INFORME COMPLETO DE LA MESA SECTORIAL (Descargar).
La Consejera de Educación ha asistido hoy viernes día 8 de abril a la mesa sectorial extraordinaria, en la cual ha reconocido que la ratios en nuestra región son ilegales. Reyes Estévez ha vuelto a insistir en la limitación presupuestaria en la que se viene escudando para no llevar a cabo la recuperación prometida, tanto en ratios como en horario lectivo, criterios fundamentales para que haya una recuperación de los más de 5000 puestos de trabajo destruidos en los últimos años en enseñanza.
Nos encontramos ya en el último trimestre del curso 2015-2016, y la Comunidad Educativa sigue sufriendo los daños de los recortes del PP, sin que nada de lo que prometieran los nuevos responsables de la Consejería se haya cumplido, ni haya indicios de que se vaya a cumplir el próximo curso. Este inmovilismo condena a la escuela pública a seguir en una línea de deterioro que perjudica a la sociedad en su conjunto y, sobre todo, a nuestros jóvenes.
La Consejería de Educación sigue sin presentar un calendario de negociación para el presente curso, aferrada como está a la idea de la firma de un acuerdo con el que lavar su imagen de nula capacidad para revertir los recortes en educación y el modelo educativo que se nos impuso con el gobierno anterior.
Volvemos a oír, como un mantra que se repite una y otra vez, que no hay dinero y por lo tanto no es factible recuperar los derechos que se perdieron de la noche a la mañana. Ante esta afirmación caben varias argumentaciones. La primera, hay medidas que no suponen una inversión de dinero y que no se han llevado a cabo a pesar de que no aplicarlas resulta nefasto para la escuela pública de calidad como la eliminación de la zona única de escolarización, la minimización de los efectos de la LOMCE, la eliminación del Decreto de Plurilingüismo, la derogación y nueva negociación del Pacto del interinos, etc. La segunda está en la raíz de la situación económica que estamos viviendo. Cuando se produce la modificación de la Constitución en su artículo 135, con el apoyo de PP y PSOE, se está marcando el camino que ha de seguir nuestro país, que no es otro que la priorización de los intereses del capital, sobre todo el privado, antes que las personas.
Desde STE exigimos de nuevo la reversión de los recortes y el cumplimiento de las promesas electorales del PSOE, comenzando por cumplir la ley en cuanto a ratios y a reducir el horario lectivo como estableció que haría para enero de 2016 en su acuerdo de investidura con Podemos, como única forma de que haya una recuperación real de los más de 5000 puestos de trabajo perdido y para garantizar la calidad de la enseñanza.