tal y como se tomó en su día y no conculque derechos al profesorado.

El cambio de la evaluación extraordinaria de ESO y 1º de Bachillerato de septiembre a junio supone una modificación organizativa de primera magnitud y para cuya implantación generalizada nos hubiera gustado disponer previamente de una mayor información y que estuviera respaldada por un consenso generalizado de la comunidad educativa. Sabemos que es una medida que mejorará sustancialmente la organización del inicio de curso en estas etapas educativas, pero nos genera muchas dudas su implantación, especialmente, la organización del mes de junio de los centros, aunque, como es un tema a tratar en uno de los puntos de hoy, desarrollaremos allí nuestras inquietudes.

Por último, también nos gustaría resaltar las mejoras que estamos apreciando. Agradecemos a la Administración el esfuerzo que está realizando por mantener las escuelas rurales. Aunque siempre hay cosas que mejorar, agradecemos que se apueste por mantener escuelas con 3 alumnos y se reabran escuelas cerradas durante la crisis. También agradecemos el esfuerzo que supone la apertura de comedores escolares en zonas rurales (aunque preferiríamos que no se gestionasen a través de empresas privadas).

También apreciamos las mejoras incluidas en el Plan de Formación del Profesorado y su apuesta por ofertar contenidos prácticos y que se aproximan a las necesidades formativas reales del profesorado.

ADMINISTRACIÓN:

-En ratios han hecho el esfuerzo de bajarlas en 3º y 4º, es un tema prioritario pero esto supone un aumento de cupo y deben tener la capacidad económica de poder asumirlo.

-En el tema de los días de libre disposición, entienden que se ha hecho un mal uso y se ha perdido la esencia, que es usarlo en aquellos casos en los que el Plan Concilia no se puede ajustar al profesorado. Están abiertos a mejorar esa regulación. Reconocen que muchos equipos directivos se han quejado de la nueva regulación.

-Respecto a las adjudicaciones, se hacen tarde el viernes porque hasta las 12:00 de la noche del jueves está abierto el plazo de modificación de la disponibilidad. Por eso no pueden hacerlo el viernes por la mañana.

-Han hecho un plan a 4 años de infraestructuras que está condicionado al presupuesto de los próximos años.

-Van a intentar sacar la oferta de empleo lo más amplia que les permita la ley. Ya tienen número y especialidades, pero no lo sacarán a la espera de ver que harán las comunidades limítrofes.

3. Borradores de resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan, respectivamente, concursos de traslados de ámbito regional y procesos previos del Cuerpo de Maestros, EEMM e inspección (CGT).

ADMINISTRACIÓN:

No pueden adelantar fechas, dependen del Ministerio, lo sabrán esta semana. Su intención:

-Baremos provisional: mediado de febrero.

-Adjudicación provisional: 1ª quincena del mes de marzo y

-Adjudicación definitiva: mayo.

Han eliminado la solicitud en papel, por la Ley 39/2015.

Han incluido la regulación de la movilidad por violencia de género.

-En cuanto al DIFÍCIL DESEMPEÑO ha emitido 4 sentencias que crea una mochila de difícil desempeño desde el centro que se concursa (como un cargo directivo). Queda en el aire con los destinos provisionales y los anteriores. Castilla-La Mancha va a fijar el criterio aplicado por el TSJ de CLM en la sentencia ganada por STE-CLM. Otras comunidades siguen exigiendo que el centro debe ser de difícil desempeño cuando se concursa. Esto será problemático el año que viene en concurso nacional, hasta que se clarifique en el Tribunal Supremo.

Se va a premiar puntuando a los que forman parte de los tribunales de castellano en las oposiciones, en cuanto al baremo no hay más modificaciones.

Mantienen la regulación del  CONCURSILLO Las condiciones de concurrencia en el concurso no serán de aplicación en el concursillo (se puede elegir en el primero y en el segundo no).

-Recuerdan que el concurso da lo que pides, piden que traslademos esto al funcionariado en prácticas.

-Saben que las comisiones de valoración siguen teniendo problemas en las publicaciones, pero son profesorado el que emite el juicio.

STE-CLM:

Respecto a las novedades:

  • Movilidad por violencia de género: nos gusta cualquier medida para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral. El artículo 78 de la Ley 4/2011 ya establece esta posibilidad en cualquier momento. Nos gustaría que además de su inclusión en el CGT, siga abierta esta posibilidad a través del traslado forzoso para estos casos.

