Hoy se ha presentado la distribución de plazas de la Oferta de Empleo Público en educación para el 2020: 716 plazas, como ya adelantó el presidente Page el pasado día 22 de noviembre, en un desaire hacia la representación del profesorado que nos hemos reunido hoy.

Afirma la administración que sacan el 100% que les permite la ley, como es su obligación, y nos gustaría que las leyes se respetaran siempre y no como se está haciendo este año con las ratios en primaria y bachillerato. Se ciñen a las tasas de reposición y estabilización, a pesar de que el propio Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas criticó que es “ un corsé para las administraciones públicas en relación a las ofertas de empleo público que se pretenden aprobar cada año”. Es la obligación de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha exigir en el futuro Ministerio responsable de las administraciones públicas la derogación del lamentable acuerdo entre Montoro, CCOO, UGT y CSIF (que hoy se han abstenido en la votación) porque así no se mejoran las plantillas del profesorado.

La oferta sale adelante por el apoyo recibido por alguna organización que traía el sí de casa, sin saber qué se nos presentaba. STE-CLM ha pedido el plazo (10 días desde que se nos presenta el documento) que marca el reglamento de mesa para consultar a nuestra afiliación, mientras en los demás sindicatos deciden sus cúpulas. No se aplicará el reglamento y se nos computa como abstención, dato que no es cierto y que queremos denunciar públicamente.

Como ya anunciamos públicamente, queremos la máxima transparencia, como se hacen en otras comunidades autónomas, y que desde ya se informe qué especialidades tendrán oposición en el año 2022. Sabemos que no se pueden saber la plazas hasta el año de antes, pero no se pueden anunciar las especialidades con poco más de 7 meses de antelación, es una falta de respeto a todas las personas que quieren opositar. Si queremos el profesorado mejor formado, se deben dar facilidades.

Respecto a las especialidades convocadas, creemos que la Consejería se equivoca sacando ofertas muy pequeñas en algunas especialidades. Como ya adelantamos, era mejor concentrar ofertas amplias en pocas especialidades y asegurar que las no convocadas tendrían su turno en el 2022. Esto, unido a que el pacto de interinos de Castilla-La Mancha es el menos estable de todo el estado, supondrá una reordenación que afectará negativamente a muchos de los actuales trabajadores y trabajadoras.

En los próximos días, se distribuirán esas 716 plazas en turno libre, turno de discapacitados (han asegurado que repartirán el 7% que marca la ley entre todas las especialidades), adquisición de nuevas especialidades y acceso a cuerpo superior.

En las siguientes tablas se puede ver una comparativa de las vacantes ofertadas al inicio de curso en las diferentes cuerpos y especialidades, para ver la abismal diferencia que hay entre la plantilla orgánica y funcional, que no se arreglará con esta OEP:

Subir

";