La Federación de Enseñanza de UGT publica hoy en su página web un artículo bajo el título “SENTENCIA EUROPEA CONTRARIA AL PAGO DEL VERANO A INTERINOS”, llamando “sindicalismo irresponsable” a aquel que “se olvida que la negociación es la vía”. Acto seguido, afirma que “esta sentencia da respuesta a una demanda presentada por el sindicato STE-CLM”, frase que demuestra el desconocimiento absoluto de UGT de cómo funciona la justicia y cuál es la situación del colectivo interino de Castilla-La Mancha.

Comenzaremos explicando que STE-CLM no ha presentado ninguna demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, fue el propio TJUE el que convocó a los demandantes tras una Cuestión Prejudicial que plantea el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que tiene dudas del cumplimiento del Acuerdo Marco (Directiva 1999/70/CE) como argumentaba nuestra Asesoría Jurídica.

Hay que recordar que en esta guerra se supone que estábamos todos los sindicatos unidos contra el injusto despido del profesorado interino en el mes de junio antes de acabar el curso. La diferencia de STE-CLM respectos a otros es que animamos a nuestra afiliación a continuar hasta el final, y no hemos sido los únicos, hecho este que ha practicado UGT en otros momentos y que ahora olvida en el ejercicio de una actitud cínica e hipócrita sin parangón, por tanto, ¿son todos los sindicatos menos UGT unos irresponsables?

UGT subida al carro de la confusión que crean los titulares de los medios de comunicación, omite que en su argumentación el TJUE tampoco dice que el despido del profesorado interino sea legal, sino que la extinción de la relación de servicio no es discriminatoria, es decir, que no se opone al Acuerdo Marco, dejando la decisión sobre la procedencia del cese al tribunal nacional. No nos han dado la razón en algunas tesis defendidas por STE-CLM y tenemos que esperar a que el TSJ-CLM dicte su sentencia de acuerdo a la normativa nacional, que según el Tribunal Supremo sí se está incumpliendo. ¿Son todos los magistrados del Tribunal Supremo unos irresponsables?

Nuestra afiliación sabe que no le podemos regalar bolígrafos, sujetamóviles e incluso jamones con el logotipo de nuestro sindicato, pero puede estar segura de que no tenemos miedo a perder subvenciones y ayudas institucionales porque no las recibimos ni aceptamos, garantizándole perseverancia y decisión en la lucha por lo que consideramos justo.

Sin embargo, que un sindicato como UGT, que en el periodo 2015-2018 ha recibido de la JCCM subvenciones que ascienden a 3.257.278,80 €, decida no plantearle muchos problemas a la Administración, por miedo a perder sus onerosos privilegios, es algo que no nos sorprende y si nos considera “irresponsables” por no actuar como ellos, pues nos enorgullecemos por nuestra “irresponsabilidad”.

La semana que viene nuestra Asesoría Jurídica, la misma que ganó la primera sentencia para que todos los interinos cobraran sexenios, la misma que ganó sentencias contra la discriminación de las profesoras interinas embarazadas, la misma que ha ganado infinidad de sentencias en favor de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, explicará qué pasos seguir, porque no está todo perdido, ni mucho menos.

Sin dejar de compartir con este sindicato, que la negociación es la primera vía para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores, nos resulta inadmisible que UGT, salpicado por múltiples escándalos financieros (PSV, Fondos Mineros en Asturias, ERE’s en Andalucía, etc.) con dirigentes en prisión, actuando como palmeros del gobierno, sea cual sea el color, venga a dar lecciones de sindicalismo a STE-CLM con sus 40 años de honradez, suponiendo este artículo la mayor desfachatez que se ha vertido en las redes en los últimos tiempos.

Afortunadamente, sabemos que el buen criterio del profesorado sabrá discernir dónde está el verdadero sindicalismo, dejando a UGT con sus generosas subvenciones, pero sin representación en las Juntas de Personal Docente.

Subir

";