Nos responden que sí, que además del traslado temporal con esta novedad quieren hacerlo definitivo y por vía pública, ya que otras comunidades lo hicieron en el pasado pero lo han eliminado.

  • Se agradece que se envíen los anexos de la convocatoria, cosa que no se hacía en los años anteriores y que nos permite analizar toda la documentación. La pena es que no introduzcan cambios que todos los sindicatos defendemos para hacer un CGT más justo, que además son propuestas de coste 0 €.

Propuestas de STE-CLM:

  • NEGOCIACIÓN DE PLANTILLAS PREVIAS O CONJUNTAS AL CGT.

Nos gustaría tener una mesa técnica para valorar la posibilidad de negociar las plantillas en el mes de octubre, antes del CGT, para solicitar las plazas conociendo la plantilla orgánica de los centros. Esto se ha hecho en Navarra y se hizo en su día en Castilla-La Mancha antes de asumir las competencias.

Entendemos que este año ya no tenemos tiempo, así que solicitamos que se levanten actas en todas las reuniones provinciales, especialmente para justificar las plazas amortizadas y bloqueadas, porque el profesorado necesita saber el estado de las plazas a las que puede o quiere participar. También exigimos que se especifiquen criterios de bloqueo y que, una vez cerrada esta negociación y especialmente después de la adjudicación provisional, exigimos que no se modifiquen las plantillas.

  • PROCESO DE BAREMACIÓN.

Es necesario instrucciones claras de baremación para todas las provincias, ya que seguimos encontrando diferencias, sobre todo, en el caso de méritos no objetivos como pueden ser las publicaciones.

  • PARTICIPACIÓN CONCURSILLO.

Llevamos años explicando que el profesorado en expectativa, desplazado y suprimido sufre un doble castigo: no tienen o pierden su destino definitivo y se les obliga a tener un destino en la misma provincia, en muchos casos no es la provincia en la que desearían trabajar. Sabemos de la dificultad de gestionar los actos de verano, pero hacemos dos propuestas para eliminar esta injusticia:

    • Que se les conceda el cambio de provincia a todo el profesorado que lo solicite (actualmente se hace pero no se puede asegurar, generando incertidumbre, es una media solución).

    • Que en el acto público decidan y así lo comuniquen si quieren participar en el concursillo, y los funcionarios del servicio de personal tomen nota e informen al servicio responsable. Esto daría tranquilidad al profesorado y es viable administrativamente.

  • DIFÍCIL DESEMPEÑO

Respecto a este eterno debate y hasta que el Tribunal Supremo resuelva las diferentes sentencias ganadas como la de STE-CLM y perdidas por otros docentes, al ser CGT regional no genera discriminaciones, pero el año que viene volverá a ser nacional y volveremos a tener diferencias autonómicas que se deberán resolver en estos casos:

    • Profesorado cuyo centro era de difícil desempeño y perdió esa catalogación, que no pierdan los puntos. Hemos conseguido sentencia favorable al respecto.

    • Profesorado suprimido o desplazado de un puesto de difícil desempeño, independientemente de si el centro en el que se encuentran tiene dicha catalogación o no.

    • Profesorado en expectativa de destino, concursillo, comisión de servicio, que no pierdan los puntos correspondientes al alternar centros catalogados con especial dificultad con los que no lo son.

    • Profesorado que comparte dos centros, uno de difícil desempeño y otro no, depende del funcionario que bareme, tenemos el reconocimiento o no.

En definitiva, se debería modificar la disposición complementaria 2ª de la convocatoria. Mientras, solicitamos:

      • Donde indica que los participantes de los subapartados 1.1.1 y 1.1.2 que tengan concedida una comisión de servicio o estén de concursillo en un destino que tenga la calificación de especial dificultad. ¿Se podría añadir en ese punto, ya que es concurso de ámbito regional, para clarificarlo un poco más?

      • Confirmar que aquel docente que se cambie un año a un centro que NO tiene especial dificultad, pierde la puntuación de ese año pero que mantienen los puntos acumulados con anteriorioridad si el destino definitivo sigue siendo el de un centro de difícil desempeño.

Así lo harán. Cumplirán literalmente lo que dice el TSJ en la sentencia ganada por STE-CLM, creen que habrán menos reclamaciones porque harán una interpretación tratando de no perjudicar a nadie.

