El Pleno de STE-CLM reunido en sesión ordinaria el 28 de febrero de 2015 aprueba la siguiente resolución y se compromete a elevarla a todos los órganos oportunos para su tramitación.

PARALIZAR LA APLICACIÓN DE LA LOMCE

Considerando que la LOMCE es una ley que está muerta políticamente, ya que la inmensa mayoría de la comunidad educativa la rechaza y pide su derogación. Diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco y Navarra), piden que se paralice su aplicación en Secundaria. Los partidos políticos de la oposición en el Congreso de los diputados firmaron cuando se aprobó esta ley un documento (octubre de 2013) en el que se comprometían a derogar la LOMCE en cuanto cambiara la mayoría parlamentaria. Este claro y contundente posicionamiento político es lo que nos permite afirmar que esta ley se paralizará en mitad de su aplicación, pues la mayoría parlamentaria cambiará y el PP, o un aparte del mismo, es el único partido del espectro político que la apoya. Pese a este rechazo, la LOMCE está muy viva administrativamente, y continúa su aplicación.

Considerando que la implantación de la nueva Educación Secundaria que trae la LOMCE supone cambios estructurales en el sistema educativo (nuevo currículum en todas las asignaturas, asignaturas diferentes, nuevos horarios, desaparecen los Programas de Diversificación Curricular, se implanta un 4º curso con salidas académicas diferentes y segregadoras…) que afectan al alumnado y al profesorado. El alumnado tendrá nuevas asignaturas en 1º y 3 de Ed. Secundaria y en 1º de Bachillerato, con diferentes contenidos y diferente carga horaria, debiendo decidir un año antes si quiere optar por la FP o por El Bachillerato. El profesorado, que ha sufrido una reconversión brutal en los últimos años, con el aumento de su horario lectivo y aumento del alumnado al que debe dar clase y tutorizar, verá como para el próximo curso se modifican las plantillas de los centros (que actualmente se están rediseñando para dar cabida a las novedades LOMCE) lo que supondrá otra reconversión, con supresiones y nuevos desplazamientos. Todo esto se realizará menos de tres meses antes de que se realicen las elecciones generales, de resultado incierto, pues estamos viviendo momentos de gran efervescencia política…; pero lo que parece que está más claro es que el PP no revalidará su mayoría parlamentaria y no podrá formar nuevo gobierno a final de este año.

Considerando que después de dichas elecciones, y en el convencimiento de que los partidos de la oposición cumplirán su compromiso de derogar la LOMCE y no defraudaran a la mayoría de la comunidad educativa que se ha creído su acuerdo y confía en su compromiso de derogarla, todo se paralizará y, mientras el gobierno que salga de dichas elecciones generales tramita en el parlamento una nueva ley, al siguiente curso, el 2016-2017, el alumnado que haya iniciado los estudios de Secundaria con la LOMCE volverá a estudiar con la normativa anterior, con los consiguientes problemas de encaje de sus estudios.

Por todo esto, proponemos a la Consejería de Educación y al Ministerio de Educación que, en consideración a la situación a la que se puede llevar al Profesorado y a millones de alumnas y alumnos, se decida a esperar a las próximas elecciones generales antes de continuar con la aplicación de la reforma educativa en la Educación Secundaria.

Subir

";