El gobierno regional continúa vulnerando el derecho a la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores y trabajadoras, denegando el permiso por hospitalización a los cónyuges en los casos de mujeres que vayan a dar a luz, incluso en el caso de cesáreas. Desde el momento del nacimiento del bebé, el progenitor tiene que acogerse al permiso de paternidad, a pesar de que son permisos recogidos claramente de forma diferenciada en la normativa.

Esto viene realizándose desde marzo de 2013, a pesar de que la normativa no ha cambiado en ningún momento, cuando el gobierno del PP decidió interpretar la ley a su conveniencia en perjuicio de los empleados públicos. El gobierno actual del PSOE no ha restituido estos derechos reconocidos por la ley y, a día de hoy, continúan denegando los permisos de hospitalización al cónyuge de la mujer que da a luz, obligando a descontar los días de hospitalización de la madre, a partir del nacimiento, del permiso de paternidad, ya de por sí reducido. La Administración considera que ambos son debidos al mismo hecho causante, y que no se necesitan días de permiso por hospitalización ya que el permiso por paternidad ya sirve para cuidar de la mujer además del recién nacido. Esta interpretación de la normativa es una vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y un incumplimiento claro de la ley.

El hecho causante no es el mismo, la propia legislación establece la diferencia:

  1. La Ley del Empleo Público en CLM en su artículo 107.2. reconoce el derecho a disfrutar de un periodo de tres a cinco días laborables, para el caso que se produzca fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o pareja de hecho, o de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad (el hecho causante en el ejercicio de este derecho es la hospitalización de la mujer que va a dar a luz).

El artículo 104 de la misma Ley establece el derecho al permiso por paternidad, a disfrutar por el padre o el otro progenitor (en este caso el hecho causante es el nacimiento de un hijo o hija), permiso que recordamos ha sido reducido de cuatro a dos semanas desde el 1 de enero de 2014.

Las consecuencias de esta interpretación, además de la vulneración de derechos, es que de esta forma se obliga al progenitor a acogerse al permiso de paternidad de forma inmediata al nacimiento, cuando según la ley se puede disfrutar del permiso de paternidad durante cualquier momento del permiso de maternidad o inmediatamente después de la finalización del mismo. Es decir, según la normativa sería posible acogerse al permiso de hasta cinco días durante la hospitalización de la mujer y no acogerse al permiso de paternidad porque se quiera disfrutar dieciséis semanas después, pero de la forma en que lo interpreta la Administración esto no es posible. No se permite el disfrute del permiso por paternidad en otra fecha que no sea inmediatamente posterior al parto, negando la conciliación de la vida familiar y laboral.

Como agravante, también se deniega el permiso por hospitalización en el caso en que se produce una cesárea, cuando se trata de una cirugía mayor, con todos los riesgos y eventos que conlleva. El dolor en la incisión puede ser intenso, y la recuperación completa de la movilidad puede tomar semanas, siendo necesario reposo domiciliario tras la hospitalización. Cualquier otro tipo de intervención quirúrgica, aunque sea ambulatoria, como una extracción de muelas, sí da lugar al permiso. ¿Es que una mujer que sufre una cesárea no tiene derecho al cuidado por parte de su cónyuge? Según el gobierno del PSOE, no lo tiene.

El gobierno regional defendió los derechos de las mujeres trabajadoras y la conciliación familiar frente al PP cuando estaba en la oposición, pero en la actualidad mantiene esta flagrante vulneración de derechos. Al ser unas instrucciones internas deben ser los afectados los que recurran en el momento en que se deniega el permiso, lo que dificulta el llevar esto a los tribunales al no poder realizar una demanda colectiva, como hemos llevado a cabo desde STE-CLM en muchas otras vulneraciones de derechos. Es por ello que estamos informando al profesorado de cuáles son sus derechos y poniéndonos a su disposición para denunciar esta situación en los tribunales.

Desde STE-CLM exigimos que se sigan reconociendo estos derechos recogidos en la normativa vigente, y no obligue a los trabajadores a recurrir a los tribunales para hacer cumplir la ley. Además, queremos recordar a la Administración que el cuidado de los hijos e hijas no es competencia exclusiva de las mujeres que dan a luz, sino que ambos progenitores han de tener la posibilidad de cuidar a sus hijos, y ha de ser la Administración la que garantice esta igualdad de derechos.

DESCARGA EL COMUNICADO (PDF) Y CUÉLGALO EN TU CENTRO

Subir

";