Pedimos que nos envíen su criterio por escrito porque están dejando dudas en el aire.

No se comprometen, nos remiten a nuestra sentencia.

  • SOBRE EL DOCUMENTO DE LA CONVOCATORIA.

  • EEMM: Nos gustaría que la adjudicación forzosa fuese provincial a lo sumo.

  • EEMM: Sobre el derecho preferente, deberían definirse cuáles son los ámbitos territoriales en EEMM.

  • Valorar el ser representante del Consejo escolar dentro del punto 4, desempeño de cargos públicos y otras funciones.

  • Siguen quedando cargos sin poder ser reconocidos con puntos, como los responsables de igualdad.

  • ORIENTADORES EN PRIMARIA: se les debería reconocer su trabajo al frente del Equipo de Orientación y Apoyo como en secundaria, esta es una de las grandes demandas de este colectivo.

  • Respecto al apartado 4.3:

    • ¿Por qué no se incluye a los orientadores de primaria?

    • ¿Por qué no los puestos en centros de menores al igual que los puestos en aulas penitenciarias?

Quieren sacar a concurso todas las plazas que puedan, quieren darle una vuelta a plantillas, especialmente en FP.

Van ampliar el sistema informático para que los archivos que tengan mucho peso digital no haya problemas. Han externalizado la aplicación informática del registro para que facilite la labor en un futuro y las personas no tengan que aportar ningún mérito que no aparezca en la hoja de servicios.

En el concursillo se cogerán todas las vacantes existentes al 15 de julio. Es inviable de gestionar administrativamente que un docente pueda tener 2 destinos en verano (proceso previo y concursillo).

Les gustaría tener las vacantes previas al CGT como en Navarra, pero lo ven difícil a corto plazo.

Piden que pasemos todos las funciones que queremos que se valoren, y lo estudiarán.

4º. Informe del Presidente de la Mesa sobre el calendario de negociación.

ADMINISTRACIÓN:

No lo traen hoy por varias razones: no saben el presupuesto todavía, no quieren traer un calendario que no puedan cumplir, y querían escuchar nuestra opinión.

Van a dar prioridad a las ratios, medidas que favorezcan la inclusión educativa, los apoyos de infantil, acuerdo de itinerancias (creen que se debe equiparar a Orientadores y PTSC), plan de apoyo educativo (como el año pasado) y oferta de empleo público.

En una mesa posterior traerán el calendario.

STE-CLM:

En STE-CLM ya adelantamos en la reunión con la consejera las 10 medidas urgentes que debían tratarse a lo largo de la legislatura, un decálogo que resumimos ahora en 5 puntos para incluir en el calendario de negociación de este año, y que serían:

1. Aplicación de la Ley 4/2019 en CLM (ratios y sustituciones) y sus recomendaciones respecto al horario máximo del profesorado.

2. Mejora de la plantilla orgánica del profesorado, incluyendo la recuperación de los apoyos en educación infantil, estabilidad en la plantilla de FP y acercando las plantilla orgánicas a las funcionales.

3. Equiparación de derechos del profesorado interino: mejoras en el sistema de acceso, modificaciones al pacto de interinos para consolidar la estabilidad actual, cambios en las pruebas de oposiciones de CLM y cobro del verano.

4. Recuperación de los derechos y las condiciones económicas perdidas: eliminar la nueva regulación de los días de libre disposición (moscosos), no penalizar al profesorado que se encuentre de IT (de baja), reducción horaria para mayores de 55 años, complemento de maestros en IES, equiparación económica del profesorado de FP al de secundaria, equiparación del profesorado de orientación de los CEIPS al de Secundaria, pago de las tutorías y coordinaciones, años sabático, licencias por estudio remuneradas, programa de acción social (PAS), etc.

5. Actualizar y mejorar el acuerdo de itinerancias dentro de un plan global de mejora de las condiciones de la Escuela Rural (plantillas, ratios, formación del profesorado, transporte, comedor, etc.).

Además de lo anterior, hacemos una serie de propuesta de negociación para los próximos años en aras de mejorar el sistema educativo de Castilla-La Mancha y las condiciones laborales del profesorado:

  • LEY DE EDUCACIÓN, debatida en los claustros y consejos escolares, sobre la educación pública que queremos los castellano manchegos.

  • DESARROLLO DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DEL II PLAN CONCILIA: regulación de las licencias por estudio, compatibilidades para el profesorado que está a media jornada o menos y seguimiento del impacto de este plan en nuestro sistema educativo y en la conciliación del profesorado.

