DOCUMENTACIÓN DE LA MESA

– RESOLUCIÓN-OBSERVA-Y-TRANSORMA-19_20.pdf
– ANEXO-I-1.pdf
– ANEXO-II-1-1.pdf
– ANEXO-III-1.pdf
– ANEXO-IIIA-1.pdf
– ANEXO-IV-1.pdf

INFORME STE.CLM DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2019

ASISTENTES:

– Por la Administración: Director del CRFP; Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Jefe del Servicio de Relaciones Laborales.

– Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM (Fernando Villalba), ANPE, CCOO, CSIF y FeSP UGT-CLM.

HORA DE INICIO: 10:30 HORAS

ORDEN DEL DÍA:

Punto único. Borrador de Resolución de la Viceconsejería de Educación por la que se establece el Proyecto de Innovación Educativa “Observa y Transforma: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas” durante el curso escolar 2019-20.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

ADMINISTRACIÓN:

Por parte del Director del Centro Regional de Formación del Profesorado se procede a comentar la propia Resolución que se envió a las OOSS sin aportar novedad alguna, salvo que el plazo tendrá que alargarse, y que el límite del 10 de enero tendrá que ser tenido en cuenta como orientativo. Aclara también que los centros receptores tendrán que elaborar una memoria de la actuación.

El origen de esta iniciativa es la experiencia que se ha tenido de numerosos proyectos interesantes para la práctica educativa que quedaban circunscritos al propio centro de origen. Con esta propuesta se intenta tener un efecto multiplicador de aquellas buenas prácticas a través de estancias formativas.

Se lamentan que los recursos económicos son insuficientes para acometer el kilometraje y la manutención de las personas que lo van a realizar, recuerdan que es una acción formativa voluntaria. Incluso en la jornadas presenciales que se realizaránn en el Centro Regional de Formación del Profesorado, correrán a cargo del funcionario/a.

No se adjunta memoria de la actuación del curso pasado, pero se comprometen a enviarla a la mayor brevedad posible, también a coordinar los horarios de los centros receptores para un mejor aprovechamiento de la estancia formativa.

No se cubrirán a las personas observadoras y los días serán computados dentro de los 7 de formación de que disponemos.

STE-CLM:

En primer lugar, queremos recordar a la Administración que llevamos 4 años y camino del 5º con el modelo de formación que implantó el PP y que rechazó la mayoría del profesorado. Hace 3 años se hicieron mesas técnicas en las Direcciones Provinciales con representes del profesorado, de los centros, de la Administración, y luego una mesa técnica en esta consejería con varios Directores Generales e incluso representación de la Universidad. Nada más se supo de aquel trabajo.

Recordamos que en STE-CLM queremos una formación presencial y cercana, junto con al modelo de a distancia que mayoritariamente se aplica. También un modelo que alterne la formación vertical y horizontal, pues ahora predomina lo segundo por no tener costes. Y un modelo que atienda a las necesidades del profesorado, pues desconocemos si se consulta directamente al profesorado o cómo obtiene esta información la Administración.

Y con estas premisas analizamos el proyecto que se nos presenta. Como punto de partida, nos gustaría saber datos del proyecto que se comenzó a aplicar el año pasado: centros receptores, número de solicitudes, etc. Con estos datos, ¿valora la Consejería que este programa cubre necesidades del profesorado y los centros?

Nos gusta que se plantee formación voluntaria, de aplicación directa en el aula, práctica y real, y sobre todo en horario laboral como una obligación.

Como el año pasado, se excluyen a los Centros de Educación Especial de este programa. Sería recomendable incluirlos en el punto Quinto de esta resolución, desde la Consejería se manda un mensaje pesimista sobre su futuro a estos centros.

Personas que el año pasado participaron solicitan a la Administración la posibilidad de que se adapten los horarios al profesorado receptor para un mayor aprovechamiento de esta formación.

Otro problema que vemos es que, como desde hace 5 años en esta Consejería, todas las iniciativas pretenden ser a coste 0. No hay memoria económica, suponemos que los gastos que se ocasionen al profesorado corren de su cuenta.

Descargar (PDF, Desconocido)

Subir

";