RUEDA DE PRENSA DE INTERSINDICAL (STE-CLM Y STAS-CLM) POR EL NUEVO PLAN CONCILIA

Sara Merino, Laura Torre, Teresa López y Pasión Pérez (Portavoces de Intersindical-CLM en Rueda de Prensa Plan Concilia)

Desde Intersindical hemos expresado en rueda de prensa la problemática del nuevo Plan Concilia que se está negociando en la Mesa General de la función pública. Vamos a exponer la problemática que afecta al sector docente:


(SECTOR DOCENTE)

STE-CLM DENUNCIA QUE LA ADMINISTRACIÓN PRETENDE LA FIRMA DEL PLAN CONCILIA  SIN GARANTÍAS DE SOLUCIONAR LA DISCRIMINACIÓN DEL PROFESORADO.

  • STE-CLM denuncia el talante de la Administración, que nos plantea que firmemos el Plan Concilia para posteriormente negociar lo que afecta al profesorado, sin garantías de que vaya a dar solución a la situación discriminatoria con respecto al resto de empleados y empleadas públicas, ya que no podemos acceder a permisos fundamentales como asistir a tutorías de hijos/as.

  • En la mesa general celebrada ayer se iba a votar y firmar, según el orden del día, el nuevo Plan Concilia que se ha negociado estos meses. Finalmente se pospuso dicha firma a la siguiente mesa por nuevas modificaciones del borrador. La Administración además confirmó que no se negociará la situación discriminatoria del profesorado antes de la firma, sino que será después cuando se convoque la mesa sectorial de Educación.

  • Recordamos que el profesorado no podemos acceder a permisos fundamentales del Plan Concilia, ya que se exige una flexibilización del horario que no es posible en este sector, lo que nos excluye de permisos como asistir a tutorías de los hijos/hijas, permiso por enfermedad de hijo/a menor cuando hay prescripción médica de reposo, inicio escalonado de las clases en Infantil, etc.

  • Desde STE-CLM hemos exigido reiteradamente dar solución a esta situación presentado varias propuestas, pero no se ha dado respuesta hasta ahora. En cambio, se nos plantea la firma de un cheque en blanco sin garantías de que se vaya a dar respuesta a estas demandas. Recordamos que ya nuestras bases han rechazado la firma del Plan Concilia en una consulta telemática realizada en la última semana.

Ayer miércoles 25 de abril tuvo lugar una mesa general de la función pública en la que se volvió a tratar el Plan Concilia, en el que se recogen los permisos y licencias de los empleados y empleadas públicas de nuestra región, que se ha estado negociando en los últimos meses. Dicha mesa se convocó con el objetivo de su firma o no. Por lo tanto, desde Intersindical (STE y STAS) llevamos a cabo una consulta telemática entre la afiliación en la que el resultado fue NO a la firma. También realizamos una encuesta abierta a no afiliados, no vinculante, y la respuesta también fue NO . A pesar de que ayer estaba prevista la firma, la Administración volvió a revisar el documento, aceptando algunas propuestas de Intersindical como mantener el día de permiso completo en exámenes; permiso retribuido para la maternidad a partir de la semana 37 de embarazo como tienen las funcionarias del estado; o no descontar el fin de semana al coger menos de cinco días de asuntos propios. A pesar de esto, volvió a confirmar que no se va a negociar previamente a la firma del documento las cuestiones que afectan al profesorado.

La primera cuestión a la que no se ha dado respuesta es la “flexibilización del horario” exigida para varios permisos, lo cual afecta a más de 25.000 empleadas y empleados públicos, sobre todo al profesorado, entre otros colectivos, que no nos podemos acoger a ninguno de los derechos que lleven esta coletilla. Hemos exigido dar una solución en la que estos trabajadores y trabajadoras puedan conciliar , incluso planteado varias alternativas pero no se ha dado respuesta.

DEFINICIÓN DE FLEXIBILIZACIÓN

Flexibilización del horario: La posibilidad de flexibilización del horario fijo de la jornada diaria, conlleva necesariamente la recuperación del tiempo utilizado dentro del horario flexible del mes en que se ha disfrutado, hasta completar la jornada de trabajo. La flexibilización horaria será aplicable siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y las necesidades del servicio lo permitan, debiendo motivarse estas últimas en caso de denegación de la flexibilización solicitada.

