VER ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

En la mesa general celebrada hoy lunes día 1 de febrero varias organizaciones han firmado el acuerdo propuesto por el gobierno regional sobre un incremento general de retribuciones, y recuperación de algunos días de permiso y vacaciones. Desde Intersindical (STE y STAS) consideramos totalmente insuficiente el contenido del Acuerdo, ya que solo se contempla un minúsculo incremento retributivo y a muy largo plazo, y no se recoge la recuperación de los miles de puestos de trabajo destruidos en los servicios públicos de Castilla-La Mancha en los últimos años. Por parte de Intersindical hemos exigido unos días de margen para consultar a nuestra afiliación, como marcan nuestros estatutos, ya que son los trabajadores y trabajadoras las que deben tomar la decisión definitiva. La Administración, con el silencio del resto de sindicatos, se ha negado a darnos el plazo pedido y ha aprobado un acuerdo en el que la parte social firmante no llega al 50% de la representación.

Desde Intersindical hemos continuado defendiendo que la firma de un acuerdo debe partir de reversión de los recortes llevados a cabo durante la etapa del gobierno del PP, comenzando por la recuperación del empleo. Recordamos que en los últimos cinco años alrededor de 17.000 trabajadores y trabajadoras del sector público han perdido su puesto de trabajo en nuestra región. A pesar de que el gobierno regional afirma que los pilares de su política iban a pivotar sobre la educación y la sanidad, no hay inversión real ni muestra alguna de recuperación. Como ejemplo, en las últimas semanas se han negociado las plantillas para los centros educativos para el curso próximo, y no se recupera ningún puesto de trabajo de los más de 5000 puestos de trabajo, el 20 % de la plantilla.

Desde Intersindical exigimos al PSOE y Podemos que cumplan el Acuerdo de investidura firmado entre ambos grupos ante notario, donde se recoge el compromiso de recuperación de empleo público. En concreto, en este Acuerdo se establece que para enero de 2016 se debe reducir los periodos lectivos semanales de docencia directa, recuperando el Acuerdo marco de legislatura del 13 de mayo de 2008 (horario lectivo de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria). Y recordamos una vez más que las ratios (número de alumnos en Castilla-La Mancha son ilegales. Al no reducir ratios ni horarios, no habrá recuperación de empleo de profesorado.

Desde Intersindical denunciamos que el gobierno regional se está limitando a recoger los acuerdos que ya ha firmado el gobierno de Rajoy, y exigimos al PSOE y a Podemos que cumplan lo que pactaron y establezcan un calendario serio de recuperación de los recortes. Ya no es suficiente ponerse una camiseta verde que diga “escuela pública de tod@s para tod@s”, sino que hay que hacer políticas que defiendan los principios antes reivindicados por estos grupos parlamentarios.

Descarga este comunicado.

Subir

";