El Pleno de INTERSINDICAL-CLM, reunido en Alcázar de San Juan ha conocido la reciente sentencia condenatoria sobre los seis moradores de la aldea de Fraguas, Guadalajara. Ante esta sentencia condenatoria que no compartimos, el Pleno de Intersindical-CLM declara:

1) Que la aldea de Fraguas, ubicada en la Sierra Norte de Guadalajara, fue despoblada por el Estado español en los años 60 del siglo pasado, obligando por decreto el gobierno a sus pobladores a abandonarla para “repoblar el monte” y una vez despoblado, Fraguas y su entorno fue convertido en un coto de caza, zona de repoblación de pinos y, a veces, lugar de prácticas para maniobras militares que terminaron destrozando el pueblo. En el año 2011, la Junta creó el Parque Natural de la Zona Norte de Guadalajara, en la que quedó enclavada Fraguas.

2) Que en la Primavera de 2013, activistas de la Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte repoblaron Fraguas y, en connivencia con antiguos pobladores, iniciaron un modo de vida alternativo, autogestionario y en comunidad, recuperador del entorno rural, donde no se permiten roles de género y todos hacen de todo, iniciando así la reconstrucción del antiguo poblado y dando vida a sus casas y a sus calles.

3) Que si los repobladores de Fraguas hacen un uso exclusivo de la energía solar, cultivan de manera ecológica y sostenible, y en pocos años han logrado ser autosuficientes en determinadas épocas del año, la política repobladora de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha no se puede tildar sino de completo fracaso, ya que la despoblación de nuestro hábitat rural es una triste realidad que lastra cada vez más nuestra sociedad: nuestros campos se están muriendo. Por eso, STE-CLM no entiende que la Junta se personara como acusación en el juicio a estos jóvenes que intentaban repoblar el ámbito rural a no ser que lo que se rechace por parte de la Junta sea la forma de vida que estos jóvenes representan.

Como consecuencia en gran parte de la actuación de la Junta, los seis jóvenes repobladores han sido condenados a penas de un año y nueve meses de cárcel, a pagar una multa de 2.700 € cada uno con previsión de entrada en prisión en caso de no hacerlo, así como a demoler la reconstrucción realizada hasta la fecha, que la misma Junta cifra en casi de 30.000€. Ante esta sentencia a todas luces desproporcionada e injusta, Intersindical-CLM exige al Gobierno del PSOE-Podemos que retiren los cargos contra los repobladores de Fraguas, que inicie un verdadero proceso de negociación con los repobladores que les permita ensayar en Fraguas el modo de vida alternativo, ecologista, no sexista y solidario que esta experiencia representa.

Pleno del Sindicato de Intersindical-CLM.

Alcázar de San Juan, a 30 de junio de 2018

Descarga la Resolución en apoyo a los repobladores de Fraguas

Subir

";