Por lo tanto, EL PROFESORADO, entre otros colectivos, NO PUEDE FLEXIBILIZAR. Se nos prometió en mesa general que en febrero se convocaría la mesa sectorial de Educación para ver analizar las posibles fórmulas para solucionarlo, y en el Plan Concilia se recoge que se convocará la mesa sectorial del SESCAM para analizar fórmulas que permitan la flexibilización, pero no se menciona la de Educación. Esto para nosotros es una declaracíón de “no intenciones”. Porque si hubiese voluntad de negociación se haría constar de alguna forma en el documento, pero se han negado a ello.

Así, se exige flexibilización para permisos como los siguientes:

– Asistencia a tutorías de hijos/as.

– Enfermedad de una hija o un hijo menor de 12 años que le impida asistir a su centro escolar y así se prescriba médicamente.

– Ausencia diaria por nacimiento de hijos o hijas prematuros y/o hospitalizados.

– Inicio escalonado de las actividades lectivas de hijas e hijos.

O por ejemplo, en el caso de enfermedad grave, hospitalización de familiares de hasta segundo grado, una vez agotado el permiso se da la opción al funcionario/a de flexibilizar la jornada si es necesario más tiempo, una vez agotados los días de asuntos particulares (moscosos), pero el profesorado ni tiene moscosos , ni tiene derecho a flexibilizar.

Con lo cual no tenemos alternativa, ya que ni siquiera se nos garantiza que podamos cogernos días sin sueldo, ya que al no sustituirse no se conceden, por lo que no solo te descontarían el sueldo sino que estamos expuestos a sanciones o expedientes disciplinarios.

Hemos propuesto en las negociaciones varias alternativas para dar solución a esta situación, como la posibilidad de conceder al profesorado unos días de asuntos particulares, como de los que ya disponen el resto de empleados públicos o una bolsa de horas por curso escolar que permitan una mayor flexibilidad para atender situaciones que los trabajadores y trabajadoras de otros sectores de la función pública si pueden, pero no se ha dado respuesta. Sin embargo, en regiones como Madrid o Galicia sí se disponen de días de libre disposición o bolsa de horas sin necesidad de justificación.

Además hemos pedido que la asistencia a tutorías sea considerada deber inexcusable, o se conceda el permiso sin necesidad de flexibilizar, como ya se da en muchas comunidades. También consideramos que debe ser deber inexcusable el cuidado de un hijo/a enfermo que no puede asistir al centro escolar por prescripción médica, ya que en el caso de los menores de edad están bajo la tutela parental , por lo que es una obligación legal además de moral de los progenitores. El profesorado solo tiene el permiso por el tiempo imprescindible para acompañamiento al médico, pero no puede disponer de ningún tipo de flexibilización para estas situaciones.

Dar solución a esta situación es algo que venimos demandado desde hace mucho tiempo, y es de suma importancia para este colectivo, y entendemos que es la causa principal de que nuestra afiliación haya opinado que no debemos firmar.

– Otras cuestiones que hemos exigido solucionar y que afectan al profesorado son las siguientes:

  • Reducción de jornada por cuidado de hijo/a: acabar con la injusta situación en la que se encuentra el profesorado, al cual se le limita su disfrute a que sea por trimestres ( cuanco se debe tener derecho a pedir la reducción por el tiempo que considere necesario no solo por trimestres). Además, la reducción de sueldo en el tercer trimestre incluye no solo esos tres meses sino también los meses de julio y agosto, cuando no se está disfrutando realmente del permiso, ya que en el mes de agosto se considera vacaciones.

– Profesorado interino:

Otras cuestiones que afectan en concreto al profesorado interino es no poder disfrutar del máximo de tres años de excedencia por cuidado de hijo/a, al igual que el permiso de lactancia, ya que no se pueden disfrutar de forma fraccionada.

