Hoy jueves 21 de enero se ha celebrado la mesa técnica de plantillas, es decir, para analizar qué plazas de profesorado se crearán y se suprimirán con respecto a la plantilla actual. Los dos criterios fundamentales que condicionan la creación y supresión de plazas son las ratios y el horario lectivo. Al mantener la Administración las ratios y el horario lectivo actual, no se recuperará ninguno de los más de 5000 puestos de trabajo destruidos en los últimos años, es más, aumentará el número de supresiones y amortizaciones.

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO DE LA MESA.

Desde STE hemos vuelto a recordar a la Administración que las ratios actuales en nuestra región son ilegales, ya que lo que marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria. La normativa respecto a ratios en nuestra región contradice la legislación de rango superior, con lo que no es ajustada a derecho, por lo que las plantillas que se elaboren con este criterio serán también ilegales. Desde STE hemos exigido la derogación inmediata de dicha normativa y la elaboración de las plantillas con el criterio de ratios que marca la Ley.

De esta forma se están consolidando los recortes que, en lo referente a las plantillas de los centros educativos, han sido brutales. No se puede apostar por la calidad de la enseñanza sin la recuperación de las plazas destruidas. Además de los miles de despidos, hay cientos de profesores y profesoras de plantilla fija, suprimidos de su puesto de destino. Con las ratios y horarios actuales, tampoco se va a revertir esta situación.

Desde STE hemos denunciado también que el agravante de esto es que en los concertados la ratio media es muy inferior; como ejemplo, nos encontramos en los concertados de las capitales de provincia ratios medias de 21 alumnos por aula (Albacete), 23 (Ciudad Real), 24 (Cuenca y Guadalajara) o 26 (Toledo). En ningún centro público se mantienen estas ratios, sino que el número de alumnos por aula es de 36. Y como el número de alumnos por aula está directamente relacionado con el número de docentes por centro, la consecuencia de esto es la supresión de unidades y profesorado en la pública.

Desde STE-CLM exigimos de nuevo la reducción del horario lectivo y la derogación de la normativa que establece las ratios en nuestra región, para volver a unas ratios en la pública que permitan mantener la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las plantillas de los centros, que han perdido en los últimos años al 20 % del profesorado.

Descarga este comunicado para colgar en el tablón sindical.

Adjuntamos los borradores de plantilla con las propuestas de Consejería analizadas hoy, que se revisarán con las aportaciones de las organizaciones sindicales.

Está previsto que la orden de plantillas se publique en el DOCM a finales de mes.

Subir

";