  • REVISIÓN DEL PLURILINGüíSMO: creemos que cuando se exija el C1 al profesorado se generará una gran problema, especialmente con la plantilla orgánica bilingüe, por lo que pedimos que para este curso no se cree ni una plaza más con perfil bilingüe. Además, animamos a la Administración a que estudie el impacto de la segregación que estos programas producen en los centros de secundaria.

  • ÓRDENES DE FUNCIONAMIENTO: se deben actualizar las obsoletas del 2012.

  • MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA LOMCE: reducir los estándares de aprendizaje evaluables como se propuso hace 2 años, reducir las clases de religión al mínimo que marca la Ley orgánica, programa de refuerzo para el alumnado de 4º de ESO que proviniese de PMAR, se sigue sin tutoría obligatoria en muchos niveles de primaria, en 4º de la ESO, en FP y Bachillerato, etc.

  • ADMISIÓN DEL ALUMNADO: con una primera convocatoria para los centros públicos, y una segunda convocatoria para los centros concertados que haya donde no hayan llegado los públicos para demostrar así que se apuesta realmente por la enseñanza pública.

Están de acuerdo en mejor acuerdos puntuales que un acuerdo marco. Si este año bajan las ratios por imperativo legal, apoyos a infantil y medidas de inclusión (PT y AL principalmente). Son conscientes de que cualquier medida cuesta dinero. Por eso están trabajando en mejorar la financiación autonómica.

5º. Informe de Viceconsejería sobre los siguientes pilotajes:

  • Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad.

  • Adelanto de las pruebas extraordinarias.

ADMINISTRACIÓN:

Nos presentan los informes que están disponibles en la web:

http://www.educa.jccm.es/es/consejeria-educacion-cultura-deportes/planes-programas-consejeria/pilotajes/pilotajes-evaluacion-extraordinaria-1-bachillerato-centros

STE-CLM:

  • Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad.

Respecto a este punto, estamos a favor de con la línea política emprendida con la Consejería, pero no con las formas.

En primer lugar, los contenidos deberían ser obligatorios para todo el alumnado y todos los centros y desarrollarse en una materia específica y por profesorado formado para ello.

El profesorado nos transmite la falta material de tiempo que han tenido para desarrollar el proyecto, el periodo para realizar el proyecto ha sido desde el 27 de septiembre hasta el 15 de octubre. Los equipos directivos que todavía están desbordados por el inicio de curso en esas fechas, se han visto incapaces de asumir un proyecto que implica tiempo y dedicación para hacerlo y que conlleva convocar un Claustro Extraordinario y un Consejo Escolar solo para la aprobación de dicho proyecto. La queja de aquellos centros que lo han presentado ha sido la premura y el no poder haberlo realizado con más tiempo y mejor elaborado.

Otra cuestión que no está clara es la cuantía económica que les será asignada a cada centro para la compra de aquellos materiales que se incluyen en el proyecto, se solicitan a ciegas porque no saben qué cantidad económica se les va a dar. Entendemos que el dinero se repartirá entre aquellos centros que lo soliciten, por lo que STE-CLM solicita que aparezca en las instrucciones de próximas convocatorias el dinero del que la Administración va a disponer.

Sobre la formación prevista que se impartirá a una persona del centro del Equipo directivo, del Equipo de Orientación y Apoyo, del Departamento de Orientación o a la persona responsable, STE-CLM solicita que sea más de una persona del centro la que pueda realizar dicho curso. Vemos que si un centro se involucra en este proyecto, por lo menos que sean más las que estén formadas para transmitir la información y no recaiga en una sola este trabajo, puesto que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto y le sea imposible continuar con el curso o con transmitir dicha información. STE-CLM también pide que las Organizaciones Sindicales que estemos interesadas podamos participar en esta formación.

Por último, desde STE-CLM queremos agradecer el esfuerzo y dedicación que muchos centros y su profesorado han dedicado a pesar de las dificultades anteriores.

  • Adelanto de las pruebas extraordinarias.

