Tal como sospechábamos en STE-CLM, ante las eufóricas palabras del Consejero sobre recuperación de puestos docentes efectuada en esta legislatura, los datos que nos ofrece el censo electoral del profesorado recientemente publicado, desmerecen en mucho la propaganda electoralista que emana de esta Administración.

Efectivamente, hay 1994 profesoras y profesores más que en 2014, pero seguimos con 3418 plazas menos que en el año 2010, siendo trabajo precario una parte considerable de este aumento del profesorado, ya que corresponde a jornadas parciales que no merecen la consideración de puestos de trabajo completos. Por consiguiente, casi 4 años después de la ominosa administración Cospedal, todavía queda lejos la recuperación de las 5312 plazas docentes que se perdieron.

 

En STE-CLM no nos extrañan estos datos, pues seguimos con los horarios de docencia más elevados de todo el país y con unas ratios altísimas que han sido maquilladas levemente, lo que repercute principalmente en las plantillas funcionales de los centros educativos. Por añadidura, los tan necesarios apoyos de infantil se han ido aumentando con cuentagotas, estando todavía muy lejos globalmente de los datos anteriores a la crisis.

STE-CLM ha exigido en todas nuestros ámbitos de representación la recuperación de la totalidad de los puestos de trabajo destruidos para reconstruir un sistema educativo público de calidad, que dé la adecuada atención al alumnado y con unas condiciones laborales asumibles para el profesorado, porque lo que era bueno hace unos años, debe seguir siéndolo en la actualidad.

STE-CLM quiere recordar a los partidos actualmente en el Gobierno Regional, PSOE y Podemos, que la sociedad castigó en el 2014 al PP por, entre otras cosas, tratar de destrozar el sistema público de educación que cohesiona nuestra sociedad. Casi al final de la legislatura, sus pactos, sus políticas y sus promesas no han llegado ni a la mitad del camino, dado que en los presupuestos, la educación no parece ser un eje prioritario, incumpliendo la legalidad promulgada por el propio PSOE, que determina que La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha destinará anualmente al servicio público educativo una cuantía económica no inferior al seis por ciento del Producto interior bruto regional, dotación con la que se procederá a dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la presente Ley, en el marco de los objetivos educativos europeos y españoles.” (Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, art. 175)

En los próximos meses, los partidos que sustentan al actual gobierno volverán a pasar por las urnas, debiendo explicar previamente a la sociedad castellano-manchega, por qué no se ha hecho una apuesta decidida por recuperar todos esos puestos de trabajo tan necesarios en los centros educativos de nuestra región.

Subir

";