  • Excedencia por cuidado de hijo/a: hemos exigido la posibilidad de disfrute de forma discontinua De esta forma, no se discrimina al profesorado interino que tiene limitado el disfrute a la duración del contrato en lugar de a los tres años que marca la ley,Es decir, en la actualidad sí se pide excedencia por esta causa, debe ser de forma continua. El colectivo interino, como mucho, puede tener contrato por vacante, es decir, un curso. Al ser cesado y vuelto a dar de alta, aunque sea al día siguiente, se considera que se ha interrupido la excedencia y ya no puede continuar con esta licencia. Por lo que la única salida es solicitar la situación de NO DISPONIBILIDAD en las listas para no ser adjudicado. ¿Cuál es la diferencia, si en ambos casos no se trabaja y no se cobra? La diferencia es que en el caso de excedencia por cuidado de hijo/a sí computa la experiencia a efectos administrativos, es decir, te cuenta ese tiempo para oposiciones, sexenios, pensión, etc, mientras que si te pones no disponible no eres adjudicado y pierdes el tiempo de servicio.

  • Permiso por lactancia: al igual que el anterior, debe disfrutarse a continuación de la maternidad y hacerlo de forma continuada. Por lo tanto, profesorado interino, al cesar y volver a ser dados de alta pierden la continuidad exigida para disfrutar de este permiso.

MATERIA DE IGUALDAD

– Otras cuestiones que no se han recogido, que afecta a TODOS LOS SECTORES, que consideramos fundamentales en materia de igualdad, y que demandamos en la Huelga feminista del 8M, general a todos los colectivos, es aumentar los permisos de maternidad y paternidad, haciéndolos iguales e intransferibles. O la posibilidad de disfrutar de forma discontinua las excedencias por cuidado de hijo/a o familiar, para facilitar la alternancia entre hombres y mujeres, ya que como está en la actualidad hace que recaiga mayoritariamente en la mujer.

– Además, se nos plantea un retroceso grave en derechos, y es que en el permiso por hospitalización, intervención de un familiar, se ha añadido una interpretación lesiva de la normativa, que en el caso de parto el cónyuge solo tendrá derecho al permiso de paternidad y no al de hospitalización de la mujer (familitar de primer grado). Ni siquiera se especifica que esto excluiría el caso de cesáreas (intervención quirúrgica). Como venimos años denunciando desde que Cospedal puso esta medida en marcha, esto es un paso atrás en la conciliación familiar, y hemos exigido que se elimine, ya que el hecho causante no es el mismo, la propia legislación establece la diferencia. Por desgracia, la actual Administración ha dado un paso atrás al incluir esto en el Plan Concilia actual, que el anterior no recogía. Consideramos además que es un paso atrás en igualdad y vulnera los derechos de la mujer, que no tiene derecho a ser cuidada por su cónyuge en caso de hospitalización al dar a luz. Esto no es propio de una Administración que se declara feminista pero que en la práctica vulnera derechos de las mujeres.

Por lo tanto, aunque ha habido mejoras con respecto al documento inicial, el borrador que se nos plantea está lejos de ser el idóneo para que exista una verdadera conciliación familiar y laboral,sobre todo del profesorado en Castilla-La Mancha, que continúa estando discriminado frente al resto de empleados y empleadas públicas de nuestra región. Muchas de nuestras propuestas, que en otras regiones sí se disfrutan, vemos cómo se han rechazado sin argumentos razonables. Y se nos va a plantear la firma de este Plan Concilia sin garantizar que se vaya a dar solución. Hemos exigido que la mesa sectorial de Educación para negociar estas cuestiones se celebre antes de la firma del documento, pero la Administración se ha negado, por lo que consideramos que plantearnos firmar antes de negociar las mejoras fundamentales que está reclamando este colectivo es plantear la firma de un cheque en blanco.

En todo caso, será nuestra afiliación la que decida sobre la conveniencia o no de la firma por parte de nuestra organización sindical de este documento, como sindicato asambleario en el que las bases tienen la voz.

Rueda-de-prensa-plan-concilia-y-comunicado.pdf

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

(VER) INFORME MESA GENERAL (PLAN CONCILIA): LA ADMINISTRACIÓN PRETENDE QUE FIRMEMOS UN “CHEQUE EN BLANCO”, CONTINUANDO CON LA DISCRIMINACIÓN DEL PROFESORADO.

 

Subir

";