En STE-CLM nos preocupan muchas cosas de esta medida, quizás la más importante que se ha tomado en la última legislatura a nivel organizativo. No dudamos de las mejoras a nivel administrativo y organizativo para los centros y para la propia Administración, pero creemos que esta mejoras son a un precio muy alto:

  1. Del pilotaje solo se ha informado cuantitativamente, y la mejora es mínima.

  2. El alumnado que aprueba tiene 3 semanas de actividades que convierten a los centros educativos en campamentos de verano. El absentismo está asegurado después de la primera semana. Suponemos que se podrá y deberá pasar lista tanto a los alumnos que están recuperando como a los que están aprobados, y que el programa Delphos estará preparado.

  3. El alumnado que tiene que recuperar, lo hace con un profesorado que puede coincidir o no que sea el que le ha enseñado y conoce sus dificultades.

  4. Es una medida orientada al alumnado, pero se ha olvidado completamente del profesorado: es difícil ayudar a recuperar una materia a alumnado que no conoces en 3 semanas, es difícil planificar actividades “lúdicoeducativas” durante 3 semanas y será difícil para los equipos directivos organizar el centro con un normal funcionamiento.

  5. También se ha olvidado que en FP ahora algunos módulos formativos de los primeros cursos no cumplirán las horas de docencia que marcan los respectivos decretos.

  6. Parece que los procesos de pilotaje no han estado supervisados por el Servicio de Inspección salvo en el apartado 1, ya que este año sí lo recoge como una actuación funcional prioritaria. Pero nos sorprende que esta actuación deberá tener el informe final el 15 de junio, cuando se estará en pleno proceso.

6º. Ruegos y preguntas (Estas preguntas será respondidas durante los próximos días por la Adminitración)

1. Desde STE-CLM solicitamos al Director General de Recursos Humanos y Planificación educativa que de instrucciones a las Delegaciones Provinciales de educación para que se sobre la solicitud de funcionarios en prácticas del cuerpo de maestros. Recordamos que estas instrucciones ya fueron emitidas y firmada el 18 de octubre de 2016 por D. Antonio Serrano Sánchez, y decían expresamente “Los funcionarios nombrados maestros en prácticas en el presente curso PUEDEN SOLICITAR CERTIFICACIÓN DE HABILITACIÓN conforme al art. 4 del RD 1594/2011, de 4 de noviembre, de especialidades docentes del cuerpo de maestros, pudiendo hacer valer las  habilitaciones que posean en los procesos de adjudicación de plazas que se lleven a cabo con posterioridad a la resolución definitiva del Concurso de Traslados (…)”. Hemos tenido conocimiento de que algunas Delegaciones Provinciales no quieren realizar este proceso con anterioridad al proceso del CGT, por lo que los funcionarios que se les de de oficio en el CGT no podrán optar al concursillo por aquellas especialidades que posean distintas por la que han sido seleccionados en la oposición.

2. En STE-CLM nos gustaría conocer el porcentaje de interinidad actual en el cuerpo de Maestros y en EEMM, así como el total de la Comunidad Autónoma.

3. En STE-CLM queremos conocer la previsión de plazas de estabilización ofertadas y pendientes de ofertar, según la Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

4. Desde STE-CLM rogamos que, a la mayor brevedad, se anuncien las especialidades y cuerpos en las que la Consejería tiene intención de convocar oposiciones para el 2020, pues es la mayor demanda en estos momentos del profesorado interino de EEMM y de las personas que están preparando oposiciones.

5. Solicitamos que se establezca la optatividad en las pruebas prácticas de todas las especialidades y que se traslade al Ministerio la necesidad de modificar el sistema de acceso para que las pruebas no sean eliminatorias.

6. Desde STE-CLM solicitamos a la Administración a que ponga urgentemente todos los medios materiales y personales necesarios para solucionar los problemas en las adjudicaciones de sustituciones que se están acentuando este curso, y que se atiendan las reclamaciones del profesorado interino con la mayor celeridad posible.

7. Desde STE-CLM solicitamos que las reuniones obligatorias que convoque la administración se realicen en el horario laboral. Por ejemplo, se ha convocado a los coordinadores de los Proyectos Saludables a reuniones en las capitales de provincia en horario de tarde. En STE-CLM consideramos que estas convocatorias no se ajustan a lo recogido en la Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que en su artículo 85 dice que “El horario semanal de obligada permanencia en el centro es de veintinueve horas (…) El tiempo restante hasta completar la jornada laboral de treinta y siete horas y media es de libre disposición para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica”. No se puede utilizar el tiempo de libre disposición para citar a reuniones obligatorias.

8. Desde STE-CLM solicitamos que se de solución a las paradojas que se está ocasionando en la EOI al impartir los niveles C2, pues en muchos casos el profesorado que lo está impartiendo no tiene dicha certificación. Además, se están produciendo situaciones surrealistas como que profesorado interino tenga que dar clase de C2 a alumnado que la mayoría es profesorado funcionario de carrera de la especialidad de inglés del cuerpo secundaria que quiere la certificación, es decir, que imparta clase a posibles miembros de su futuro tribunal de oposición. Además, creemos que se debe establecer un procedimiento extraordinario para que el profesado de la EOI pueda certificar su nivel C2 en CLM a través de la propia EOI, evitando tener que matricularse en centros privados o públicos de otras comunidades autónomas.

9. ¿Ha valorado la Consejería, de cara a las nuevas órdenes de organización y funcionamiento de los IES, equiparar el Profesorado Técnico de FP en derechos (acceso a la jefatura de departamento) y salario al Profesorado de Secundaria, tal y como se está haciendo en el País Vasco? Solicitamos que se convoque una Mesa Técnica de F.P. para abordar la problemática de dichas enseñanzas.

10. Solicitamos que se vuelva a implantar la hora de tutoría de 4º de ESO, en Bachillerato y en FP, dentro de las competencias de esta Consejería para modificar el Currículo de estos estudios.

11. Solicitamos que se acorte el plazo de tramitación de 30 días para dar de alta en la Seguridad Social a, máximo, 1 semana.

12. Solicitamos se traslade a la Dirección General de la Función Pública que se vuelva a convocar la mesa general de negociación y se derogue la medida por la que se devenga parte del sueldo en las incapacidades temporales.

13. Solicitamos que se conceda las vacaciones no disfrutadas cuando el afectado o afectada lo solicite, y no en el mes de julio posterior al hecho causante.

14. Hay un problema en las comunidades de aprendizaje para cubrir sus vacantes. En el “Entre Culturas” de Hellín, han empezado el curso con 12 vacantes. Desde STE-CLM solicitamos establecer un protocolo o dejar una casilla en la solicitud informática de interinidades para evitar estos casos.

15. Solicitamos que la Administración Educativa envíe en soporte digital (PDFs vía email) a las OOSS representativas del profesorado las calificaciones de las oposiciones de los procesos selectivos que se desarrollen en el ámbito docente a la vez que se realiza la publicación por los tribunales en las diversas sedes físicas de examen.

16. ¿Cuáles son las causas de que los siguientes centros y niveles tengan ratios de alumnos por encima de lo que marca la Ley Orgánica 2/2006 e incluso por encima del 10% de ese máximo destinado a la matriculación de alumnado de incorporación tardía?

  • IES “Modesto Navarro” de La Solana (Ciudad Real): 1º Bachillerato de Ciencias, 42 alumnos.

  • IES “Ramón y Cajal” de Albacete: 4º ESO con 34 alumnos.

  • IES “Julio Verne” de Bargas (Toledo): 2º Bachillerato de Ciencias a 40 y 41 alumnos. Varias unidades de 3º y 4º ESO a 32.

17. Solicitamos que se asigne el medio apoyo de infantil que según las instrucciones de cupo les corresponde a los centros CEIP “Cervantes” de Albacete (por aumento de alumnado en el mes de septiembre) y CEIP “San Ildefonso” de Talavera de la Reina (Toledo). En ambos casos se ha solicitado y en el primero se le ha denegado por falta de presupuesto y en el segundo por un error del informe de inspección en el mes de junio. En ambos casos, se debe por encima de todo cumplir las propias instrucciones internas de la Consejería. En ambos casos, el principal perjudicado es el alumnado de educación infantil de esos centros.

18. Nos gustaría que se aclarase al profesorado que ha cambiado provisionalmente de provincia en los actos públicos de este verano si, en caso de continuar en la misma situación el próximo verano, deben volver a su provincia de origen o automáticamente quedan asignados a la provincia en la que se encuentran este año.

19. Solicitamos que se revise la escolarización del alumnado en aulas TEA, pues conocemos que en algún caso se está usando este aulas para atender la diversidad de alumnado con diagnósticos diferentes al TEA.

En STE-CLM hemos propuesto a las Admón hoy en Mesa de Educación los 5 puntos que consideramos MÁS URGENTES para negociar durante este curso 2019-20:

Descargar (PDF, Desconocido)

Subir

";